ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

El término integración económica hace referencia al proceso mediante el cual dos o más países van eliminado entre ellos —pero no frente al resto de países— las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración.

FORMAS

• Zona de libre comercio: Se suprime las trabas al intercambio de mercancías entre los países miembros. Pero cada país mantiene la autonomía para establecer su propia política comercial con terceros.

• Unión aduanera: (ZLC + Política comercial común). A parte de un comercio interno sin barreras también se adopta una política comercial común frente a terceros.

• Mercado común: Además de liberalizar los intercambios comerciales entre los países miembros también supone s su vez libertad de movimiento de los factores de producción. (K,L).

• Unión económica: Además del mercado común también la armonización de las políticas económicas de los distintos estados miembros (con carácter obligatorio) por un ente supranacional.

FINES

• Fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación de tarifas y de otras barreras a las relaciones entre países.

• El establecimiento de un mercado común

• Establecimiento de una área de comercio libre

• Lograr consolidar un mercado al mundo

BENEFICIOS

• Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala.

• Aumentar las dimensiones de un mercado nacional reducido, significa obtener acuerdos con otros países que tienen similares limitaciones y proyectos, para lograr un solo espacio económico ampliado con el objeto de lograr las ventajas de una economía de escala.Las ventajas cuantitativas de una economía de escala son evidentes: se amplía el número de los recursos y de consumidores dentro del espacio ampliado.

• Atenúa tensiones de los países limítrofes. Los procesos de integración anudan innumerables vínculos en la medida en que ganan en intensidad y extensión. Estos vínculos no son sólo económicos, sino también sociales, culturales y políticos. De tal modo se refuerzan las tendencias a la cooperación y la solidaridad, y se debilitan las conflictivas.Además, en la medida en que se profundiza la integración, los terceros participantes del esquema, tienen más autoridad y más instrumentos para disuadir a quienes se apartan de las reglas básicas de convivencia.

• Incrementa la capacidad de negociación conjunta. El sistema económico internacional está muy lejos de lo previsto por la teoría clásica del comercio internacional: oferentes y demandantes de bienes, servicios y factores productivos concurren a los mercados a través de la competencia, logrando como resultado la optimización del sistema, al hacer que cada uno de los factores obtenga un beneficio proporcional a su aporte al proceso productivo.

• Fortalece los procesos democráticos. La integración, además de proveer resultados económicos, crea condiciones para el desarrollo y la participación. Más aún, es difícil concebir un estado avanzado de integración sin una participación intensa no sólo da los sectores económicos, sino también de los sociales, políticos y culturales.

TEORIAS

1. Teorías: Libre Comercio contra el Proteccionismo.

En teoría el comercio internacional, debe basarse en las ventajas comparativas y en el libre comercio. El libre comercio es el flujo de bienes sin restricciones o impuestos especiales entre países. En la práctica a pesar de los consejos de los economistas, cada nación protege en algún grado a sus productores de la competencia extranjera. Detrás de esas barreras se encuentra gente cuyos trabajos e ingresos están amenazados, por lo que exigen proteccionismo del gobierno. El proteccionismo es el uso de embargos, aranceles, cuotas y otras restricciones por parte del gobierno para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera. Durante la depresión mundial de la década de los treinta, cuando una nación elevaba sus aranceles para proteger a sus industrias, las otras naciones respondían con medidas similares. En 1947, la mayoría de las naciones del mundo industrializado se pusieron de acuerdo para terminar con las guerras de aranceles al firmar el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT). Desde entonces, las naciones que firmaron el GATT se reúnen periódicamente para negociar aranceles más bajos. Los acuerdos del GATT han reducido significativamente los aranceles entre los países miembros.

2. Argumentos para la protección.

El libre comercio ofrece a los consumidores precios más bajos y mayor cantidad de bienes para escoger. En consecuencia, la eliminación de las barreras a las importaciones le ahorraría a cada familia unos cientos de dólares al año. Sin embargo el problema es que las importaciones les pueden costar el empleo a algunos trabajadores. Por tanto, no es sorprendente que existan barreras comerciales a pesar de los mayores beneficios para los consumidores. La principal razón es que los consumidores y los dueños de empresas que compiten con importaciones tienen más que perder que los consumidores, por lo que acuden al gobierno y a los legisladores en busca de protección. Los siguientes son algunos de los argumentos más comunes a favor del proteccionismo. Estos argumentos tienen un fuerte atractivo político o emotivo, pero un débil apoyo por parte de los economistas.

• Industrias Infantiles: El argumento de las industrias infantiles, como indica su nombre, se basa en que una industria nueva o relativamente nueva necesita protección porque no está lista para hacer frente a competidores extranjeros ya establecidos.

• La Seguridad Nacional: Otro argumento común es que las industrias relacionadas con la defensa deben ser protegidas con embargos, aranceles y cuotas para garantizar la seguridad nacional. Al proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com