ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

Cuaderno 1

Interés simple

Introducción

En el presente cuaderno de trabajo se le proporcionan los elementos representativos del interés simple, así como una serie de problemas propuestos para refuerzo de su aprendizaje. Es importante que los resuelva de acuerdo a los métodos establecidos con la revisión de materiales y lo visto en cada parte de la unidad de aprendizaje.

La finalidad del cuaderno de trabajo es que usted por un lado identifique los elementos del interés simple y por otro practique al respecto de este concepto básico en las matemáticas financieras, para ello deberá hacer un buen uso de las fórmulas establecidas para que a su vez practique en la solución de diversas situaciones las cuales en algún momento usted enfrentará.

Se sugiere que verifique los resultados con sus compañeros en el salón de clase o a través del correo electrónico, según sea el caso.

A lo largo de esta unidad y en todo el curso se le solicitará que resuelva algunos ejercicios utilizando la calculadora financiera, la hoja de cálculo o ambas herramientas, éstos servirán para que practique a partir de la explicación que se encuentre en algunas de las notas o en el cuaderno de trabajo. Para conocer el funcionamiento de la calculadora, descargue de las actividades de la unidad 1 el documento instructivocalculadora.pdf, el cual contiene una explicación sobre cómo utilizar algunos tipos de calculadora financiera.

Para que desarrolle de manera óptima los ejercicios, este cuaderno de trabajo se encuentra dividido en dos momentos que deberá responder de acuerdo a lo establecido en su guía de estudio y a las indicaciones que el docente o asesor haga.

“Cálculos básicos de porcentajes y deducción del modelo de interés simple” y “Cálculos de interés simple utilizando la calculadora financiera”.

Una vez que leyó las páginas 94 a 112 del Libro Matemáticas Financieras realice la primera parte de este cuaderno de trabajo denominado “Deducción del modelo de interés simple”. No lo envíe consérvelo en su equipo hasta que complete la segunda parte sobre Cálculos de interés simple utilizando la calculadora financiera y la hoja de cálculo.

Deducción del modelo de interés simple

Complete los cuadros vacíos para que comprenda la deducción de las fórmulas financieras con las que se determina el interés (I) y la cantidad (M) conocida como monto y compárelas con las ecuaciones respectivas indicadas en la sección de Notas 1 en el glosario de términos y fórmulas del “interés simple”.

Si consideramos una situación real en la que se presta a una persona una determinada cantidad de capital, piense en $100.00 mexicanos, durante un año y se le aplica una tasa del 10% anual, se sabe que eso significa que aparte de pagar el capital, se debe pagar el costo de haber recibido ese dinero de una fuente financiera determinada, y que dicho pago representa la ganancia de haber sido utilizado ese capital por otra persona diferente a su dueño. Es así que podemos deducir lo siguiente:

El pago o interés a pagar por el uso de ese capital durante un año será:

Pago adicional al capital de $100.00 = ($100.00)(0.10 $/año) (1 año) = $10.00

Considerando esto: si llamamos a ese pago adicional (I) y usamos las literales de las definiciones previas (C), (i) y (t) de la expresión anterior, en las siguientes cajas coloque la literal que corresponda de acuerdo a la operación de cálculo realizada anteriormente:

I

= C i t

Donde:

I = interés

C = capital

t = tiempo

i = tasa de interés (expresada en decimales)

Y finalmente si quisiera expresar la totalidad de la cantidad que hubimos pedido prestada se estaría determinando la cantidad financiera denominada como monto (M) quedando expresada como:

M = C + I

Para el cálculo del monto a partir de las variables de las que depende el interés simple (C), (i) y (t) quedará como sigue: (Anote su respuesta)

M

=

C

(

1

+

i

t

)

De esta manera dedujo la expresión matemática del monto consecuencia del interés simple:

Donde:

M = monto

I = interés

C = capital

T = tiempo

i = tasa de interés (expresada en decimales)

Aplicación del modelo de interés simple

Después de deducir el modelo de interés simple, toca el turno de aplicarlo al siguiente caso:

Una empresa tiene la necesidad de solicitar un préstamo a una institución financiera para completar la inversión de capital que se deberá aplicar para la realización de un proyecto de expansión de ésta, y se solicita a esta institución financiera un capital de $30,000.00 a una tasa de interés anual del 25%.

Sin embargo, para la procedencia de dicha transacción financiera entre la empresa y la institución de crédito, el área de finanzas de la empresa solicita conocer el monto que habrá que solventar en un año para saldar dicho adeudo y autorizarlo. Para ello, la coordinación del proyecto presentará al área de finanzas la información necesaria para su autorización y procedencia, incluyendo principalmente el interés a pagar y el monto a saldar durante el plazo de 1 año.

1. Realice las operaciones necesarias para conocer estas cantidades para el área de finanzas. M = 30,000(1 + 0.25 X 1) = 37,500

2. Elabore un diagrama de tiempo como se retoma en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com