ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

Monografía #1: Tema 5, Integración Económica

1. La IE en el marco de las Relaciones Económicas Internacionales

A lo largo de estos últimos años se ha logrado un conformación de los esquemas regionales con la finalidad de lograr la unificación de mercados más amplios, que posean una mejor base de su desarrollo reciproco, así como una mejor inserción internacional, que incida en las relaciones internacionales y a su vez, permita la creación de una nueva constelación de conceptos y objetivos para un desarrollo internacional, promoviendo de esta forma, la unificación de grupos de países n torno a objetivos y esfuerzos comunes, perfilándose como el surgimiento de nuevas formas de relación que se verán reflejadas en instituciones y mecanismos que configuraran una nueva forma de organización mundial.

Hoy en día, el fenómeno de la integración económica, en sus diversas modalidades y manifestaciones, es una realidad casi universal, con una sorprendente y acelerada expansión. La mayora de los estados reconocidos son participantes de algún esquema o convenio de integración, hasta los países mas importantes en el comercio internacional, que anteriormente fueron reacios a formas parte de compromisos que implicaran la integración, son actualmente miembros de esta integración esencial para el sostenimiento de su desarrollo y estrategias para su hegemonía económica y política. Los motivos que dieron logar a los procesos de integración generalmente eran por temas económicos, en la necesidad de liberalizar el intercambio reciproco para así lograr la aplicación de los merados internacionales que sustenten las economías a escalas adecuadas al crecimiento industrial, y en el tema político con la finalidad de fortalecer la capacidad de negociación conjunta, mejorar la inserción internacional y poder así encajar en las tendencias de regionalización o formación de bloques frente a una economía mundial en plena expansión.

Sin lugar a dudas el proceso europeo representa la más avanzada experiencia de desarrollo y aplicación de los principios, normas e instituciones de la Integración. Los Tratados de París y Roma, desarrollaron un orden jurídico autónomo que descansa sobre un sistema de normas e instituciones comunes que encarnan un nuevo concepto de la soberanía nacional frente a un orden supranacional, marco dentro del cual el proceso de integración ha podido evolucionar hasta las formas superiores de unión económica y monetaria y se apresta a ingresar en un franco proceso de integración política; En América Latina, así como los de otras regiones del mundo en desarrollo, responden a motivaciones diferentes, ya que surgen como una respuesta a la situación desfavorecida y dependiente de estos países en la organización económica mundial y por la conciencia que en forma aislada es improbable el superar el drama común del subdesarrollo, concibiéndose por tanto a la integración como un medio para lograr el desarrollo económico y social y una mejor y más equitativa inserción en el sistema internacional. Sin embargo, a pesar de las limitaciones que pueden existir, se toma el proceso europeo de integración como modelo paradigmático y como fuente de orientación en todo aquello que la experiencia europea sea válida y pueda ser aprovechada en América Latina.

2. La IE y la política

Entendemos la integración económica como:

“Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.”

La Integración Económica es el proceso a través del cual los países van eliminando esas características diferenciales, estas diferencias podrían irse eliminando entre todos los países, para ir hacia una “economía mundial integrada”, pero por razones políticas y económicas los procesos de integración tienen lugar de forma parcial, es decir, implicando a un número de países normalmente reducido. De esta manera asistimos a un proceso de regionalización, especialmente cuando los avances en la integración afectan a países de un mismo ámbito geográfico.

Jorge Mariño menciona ciertas características de todo proceso de integración regional, las cuales son:

 Los sujetos son los Estados soberanos.

 Los Estados emprenden el proceso integrador de forma voluntaria

 Se avanza por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

 Las etapas deben ser cada vez más profundas, de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

 El proceso de integración se inicia con acercamientos económicos y dependiendo de cada proceso se van incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

Es esta necesidad de confiar en el alto grado de legitimidad de los Estados, de su política interna, lo que hace valida el carácter de vialidad de la integración económica, debido que, la misma como bien hemos mencionado, no es más que el ejercicio de aquellas voluntades políticas presente entre los países soberanos, así como la gestión de implicaciones técnicas que abarcan desde las decisiones globales del proceso, así como el poder decidir y comprender la importancia y los alcances de sus decisiones. La base de la integración en América Latina es el Tratado de Montevideo, el cual supera los efectos del tratado anterior, de 1960. Pero este convenio establece que las relaciones de integración en América Latina serán por convenios y tratados bilaterales y multilaterales. Basándose en estos tratados, los países de América Latina han establecido relaciones, como por ejemplo MERCOSUR y el Protocolo de Guatemala, sobre la integración de América Central. Estos convenios requieren legislación nacional para surgir efecto.

3. Los enfoques doctrinarios más importantes sobre la IE

Los enfoques que a continuación vamos a mencionar, tienen o tuvieron un objetivo en común al memento de desarrollarse y ese es que tales doctrinas son necesarias para aptar el fenómeno de la integración económica, la cual está presente en la aplicación de la actividad económica ubicada mas allá de las fronteras nacionales y en la realización de un optimo económico que este en mayor o menos medida reconocido por la ordenación de la actividad económica presente en el interior de un espacio mas grande que el estimado por las fronteras nacionales, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com