ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y la integración económica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

La globalización y la integración económica han cambiado el curso de la historia de la humanidad en diferentes campos, por lo que es fundamental enfocarse en este tipo de fenómenos económicos. El objetivo principal del siguiente ensayo es identificar la participación de la globalización y la integración económica en la reducción de los conflictos internacionales; Asimismo, conocer el poder que estos fenómenos económicos tienen sobre las empresas multinacionales en diferentes países e incluso en la economía global. Para lograr este objetivo, el texto se ha dividido en tres partes diferenciadas. El primero incluye la definición de los conceptos de integración y globalización, además, en algunos cambios la introducción de estos dos fenómenos económicos en la economía mundial ha hecho algunos cambios.

 Segundo, mostrará cómo estas anomalías económicas han reducido el conflicto internacional; Además, en esta sección se mostrará el poder y la influencia de las corporaciones multinacionales sobre los gobiernos de las economías emergentes e incluso la presión que estas grandes industrias ejercen sobre alguna economía desarrollada. Finalmente, en tercer y último lugar, se presentarán algunas de las conclusiones que los autores han extraído de este estudio.

 Se dice que el pensamiento latinoamericano es la historia de los esfuerzos por armonizar modernización e identidad. Desde sus inicios, la CEPAL ha buscado involucrar este negocio destacando, junto con las especificidades de las situaciones regionales, la necesidad de transformar la producción en términos de justicia social y, más recientemente, de sostenibilidad ambiental. La globalización es el contexto en el que surge esta búsqueda hoy, y este libro es parte de esta trayectoria. Es por tanto un importante análisis de las oportunidades que la globalización presenta para el mundo en desarrollo, así como de las asimetrías y riesgos que la caracterizan y pueden obstaculizar los procesos de desarrollo, en ausencia de una institucionalidad nacional, regional y global. Si bien las consideraciones conceptuales aquí presentadas las consideran como el punto de partida de una región particular del mundo en desarrollo, a saber, América Latina y el Caribe, la reflexión tiene aspiraciones divergentes de ámbito más amplio y, por lo tanto, creemos que podría ser útil para otras áreas. La globalización económica tiene profundas raíces históricas. Su fase actual tiene características en común con sus predecesoras, pero también tiene elementos diferentes:  acceso masivo a la información en tiempo real; planificación de la producción global de las empresas transnacionales; la expansión del libre comercio, todavía limitada por muchas formas de proteccionismo en el mundo industrializado; una combinación contradictoria  de alta movilidad de capital y fuertes restricciones a la migración laboral;  evidencia de  vulnerabilidad e interdependencia ambiental, así como una  tendencia sin precedentes hacia la homogeneización institucional. Sin embargo, esta asimilación de reglas está sesgada, porque sólo los organismos internacionales más poderosos pueden imponer sus intereses. En consecuencia, este proceso conduce a una agenda internacional incompleta. Dos características del sistema actual, sesgadas e incompletas, tienen profundas implicaciones para el análisis y la política pública. Por otro lado, la visión de la globalización que presentamos en este libro enfatiza su multidimensional y, por tanto,  el hecho de que no obedece únicamente a decisiones económicas. Uno de sus aspectos, que la CEPAL ha calificado como "globalización de los valores", es la progresiva extensión de principios éticos comunes, en particular las declaraciones de derechos humanos y los principios esbozados en las cumbres de las Naciones Unidas. arraigado en una larga historia de luchas de la sociedad civil internacional por los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y, más recientemente, la globalización de la solidaridad y los derechos humanos. no es real No cabe duda de que la internacionalización política es la principal paradoja que caracteriza a la globalización actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (23.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com