ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Institucional Y Organizacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

FORMAS GRUPALES:

-MUCHEDUMBRE: grupo de individuos reunidos en un mismo lugar pero sin querer estar reunidos, sino que cada uno esta ahí por una motivación individual. El intercambio es mínimo por lo que hay pasividad. Hay contagio de emociones.

-BANDA: grupo de individuos reunidos que comparten ciertas características y gustos. Se reúnen por el simple hecho que comparten y tienen el mismo objetivo. Provee mayor identidad. Surge en la etapa de la adolescencia y solo permanece si se transforma en un grupo primario.

- GRUPO PRIMARIO: grupo reducido de individuos, donde hay gran interacción entre los miembros y las relaciones afectivas son intensas. Hay roles establecidos, se comparten reglas y objetivos y se desarrollan normas de mantenimiento para el sostén del grupo.

- GRUPO SECUNDARIO: son los grupos de trabajo. Relaciones distantes y frías. Tienen una tarea y objetivo en común y todo ronda alrededor del cumplimiento de esa tarea. La tarea es el sostén del grupo. Relaciones formales y menos afectivas.

EQUIPO DE TRABAJO:

Pequeño grupo de personas con habilidades complementarias con un compromiso con la tarea, objetivo de rendimiento y un enfoque del que se sienten responsables para lograr el objetivo.

En todo equipo de trabajo hay 5 características básicas donde se van a desarrollar de distintas maneras:

1) la IDENTIDAD esta relacionada al grado de apropiación de la misión. Un grupo recientemente formado no va a tener gran identidad.

2) La PARTICIPACION refiere a las acciones de miembros del equipo que contribuyen al cumplimiento de la tarea y a la correcta interacción entre si.

3) La COHESION refiere a la interdependencia que hay entre los miembros del equipo. Es decir que los integrantes del equipo dependen los unos de los otros. Esto aporta o contribuye a formar relaciones de mutua colaboración, generando confianza. La cohesión refiere al grado de unión grupal.

4) La PERTENNECIA refiere al grado de reconocimiento que tienen los miembros de un equipo en relación de los aportes y el logro del objetivo.

5) El COMPROMISO refiere al grado de respuesta voluntariamente asumida por el equipo, para cumplir en tiempo y forma con el objetivo.

Estas 5 características se dan diferente en los distintos grupos de trabajo. Es por eso que forman diferentes TIPOS DE EQUIPO de trabajo:

- EQUIPO COMBATIVO: hay una atmosfera de conflicto permanente, ya que hay una lucha por el poder. Esto se traduce ene menor eficacia al momento de lograr el objetivo. El líder de este equipo es autoritario, no escucha.

- EQUIPO ABDICADOR (LAISSEZ-FAIRE): tienden a dejar de lado la tarea y todo funciona en torno a resistir y evitar ka realización de la tarea. Buscan conservar la estabilidad y el status quo. Se termina abandonando la tarea.

- EQUIPO CLUB SOCIAL: busca priorizar la armonía interna, evitando los conflictos. Por lo que se focalizan mas en las interrelaciones entre los miembros que en la tarea. Hay resistencia al cambio ya que tienden a priorizar la estabilidad.

- EQUIPO CONSULTIVO: buscan evitar los conflictos innecesarios e intentan implementar identidad, participación, cohesión, pertenencia y compromiso. No pretenden postergar ninguna necesidad por lo que intentan hacer muchas tareas en paralelo y fallan en el correcto cumplimiento. Buscan que todos los miembros estén de acuerdo.

- EQUIPO EFICAZ: la identidad, participación, cohesión, pertenencia y compromiso están en su máximo desarrollo. Están en una etapa grupal de adultez donde la critica y el conflicto son tomadas como algo positivo para mejorar. El líder esta presente, pero el equipo puede funcionar sin este. El grupo esta por encima de las necesidades individuales y las decisiones se toman por consenso. El líder puede rotar. La meta esta por encima de todo y el sentimiento de pertenencia grupal favorece el cumplimiento de la tarea.

Los EQUIPOS DE TRABAJO tienen en común una tarea donde para llevarla a cabo el equipo debe enfrentarse a obstáculos. Solo si ven esos obstáculos como una oportunidad van a poder sortearlos.

PETER SENGE: describe a los “equipos inteligentes” que se caracterizan por aprender a aprender. Es la capacidad de anticiparse y aprender a ver lo que va a venir. Según Senge, para que estos equipos sean inteligentes deben enfrentarse a 5 TIPOS DE OBSTACULOS:

1) “YO SOY MI PUESTO”: refiere a la lealtad o fijación del sujeto con su puesto de trabajo.

2) FIJACION EN LOS HECHOS: imposibilidad de ver patrones de conducta. Quedarse fijado en la anecdota.

3) ILUSION DE HACERSE CARGO: confundir reactividad con proactividad. La proactividad es la capacidad de anticiparte gracias a experiencias previas, lo que permite buscar alternativas. La reactividad refiere a actuar cuando el conflicto ya esta instalado.

4) EL ENEMIGO ES EXTERNO: es la manera de proyectar hacia fuera el conflicto.

5) PARABOLA DE LA RANA HERVIDA: utiliza la metáfora para explicar una conducta. Los cambios bruscos generan reacciones bruscas, los cambios lentos generan acostumbramiento.

ESTRUCTURA: 3 aspectos:

ROLES

LIDERAZGO

PODER

DINAMICA: tiene que ver con el CONFLICTO. Es el motor de la dinámica del grupo.

ROL: pauta estable de conducta. Estilo de comportamiento, modelo organizado de conductas relacionadas con la posición que ocupa un individuo en un grupo. Se aparece a partir del doble proceso de asuncion y adjudicación (yo asumo un rol y el grupo me lo adjudica). Resultado: legitimidad del rol.

3 CARACTERISTICAS:

-CARGO: puesto que la persona ocupa en la org. Lugar que ocupa en la estructura.

-FUNCION: actividad necesaria para poder cumplir con el rol.

-STATUS: lugar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com