ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalización Profesional: cómo Lograr El éxito.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Internacionalización profesional: cómo lograr el éxito.

La globalización ha ocasionado que las empresas se enfrenten a nuevos retos, principalmente en la administración del recurso humano, este aspecto resulta crucial para el éxito o fracaso del emprendimiento de una empresa en otro país. La apertura de sucursales internacionales que permitan la consolidación en el mercado, favorece la internacionalización profesional, es entonces que aparece el término expatriado. La pregunta es ¿Cómo podemos lograr el éxito en este importante paso? Para poder responder a esta pregunta haremos una breve revisión y análisis para entender cómo la incursión en mercados internacionales afecta la administración del recurso humano y los aspectos a considerarse en el personal a trasladarse.

Actualmente todas las empresas, sin importar su tamaño o clase, se ven afectadas por la globalización, las amenazas competitivas incrementan y son más difíciles de superar, por lo que deben adoptar nuevas posturas, empezando por uno sus pilares, el recurso humano. Los principales objetivos que persiguen las empresas en la internacionalización de sus operaciones son la expansión de sus ventas, la adquisición de recursos, la minimización del riesgo competitivo y la diversificación de sus fuentes de ventas y aprovisionamiento (Johnson y Turner, 2003), pero la globalización no puede ser visto como un fenómeno puramente económico, sino como un proceso que permite la interconexión de todo el planeta.

Si bien el uso de equipos virtuales; correo electrónico, videoconferencias, páginas web, permitían estar en constante comunicación y mantener relaciones con el entorno global, y las empresas obtenían logros de manera rápida y eficaz, además de no ser necesarios gastos de empleo global, estos también tenían sus inconvenientes. La diferencia de usos horarios en el caso de las llamadas telefónicas o videoconferencias, la falta de contacto en persona que ocasionaba relaciones frías y tensas entre colaboradores; y el aspecto del idioma, se pueden citar como los principales, por lo que es necesaria la participación personal para cerrar acuerdos.

Las organizaciones realizan enormes inversiones en asignaciones globales en cuanto a personal, muy por encima de lo que costaría pagar a un empleado en la matriz de la empresa, es por ello que, fallas en el proceso de selección del personal idóneo para el traslado a otro país, trae consigo un enorme riesgo de fracaso en los negocios. Las actividades básicas de administración del recurso humano son esencialmente las mismas, con ciertas consideraciones principalmente en el aspecto legal y cultural en el ámbito internacional.

Una empresa con participación en dos o más países puede contar con tres tipos de empleados: expatriados, profesionales experimentados de la empresa matriz ubicados en la sede de destino; nacional del país anfitrión, un empleado que es ciudadano del país sede; nacional de un tercer país, un ciudadano de otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com