ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética de las instituciones y organizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Toda empresa, institución y organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde trabaja, con su clientes.

La institución es un mecanismo de orden social y cooperación que procura normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Se puede aplicar por lo general a normas de conducta y costumbres consideradas importantes para un grupo en común. Por otra parte una organización es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa.

El proceder ético en las instituciones y organizaciones tienen dos tipos de enfoques éticos es decir, a la manera de ver las cosas, son individuales y comunitarias.

Tenemos códigos de ética y deberes éticos y responsabilidades para el trabajo laboral al igual que también debemos tener derechos laborales los cuales

Y a todo esto, me he dado cuenta que uno como empleado de una empresa debemos de seguir las reglas al pie de la letra, pero porque nosotros no somos respetados en cuanto a nuestros derechos laborales que tenemos como persona, por que nos exigen si cuando uno exige justicia con algunas situaciones no lo realizan o no lo toman en cuenta. Ahí por ello es donde se pone en acción el proceder ético que una empresa debe tener.

Unidad 3. La ética de las instituciones y organizaciones

Cuando hablamos de ética de las instituciones y las organizaciones hay que saber que hay dos maneras diferentes de enfocar el código de ética:

• El enfoque individualista

• Enfoque Comunitario

Ambos enfoques del tipo “implican diferentes puntos de vista, las creencias y la responsabilidad moral. Los tipos de los principios éticos son diferentes y tienen diferentes maneras de entender y tratar los temas y problemas éticos. Por lo general, cuando hay debates celebrados en las organizaciones en relación con la ética en general estos son individualistas y sin responsabilidades morales.

Sobre la base del enfoque individualista, cada trabajador en la empresa u organización está destinado a tener valores morales y lealtad hacia la organización y uno debe esforzarse por alcanzar el más alto valor ético para cambiar el comportamiento y patrón de pensamiento. Sin embargo, el segundo enfoque, que es el enfoque comunitario entiende de otra manera la responsabilidad. En este tipo de enfoque los individuos no se observan como una sola persona, pero como miembros de un equipo completo determinado y el grupo es responsable por el comportamiento de cualquier miembro del equipo. Esto hace a la persona proactiva al cambio y al comportamiento ético de los miembros del equipo y fomentar la productividad de la empresa. A fin de entender una solución que sea eficaz y que pueda resolver los problemas éticos que suceden en las organizaciones, hay que tener los dos tipos de enfoques a la acción. Un ejemplo sencillo en cuanto a esto será un tema relacionado con el alcohol. Es el mejor ejemplo de la interdependencia de una persona y un enfoque común para enfrentar el problema. Antes de que fuéramos conscientes de los códigos éticos, los alcohólicos se consideraban una persona con problemas de adicción.

Había tratamientos que son más individuales orientados, pero debido a que este individuo era más propenso a diversas situaciones como la recaída. Hoy en día, con el fin de luchar contra la adicción al alcohol, los centros de tratamiento están siguiendo el enfoque individual y el enfoque comunitario. Ellos dan asesoramiento al paciente para comprender sus problemas de raíz y también hacer a todos y cada miembro de la familia responsable de este comportamiento alcohólico.

En general, el comportamiento alcohólico requiere el cambio de ética en toda la familia. Esto ayuda a crear un equipo que va a ver en el paciente y existen menos posibilidades de recaída y como persona también habrá un crecimiento hacia la mejora. Por lo tanto, ambos enfoques son importantes y los conducirá a muchas formas de estimar el comportamiento moral. Tanto los dos enfoques son igualmente importantes. El enfoque individualista se centra en el comportamiento ético del individuo en la empresa, y se centra en la bondad de una persona, los derechos y deberes de un individuo hacia la organización, la libertad de expresión, y el deber para con la empresa. En el enfoque de manos comunes, nos enseña a concentrarse en los intereses comunes de los miembros del equipo y la bondad de la gente como un equipo, la importancia del trabajo en equipo, la comprensión de la justicia social, y traer la bondad y el bienestar de la comunidad en su conjunto. La combinación de ambos enfoques, el aumento de nuestro conocimiento y la comprensión de los valores éticos y morales, aumenta las posibilidades de resolver los problemas de una manera más madura. El ejemplo simple en este respecto podrían ser las pruebas de drogas del personal de trabajo de cualquier organización. La gente que apoya la prueba de la droga justifica las medidas adoptadas por los propietarios de una organización. Ellos argumentan diciendo que la gente que maneja la empresa tiene derecho a realizar la prueba de drogas en el mejor interés de su empresa. Considerando a las personas que están en contra de las pruebas de drogas argumentan sobre la base de los derechos individuales y políticas de privacidad. El abuso de drogas es una blasfemia en la sociedad en general.

3.1 Procedimientos de ética en las instituciones y organizaciones.

La organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque. Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institución sin problemas como un todo, hay momentos en que los in

Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com