ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés simple


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

Interés simple: es el interés que se cobra sólo sobre la cantidad prestada original o principal, la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma, es decir, no hay capitalización de los intereses.

Fórmula de cálculo:   I = C0*i*n

Conceptos:

  • Capital: es una cierta cantidad de dinero puesta a disposición de una persona o colectividad durante un determinado o indeterminado número de periodos.
  • Tasa: representa el número de unidades que percibe un capital en una unidad de tiempo, por cada unidad de capital prestado. 
  • Tiempo: representa el lapso comprendido entre la fecha en la cual el capital prestado comienza a producir intereses y aquella en la que termina de producirlos.

Interés simple. Clasificación: se puede afirmar que existen cuatro clases de interés simple, dependiendo si para el cálculo se usen 30 días al mes, o los días que señale el calendario.

  1. Interés ordinario con tiempo exacto.  supone un año de 360 días y se toman los días que realmente tiene el mes según el calendario. Se conoce con el nombre de interés bancario.
  2. Interés ordinario con tiempo aproximado. supone un año de 360 días y 30 días al mes. Se conoce con el nombre de interés comercial
  3. Interés exacto con tiempo exacto. En este caso se utilizan 365 o 366 días al año y mes según calendario. Este interés, se conoce comúnmente con el nombre de interés racional, exacto o real, este interés arroja un resultado exacto, lo cual es importante, cuando se hacen cálculos sobre capitales grandes.
  4. Interés exacto con tiempo aproximado. Para el cálculo de éste interés se usa 365 o 366 días al año y 30 días al mes. No se le conoce nombre, existe teóricamente, no tiene utilización.

Operación financiera de capital simple

Es aquélla en la que hay una cantidad de dinero inicial que genera unos intereses de forma periódica, pero esos intereses no se acumulan al capital; es decir no son productivos. El capital final es el resultado de sumar al capital inicial los intereses que éste genera periódicamente.

[pic 1]

Siendo C0  el capital inicial prestado, i la tasa de interés, n el periodo de tiempo considerado y Cn  el capital final resultante.

Tipos de capital

  • Capital inicial: es la suma de dinero que suele emplearse al momento de abrir un negocio.
  • Capital final: no es más que la suma de los intereses que se generan de forma periódica con lo que es el capital inicial.

Deducción de fórmulas para el cálculo del interés simple:

Interés simple:  [pic 2]

Capital:              [pic 3]

Tiempo:            [pic 4]

Tasa:               [pic 5]

Adaptaciones de tasa y tiempo a interés simple:

Cuando se realizan cálculos financieros es necesario expresar los valores de tiempo y tasas de interés en una misma unidad de medida de tiempo, por esta razón en algunos casos es necesario realizar la conversión, para unificar criterios y obtener los valores correctos de dicho cálculo. Por ejemplo cuando nos encontramos con operaciones donde el tiempo está expresado en años y la tasa puede estar expresada en meses debemos optar por expresar el tiempo (t) en meses o la tasa llevarla a años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (392.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com