ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración económica Taller de Globalización e Integración Económica.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Taller de Globalización e Integración Económica.

María Alejandra Arboleda Correa     Cc 1152708383

1. Con base en la lectura “Regionalismo y Multilateralismo en su laberinto”, de

Alfredo Guerra-Borges, explique con base en qué se critica el hecho, que la

innumerable cifra de acuerdos de integración comercial han originado numerosas

superposiciones y a su vez esto ha dado lugar a confusiones en la aplicación de

los convenios en materia de normas, grados de desgravación, fechas entre otras.

Luego, de acuerdo a esto, cuál es entonces la propuesta para superar dicho

escenario confuso?

Todo parte de las prentenciones de la OMC de realizar acuerdos multilaterales entre las naciones que hacian parte de ésta, sin embargo, esta organización imponía una normatividad que los paises menos desarrollados no estaban en condiciones de cumplir, además de que no se tenía en cuenta la desigualdad existente entre paises 'Norte - Sur' , por lo cual se optó por parte de los paises menos desarrollados hacia los ACR, una medida defensiva que les permite mantener abierta las oportunidades de acceso a otros mercados sin tener que ceñirse a la cláusula de nación más favorecida y de trato recíproco; Al haber aumentado el número de ACR, ahora hay numerosos países que son parte en varios acuerdos. Ello puede entorpecer las corrientes comerciales, puesto que los comerciantes deben esforzarse por cumplir múltiples conjuntos de normas. Además, como el alcance de los ACR se ha ampliado para incluir esferas de política que no están sujetas a normas multilaterales, puede aumentar el riesgo de disparidad entre los distintos acuerdos. Los ACR más antiguos abarcaban solo la liberalización de los aranceles, junto con normas conexas, como las medidas de defensa comercial, las normas técnicas y las normas de origen. Ahora, los ACR comprenden cada vez con mayor frecuencia una liberalización de los servicios, así como compromisos en materia de normas relativas a los servicios y en materia de inversión, competencia, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico, medio ambiente y trabajo, lo que podría generar confusión en la reglamentación, además de problemas de aplicación.

La propuesta que se plantea para superar este escenario es realizar un esfuerzo para consolidar varios convenios en agrupaciones mayores, y es aconsejable que la opción se tuviera presente, aunque se debe reconocer que en muchos casos las condiciones no están dadas para intentarlo, en el caso de los paises menos desarrollados.

2. Explique según Guerra-Borges la relación entre regionalismo y multilateralismo.

Desde el enfoque del autor, podría esta relación explicar en algún momento el

avance comercial o el declive de este en las economías? Por qué?

Guerra-Borgues presenta la relación entre regionalismo y multilateralismo como productos de la mundialización, que como tales deben de impulsar el desarrollo de las relaciones internacionales, el multilateralismo permitiendo relaciones comerciales exitosas entre paises miembros logrando un avance comercial en aumento, y el regionalismo como medida defensiva para que los paises en desarrollo pudieran ser participes de la liberación comercial sin tener que someterse a la estricta normatividad que no estaban en condiciones de asumir; Regionalismo y multilateralismo deben coexistir, lo que no significa que actúen como compartimentos estancos, sino como entidades que interaccionan, cada una con la representación que la realidad les conceda, no las ideas ya préteritas. la obsesiva idea de la multilateralización del regionalismo debe ser definitivamente abandonada, y abarcar a ambos como complementos del desarrollo internacional entre sí, relación que explicaría el alcanzar un futuro avance comercial.

3. De acuerdo a la lectura “Sobre la naturaleza de la Integración Regional, Teorías y

Debates”, basada en la investigación de la Doctora Lorena Oyarzún Serrano, se

resalta que la integración es un fenómeno multidimensional, explique de acuerdo a

esta posición las tres áreas que permiten definirla como un fenómeno de este tipo.

Al resaltarse la integración como un fenomeno multidimensional, se habla de tres areas en las que se distingue, las cuales son: Integración politica, Integración económica e Integración cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com