ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalización De La Empresa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 3

Definimos la Internacionalización de la Empresa como una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo.

Se define la Inversión Directa Extranjera como el establecimiento de una relación duradera entre un residente en una determinada economía (sociedad filial) y un no residente (sociedad inversora), con ánimo de influir en su gestión, para lo que se requiere que esta última posea al menos un 10% del capital accionarial de la primera. Las formas en que dicha inversión se produce son las siguientes: inversión para la creación de nuevas empresas (greenfield), adquisición de una parte o de todo el capital social de una empresa existente, reinversión de beneficios, y préstamos entre empresas relacionadas accionarialmente (Fernandez-Otheo, 2005).

En un sentido amplio consideramos que una empresa es multinacional si al menos posee una filial en el exterior. Proponemos como definición de empresa multinacional (EMN) aquélla que comprende entidades con recursos propios en más de un país en los que, generalmente a través de la IDE, localiza personas y/o activos que gestiona y controla para realizar cualquiera de las actividades primarias de la cadena de valor.

«La EMN es una empresa, que comprende entidades en más de un país, que opera bajo un sistema de toma de decisiones, desarrollando una estrategia común y coherente en la que las entidades están interrelacionadas, siendo capaces de ejercer una influencia significativa entre sí y de compartir conocimientos, recursos y responsabilidades».

Pla y León (2004) definen la filial exterior como «aquella unidad perteneciente a una EMN que agrupa actividades generadoras de valor añadido en el exterior».

Proponemos la Implantación Productiva en el Exterior (IPE) como aquella entidad perteneciente a una EMN manufacturera que realiza actividades productivas generadoras de valor añadido con recursos propios en el exterior.

Proponemos la Implantación de Servicios Internacionales (ISI) como aquella entidad perteneciente a una EMN manufacturera que, con recursos propios en el exterior, elabora y presta servicios generadores de valor añadido, que forman parte de la cadena de valor primaria característica de la empresa.

Proponemos la Implantación de Servicios en el Exterior (ISE) como aquella entidad perteneciente a una EMN de servicios que, con recursos propios en el exterior, elabora y presta servicios generadores de valor añadido.

Proponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com