ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo: Uso de material descargable o impreso


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

Instructivo:

Uso de material descargable o impreso

Enero 2017

Nombre

Formato/ Ubicación

Uso

Apresto

[pic 3]

Carpeta con 3 documentos:

-Apresto completo para trabajar en 4 días

-Apresto en un día formato PDF, para imprimir una copia por niño.

-Apresto en un día formato ppt, para trabajar de manera global con el curso.

El apresto es la etapa inicial del programa que permite preparar a los niños para el aprendizaje de vocales y luego de todas las letras.

En el caso de que su colegio no cuente con Kínder o se considere que lo aprendido en ese nivel no es adecuado o suficiente, aconsejamos aplicar el apresto en 4 días completos.

En el caso, que su curso haya tenido un buen Kínder, sugerimos trabajar los movimientos básicos (pestaña, gancho, pelota) en el primer día de clases. Además enseñar cómo hacer línea de escritura, contar cuadrados y aspectos básicos de normalización para la clase de Lenguaje.

Calendarización

[pic 4]

Carpeta que posee 2 documentos:

-Formato de calendarización en formato Word.

-Ejemplo de una

 calendarización en formato PDF.

Considere calendarizar antes que comiencen las clases, destinando:

- 1 o 4 días a apresto (1), según la necesidad de su colegio.

- 2 días a cada vocal (10)

- 1 días de evaluación de vocales (1)

- 3 días por cada minúscula, son 29 (87)

- 3 días por cada mayúscula, son 27 (81)

Total de días necesarios para implementar el método: 180 días.

Durante el año, se aconseja estar atento a la calendarización, oportunamente para poder realizar adecuaciones pertinentes.

Caligrafía

[pic 5]

Carpeta que posee 3 documentos:

-Caligrafía en una hoja

-Caligrafía mayúsculas

-Caligrafía minúsculas

Este material está disponible para apoyar su propia adquisición de la caligrafía. Sugerimos imprimirlo y ponerlo en su panel, para recurrir a él cuando tenga dudas de cómo hacer una letra.

Además ud. puede imprimir una copia a cada apoderado para que él sepa con el tipo de letra que se trabajará este año y así pueda apoyar a sus pupilos.

Carteles

Carpeta que posee:

- Carpeta con los carteles de todas las lecciones: vocales, minúsculas y mayúsculas.

- Carpeta con 8 carteles de normalización.

- Cartel “Así lo leo”

- Cartel “Así lo escribo”

- Cartel Cómo iniciar mis comentarios.

- Cartel Cuándo usamos mayúscula

-Cartel Estrategias para recordar hechos y detalles, como habilidad de comprensión lectora.  

-Carteles de grupos consonánticos y/o fonogramas.

- Los carteles de las lecciones, deben instalarse uno a uno de acuerdo avanza en el método. Cuando pase a mayúsculas, sugerimos eliminar todas las minúsculas y/o dejar aquellas que a sus estudiantes les genera más dificultad.

- Los carteles de normalización, son un recurso que permite apoyar el manejo de grupo y mejorar el ambiente de aprendizaje. Usted puede nombrar el cartel adecuado para cada momento de la clase, por ejemplo levantar la mano para hablar durante la motivación.

- Así lo leo y Así lo escribo, son dos carteles que apoyan a los alumnos en el proceso de la escritura, al entender que se enfrentarán a dos tipos de grafías: una que se usa para leer y otra que se usa para escribir. Sugerimos que lo tenga pegado al borde de su pizarra y que cuando enseñe una nueva letra usted escriba las dos formas de representarla.

- Cartel Estrategias para recordar hechos y detalles, como habilidad de comprensión lectora: Es una estrella que en cada una de sus puntas, tiene las preguntas sugeridas para interrogar textos y así mejorar la comprensión lectora. Se sugiere pegar en la sala desde la lección muñeca.

*Los siguientes carteles se sugiere colocarlos en la sala, al iniciar la etapa de mayúsculas del Programa:

- Cartel Cómo iniciar mis comentarios, es un cartel para ayudar a sus estudiantes a iniciar sus comentarios, sobre la lectura de textos de los libros Curiosidades del mundo y Curiosidades de la naturaleza. 

- Cartel Cuándo usamos mayúscula, es un cartel para ayudar a los alumnos a recordar en qué casos se usa mayúscula. Se sugiere instalarlo en la sala y enfatizarlo el 1° día de la lección mayúscula, durante el momento “Lectura de nuevas palabras” y en el 2° día de la lección en el momento del “Repaso”.

- Carteles de grupos consonánticos y/o fonogramas: son carteles que tienen un dibujo representativo con cada fonograma (bruja para /br/) y además posee un espacio cuadriculado para poder escribirlo con letra ligada. Poner uno a uno a medida que avanza en mayúsculas, si requiere afianzar estos grupos consonánticos y siempre y cuando no sobre cargue su sala de material visual.

Controles

[pic 6]

Esta carpeta posee:

- Control de vocales

- Catorce controles

- Lista de cotejo para realización de controles

- Documento con las respuestas esperadas de los controles.

- El control de vocales se realiza al terminar de estudiar las cinco vocales. Y se aplica durante una clase completa de lenguaje.

- Catorce controles se aplican según calendarización anual en el día 2 de la lección que corresponda, cada cuatro lecciones (Ver página 224 del manual). Se realiza los primeros 15 minutos de clase.

- Lista de cotejo es un documento con el que usted puede mantener un registro de si aplicó o no el control en la fecha que usted tenía planeada. Además se puede modificar fácilmente y entregar una copia a los apoderados para que sepan en qué fecha tienen evaluación los alumnos.  

- Documento con respuestas esperadas, permitirá que usted pueda dar mejores instrucciones, nombrar correctamente los dibujos y además, corregir rápida y apropiadamente, según el objetivo a evaluar en cada ítem. (Ver criterios de corrección en pág. 225 del manual).

Cuadernillo comentarios curiosidades

[pic 7]

Carpeta con dos documentos:

- Calendarización de textos para leer diariamente.

-Cuadernillo para comentarios.

- Calendarización de textos para leer diariamente. Puede utilizar esta calendarización y entregársela a los apoderados; o bien seguir la calendarización del cuadernillo de comentarios.

- Cuadernillo para comentarios: Es una alternativa, en vez de utilizar un cuaderno college. En él podrá encontrar instructivos para los apoderados acerca de cómo trabajar este material en el hogar, la calendarización, cada actividad para minúsculas (crear dibujo) y para mayúsculas (crear comentario). Además, considera una calendarización diferente, en donde primero parte con el libro Curiosidades del mundo y en una segunda etapa, continuar con el libro Curiosidades de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com