ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  15.855 Palabras (64 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 64

Resumen

Antecedentes de la Integración a nivel mundial. Diferentes acepciones sobre la Integración.La Integración Económica. Características de los procesos de integración. Derecho a la Integración Económica. Fuentes del Derecho de Integración. La Comunidad Europea. La Integración en América Latina. Teorías: Libre Comercio contra el Proteccionismo. Embargos. Aranceles. Cuotas. Argumentos para la protección. Industrias Infantiles. La Seguridad Nacional. El argumento del empleo. Argumento de la mano de obra extranjera barata. Mecanismos que propician la Integración Económica entre los países. Zona preferencial de comercio o Áreas de Aranceles preferenciales. Zona de libre comercio. Unión Aduanera. Mercado Común. Mercado Único. Unión Económica (o Comunidad Económica). Unión Monetaria. Integración Total.

EXPERIENCIAS INTEGRACIONISTAS Los Grandes Bloques. Acuerdos de Integración Económica en América Latina: ALADI.Comunidad Andina CAN, CARICOM, G-3, Mercado Común Centroamericano, MCCA, MERCOSUR, NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), SELA (Sistema Económico Latinoamericano), ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), La Unión Europea

Ventajas derivadas de la Integración Económica

Introducción

Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.

En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE (sobre los cuales nos detendremos más adelante).

Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.

La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.

La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones –principalmente económicas- entre los Estados, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes.

Muy particularmente Venezuela desde hace unos años atrás en el tema de la integración económica a tenido un rol fundamental, ya que son diversos los acuerdos integracionistas, multilaterales y bilaterales a los que se ha suscrito con miras al óptimo crecimiento de sus nacionales y con miras a una solidificación entre los países del sur y de la unión entre sus pueblos y sus gobiernos. Ejemplos típicos de ellos son los acuerdos firmados y algunos de ellos ratificados en materia energética, agro-alimentación, tecnológica, cultura e incluso en otras materias como salud y educacional.

No menos importante es destacar la salida de Venezuela de la CAN el 22 de abril de 2006, esto en virtud de haberse considerado que no se estaba trabajando en pro de los principios que rigen a esta organización y mas importante aun que no se estaba respetando lo que debería ser la esencia de todo acuerdo integracionista económica o de otra especie que es el que las naciones se procuren un provecho sincero y reciproco para sus nacionales.

En este mismo orden de ideas, importante es destacar que, el presente trabajo abarcará las pautas pre-establecidas en nuestro programa de la cátedra de economía e incluso sin adentrarnos a detalles que en este terreno no nos ocupa haremos mención a otros tantos puntos que nos ayudaran al mejor entendimiento y desarrollo del informe en cuestión.

Capítulo I

Generalidades y nociones básicas en cuanto a la integración.

1.- Antecedentes de la Integración a nivel mundial

El derecho de la integración es relativamente nuevo. Desde las épocas romanas y las épocas anteriores, los Estados y las naciones han intentado unificarse con sus vecinos; o sea por la fuerza, o por medio de tratados y convenios. Los romanos se unieron con los pueblos latinos para conquistar a los vecinos de Italia, antes de la desintegración del imperio romano. Por otro lado en los años de 1800s y 1900s algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, sus aspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno estatal sobre otras naciones.

Antes de la segunda guerra mundial se estableció la Liga de Naciones, esta organización no tuvo mucho éxito en sus esfuerzos de unificación. En 1945 fue establecida las Naciones Unidas, sobre la aprobación de la Carta en San Francisco, enfocándose en el reconocimiento de los derechos humanos y también el principio de autodeterminación de las naciones. Además de los propósitos de mantenimiento de la paz y seguridad internacional, y la libre determinación de los pueblos, vemos que tiene también como propósito la realización de la cooperación internacional para solucionar problemas internacionales de carácter económico, social cultural o humanitario.

El Tratado de Roma, firmado en 1957, puso en marcha en 1958 la Comunidad Económica Europea, entre los mismos seis socios (RFA, Francia, Italia y los tres Estados de Benelux) que integraban desde varios años antes de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y de la Energía Atómica. Poco después los países nórdicos centroeuropeos (Austria y Suiza) y el Reino Unido formaban la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). La CE se amplió con Irlanda, Reino Unido y Dinamarca en 1973, en 1981 se incorporó Grecia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com