ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo Uso detector de h2S

roxitapequeInforme6 de Junio de 2016

556 Palabras (3 Páginas)338 Visitas

Página 1 de 3

Instructivo Uso detector de h2S

Objetivo y alcance:

Este objetivo tiene como propósito entregar información necesaria para el uso correcto del detector de monogas H2S a todos los trabajadores de Sinco Ingeniería.

Responsabilidades

Gerencia y administración:

Disponer los recursos necesarios para asegurar la disponibilidad de equipos detectores de monogas H2S para todos los trabajadores.

Departamento de calidad:

Es la persona encargada de llevar los estados de calibración de los equipos y enviarlos a calibrar cuando sea necesario.

Asesor de Prevención de riesgos:

Es el encargado de difundir el presente instructivo e instruir a los trabajadores en materias relativas al correcto uso del equipo de monogas H2S.

Deberá además informar a los trabajadores sobre el riesgo de exposición a H2S.

Trabajadores:

  • Conocer y cumplir a cabalidad el presente instructivo.
  • Velar por el cuidado y la integridad del equipo.
  • Usarlo en todo momento cada vez que realicen trabajos en ENAP REFINERÍA

Definiciones

H2S: Gas sulfhídrico, gas tóxico peligroso para la salud que en determinadas condiciones (concentración, tiempo de exposición, susceptibilidad) puede causar serios daños a la salud e incluso la muerte por paro respiratorio.

Detector de monogas: Equipo diseñado para la detección de un solo gas, en este caso está diseñado para la detección de gas sulfhídrico.

Prohibiciones

  • No puede ser utilizado por personal que no ha sido capacitado para su uso.
  • No puede ser utilizado para medir concentraciones, su uso solo es de advertencia.
  • Está prohibido no utilizarlo en áreas de peligro.
  • No alterar ni someter a reparaciones para las cuales no está capacitado.

Instrucciones de uso

  • Realizar una prueba de funcionamiento y comprobación de alarmas cada vez que vaya a ser utilizado.
  • Si el detector de monogas no pasa la prueba de funcionamiento, dar aviso inmediatamente.
  •  Si el equipo ha sufrido algún golpe realice una comprobación de funcionamiento antes de utilizarlo nuevamente.
  • El detector se debe encender en un área libre de contaminación antes de ingresar al área de trabajo.
  • El detector se debe portar en la parte superior del cuerpo, dispuesto en un lugar que permita ver, escuchar y sentir las alarmas tanto lumínica, sonora y vibratoria.
  • Si suena la alarma audible, debe dar aviso a sus compañeros y abandonar inmediatamente el área.

Prevención de riesgos

Potencial de accidentes:

Los efectos para la salud por estar en contacto o expuesto a ácido sulfhídrico dependerán de los siguientes factores:

  • Tiempo de exposición
  • Dosis o concentración que será recibida por el personal expuesto.
  • Susceptibilidad individual, ya que no todas las personas reaccionan de igual mantera ante una concentración determinada de ácido sulfhídrico.

Es importante destacar que es un gas letal y que a medianas y altas concentraciones produce daños irreparables para la salud causando incluso la muerte.

Efectos para la salud según exposición y dosis

  • Concentraciones bajas (0 a 50 ppm), exposición de 3 a 4 horas: Irritación de nariz, ojos, piel, vías respiratorias, vómitos.
  • Concentraciones moderadas (50 a 150 ppm), exposición menor a 1 hora: dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos y tos, pérdida del equilibrio, irritabilidad e insomnio,
  • Concentraciones altas (150 a 700 ppm), exposición menor a un minuto: Rápida pérdida de conciencia lo que conlleva a la muerte si la persona no es trasladada a un lugar libre de contaminante y se le apliquen los primeros auxilios.

La exposición a alta concentración que no resulte en muerte puede provocar efectos a largo plazo como pérdida de memoria, parálisis de músculos faciales, daño permanente a los ojos.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (88 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com