ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo uso de andamios


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Informes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INSTRUCTIVO DE USO DE ANDAMIOS

REVISION Nº: 01

FECHA APROB.:

PÁGINA  DE 4

ELABORADO POR:

Oriana Carmona C.

FECHA:

REISADO POR:

FECHA:

APROBADO POR:

FECHA:

NORMATIVA USO DE ANDAMIOS

I.- DEFINICION

Es una superficie de trabajo provisoria de amplio uso en las obras de edificación, compuestas por elementos estructurales metálicos, maderas o cables de acero y por plataformas horizontales que permiten el trabajo a diferentes alturas.

II.- ESTRUCTURAS DE SUSTENTACION

2.1.- PLATAFORMAS DE TRABAJO

Se refiere a la parte del andamio que cumple el objetivo central del mismo , es decir , sustentar a personas y algunos materiales. Distinguiremos las plataformas de madera y las modulares de rejilla metálicas.

2.1.1.- PLATAFORMAS DE MADERA

Estará compuesta por tablones de álamo u otra madera flexible de fibra sin nudos ni grietas.

Los tablones deben permanecer enzunchados o amarrados con alambre tortoleados en los extremos , con el objeto de que no se abran en su eje longitudinal. Se recomienda alambre del número 14.

2.1.2.- PLATAFORMAS DE REJILLAS MODULARES METALICAS

Son módulos metálicos para formación de plataformas de trabajo. Los módulos se encajan sobre los travesaños ,utilizando pletinas metálicas.

La rejilla modular estará compuesta por planchas de 2 a 2,5 mm de espesor ,perforadas de tal forma que la superficie rugosa que forma la superficie de trabajo sea antideslizante y , a la vez , resulte mas liviana . Este tipo de plataforma , al ser de fácil colocación ,hace más rápido el armado y desarmado del andamio.

2.2.- RIOSTRAS

Se trata de los elementos tubulares utilizados para unir en diagonal las estructuras del andamio antes de situar la plataforma de trabajo. Las riostras se fijan en las bridas destinadas a ese efecto, afianzándolas con pasadores para evitar que se desplacen.

Las riostras o diagonales deben ser de 1/2" de diámetro nominal y deberán ser instaladas en todos los cuerpos del andamio , es decir , lado interior y exterior

2.3.- BARANDAS PROTECTORAS Y RODAPIES

Como su nombre lo indica las barandas protectoras son sub estructura adosadas al andamio para evitar caídas . Su utilización es obligatoria para andamios de altura superior a 1.8 mts. pudiéndose utilizar cuerdas.

Las barandas deberán instalarse a una altura entre 0,9 y 1 mt. y otra intermedia , a la mitad de la baranda superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com