ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo para el uso de Winplot


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 22

Instructivo para el uso de Winplot

Cada menú tiene su propia ayuda.

Las siguientes son observaciones generales: El texto no reconoce mayúsculas. Algunos diálogos permanecen en la pantalla indefinidamente. Pueden cerrarse haciendo clic sobre la X en la esquina superior derecha, o presionando Esc.

Si una ventana o diálogo está activo, la barra de título aparece resaltada. Para seleccionar partes de un diálogo activo, puede usar la tecla tabulador en lugar del ratón.

Si desea interrumpir un proceso demorado, puede oprimir Q. El titulo de la ventana activa le advertirá cuando esta opcion sea posible.

Algunas opciones de menú abren "ventanas de texto" -- son tablas o listas de otra clase.

El contenido de estas ventanas puede imprimirse, grabarse en un archivo de texto, copiarse, editarse, etc., usando los menús.

La mayoría de las gráficas se dibujan sin mostrarse y sólo aparecen cuando están terminadas. Cuando la graficación es demorada y puede interesar el proceso de graficación (por ejemplo para ecuaciones diferenciales), tiene la posibilidad de "mirar". Esto hace mas lento el proceso de graficación.

La notación funcional necesita paréntesis. Por ejemplo, debe escribir sin(x) en lugar de sin x.

Menú Ecuación

Existen diferentes formatos de entrada. En cada diálogo, el color del lápiz se selecciona con un clic sobre el botón Color, luego sobre el color deseado. El grosor se cambia tecleando un entero positivo pequeño en el espacio Ancho.

Manera de escribir f(x)=x³ + x² + 5 tabulada de x=-5 a x=5

La notación funcional requiere paréntesis. Por ejemplo, debe escribir sin(x) en lugar de sin x.

Explícita: Este diálogo acepta cualquier expresión estándar que define una función y = f(x). Si usted desea restringir el dominio de la gráfica, escriba los valores mínimo y máximo de x en las cajas de edición, y seleccione "intervalo fijo" para confirmar. Esto reemplaza el intervalo predeterminado que es todo el ancho de la pantalla. Si selecciona "hacer periódica", el programa asumirá que esa función es periódica fuera del intervalo mostrado en la pantalla. Un aumento de la densidad de puntos dibujados hará mas lenta la graficación, pero puede ser preferible en gráficas que tienen secciones irregulares.

Factor de tolerancia: los valores de algunas funciones (int, floor, ceil, por ejemplo) saltan abruptamente de un nivel a otro. Para evitar que el programa una los puntos que deberían estar separados, las operaciones gráficas se suspenden cuando el paso definido está cerca de un punto de discontinuidad. Si el programa está uniendo las discontinuidades, la tolerancia (que se mide en pixeles) está muy baja.

Paramétrica: Utilice este diálogo para definir una curva paramétrica. Probablemente querrá cambiar el rango de los valores t, y puede ser necesario aumentar la densidad, si la curva se ve muy poligonal. Seleccione "polar" si quiere definir ecuaciones con r y theta.

Implícita: Escriba una ecuacion completa. Las funciones definidas implícitamente necesitan un método especial de graficación. El programa busca aleatoriamente un punto inicial que cumpla la ecuación. Una vez encuentra ese punto, la curva por ese punto se traza resolviendo numéricamente una ecuación diferencial. Como la gráfica total puede ser discontinua, el programa consume tiempo buscando otros puntos iniciales. Si usted quiere que continúe la búsqueda hasta presionar Q, seleccione la opción "búsqueda larga". Este modo solo funciona para la graficación posterior a hacer clic en OK -- no se aplica si la pantalla debe redibujarse (después de un cambio de tamaño, por ejemplo). Si usted quiere ver el proceso de graficación (que será entonces mas lento), seleccione "mirar". Este modo sigue funcionando cada vez que se actualiza la ventana.

Polar: Utilice este diálogo para curvas polares, y use la letra t para representar el ángulo polar Theta, en radianes. El dominio predeterminado es 0 a 2pi. Si no desea graficar valores negativos de r, seleccione la opción correspondiente.

Gráfica en coordenadas polares de r = 3 cos (2t) desde 0 hasta 2¶.

Recta: Utilice este diálogo para poner una recta ax + by = c en la pantalla. Coloque los coeficientes a, b, y c en los espacios correspondientes. Si está dibujando una recta de grosor 1, puede hacerla punteada o interrumpida.

Segmento: Los segmentos de un punto (a,b) hasta otro punto (c,d) también pueden aparecer punteados o interrumpidos, o con diferentes grosores. Escriba las coordenadas a, b, c, y d en los espacios correspondientes y haga clic en OK.

Punto: También pueden dibujarse puntos utilizando formas y colores diferentes. Seleccione "componentes" para ver las proyecciones del punto en los ejes de

coordenadas.

Recursión: Es un método para graficar una sucesión de puntos. La recursión indica cómo se obtiene cada punto a partir del anterior. Escriba dos funciones en los espacios correspondientes -- una para obtener el nuevo x a partir de x e y, la otra para obtener el nuevo y a partir de x e y. Como una sucesión de puntos puede salirse de la pantalla, debe decirle al programa si quiere que el cálculo se detenga cuando esto suceda -- seleccione "límite de la ventana". Al hacer clic en ok, no cambiará nada en la pantalla, porque un ejemplo recursivo no queda definido hasta especificar un punto inicial. Ver la entrada "IVP" en el "menú Uno" mas abajo.

HAY DOS FORMATOS PARA LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN:

dy/dx = F(x,y): Utilice este diálogo para definir un campo de pendientes. Para ver el campo, haga clic en el botón "pendientes". Para ajustar el tamaño de los segmentos, escriba un porcentaje (pequeño) en el espacio "longitud". Para cambiar la densidad de los segmentos escriba un número diferente en el campo "filas". El botón "color" se aplica al campo. Los colores de las trayectorias (las curvas solución de la ecuación) se seleccionan en un diálogo "IVP"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com