ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERÉS SIMPLE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Cruda o resaca existencial

(Síndrome de laBorrachera Seca)

Viviana Luis López

Tenemos que ampliar nuestra compresión del problema, no podemos ignorar aquí es se encuentran al otro lado del espectro. N se trata de drogas, sino de adictos que sufren. Por lo tanto, nuestra principal preocupación debe ser la enfermedad, no las personas que la padecen. (Haydée Rososky, México)

Como una forma ingobernable, muchos alcohólicos y adictos, aunque logran la abstinencia, no toman en serio un tratamiento y aunque acuden a el, no respetan la disciplina terapéutica ni los principios de su programa de autoayuda. Esto les impide alcanzar la sobriedad, están constantemente expuestos a una recaída, se meten en problemas y no crecen emocionalmente.

Un alcohólico que en su grupo de A.A. tiene conductas inadecuadas como conflictos con sus compañeros, meterse en chismes, hacer negocios o pedir prestamos, se esta alejando del único objetivo de A.A. que es ayudar a otros a dejar la debida. Además esta interfiriendo en la recuperación de sus compañeros. Esta es una forma de borrachera seca.

A nivel profesional también vemos o vivimos estas formas de saboteo. Muchos adictos que acuden a terapia profesional también caen en conductas inadecuadas y de saboteo al tratamiento, como faltar a las consultas, no obedecen las indicaciones o no pagar las consultan.

La consecuencia de estas conductas irracionales será la recaída o el "síndrome de la borrachera seca" a esto le llamamos "adherencia terapéutica", que es la disciplina ante las reglas de juego del tratamiento.

La Adherencia Terapéutica es una de las conductas básicas que requiere cualquier enfermo para que su tratamiento sea exitoso y alcance los objetivos que se desean. Podemos entender como Adherencia Terapéutica al cumplimiento adecuado de todas las indicaciones que integran un programa de tratamiento para cualquier tipo de enfermedad. Por ejemplo, asistir puntualmente a las citas, tomar los medicamentos a las horas indicadas con la cantidad prescrita, obedecer a las recomendaciones o tareas del terapeuta, etc.

Cuando un paciente desarrolla una adecuada Adherencia Terapéutica, el éxito en sus tratamiento será mucho mas optimo y en menos tiempo y las posibilidades de recaída serán menores. Al contrario de un paciente que sea indisciplinado y muestre conductas irracionales, los resultados serán negativas, pues no se logra el objetivo del tratamiento, se presentaran complicaciones o recaerá frecuentemente.

La Adherencia Terapéutica se aplica también en las estancias de autoayuda como los grupos de Alcohólicos Anónimos.

A nivel profesional debemos checar la asistencia a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com