ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración económica


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Integración económica

Es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simple cooperación e implican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros.

Tipos de integraciones

. Área de libre comercio

Un área de libre comercio es la modalidad menos avanzada de integración económica, mediante la cual dos o más países eliminan entre ellos obstáculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barreras arancelarias, pero frente al resto del mundo continúan manteniendo cada uno sus propios aranceles.

. Unión Aduanera

La unión aduanera constituye una fórmula más avanzada de integración económica que el área de libre comercio, y viene a resolver las complejidades técnicas y burocráticas asociadas al problema del país de origen presente en el área de libre comercio.

. Mercado Común

Un mercado común es una forma de integración económica en la que dos o más países además de formar una unión aduanera, adicionalmente, permiten el libre movimiento de los factores productivos entre ellos, es decir establecen libertad de circulación del capital y del trabajo.

Unión Económica

La unión económica es una forma de integración superior a la del mercado común, que añade a éste un cierto grado de armonización de las políticas económicas nacionales en un intento de eliminar la discriminación que puede producirse, precisamente, por disparidades en dichas políticas.

Principales integraciones en el mundo.

INTEGRACIONES ECONOMICAS MUNDIALES ACTUALES

AFRICA

- CEA

- CEAO

- CEDEAO

- CEEAC

- COMESA

- EAC

- SACU

- UDEAC

- UEMOA

- ZONA DEL FRANCO

AMERICA

- AFTA (ALCA)

- CARICOM

- COMUNIDAD ANDINA

- GRUPO DE LOS TRES

- MCCA

- MERCOSUR

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com