ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT

P.N.F. CONTADURIA PÚBLICA

TRAYECTO 1.3. III-2022

OPERACIONES FINANCIERAS

[pic 1]

UNIDAD II.

INTERÉS SIMPLE

Ciudad Ojeda, Noviembre de 2022

INDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

UNIDAD II. INTERÉS SIMPLE

1.

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA ESTRUCTURA DEL INTERÉS

1.1.

DEFINICION DE INTERES

4

1.2.

ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA ESTRUCTURA DEL INTERÉS

4

2.

DEDUCIR LA FÓRMULA FUNDAMENTAL DEL INTERÉS SIMPLE Y SU APLICACIÓN

2.1.

DEFINICION DE INTERES SIMPLE

6

2.2.

CLASES DE INTERÉS SIMPLE

6

2.3.

FÓRMULA FUNDAMENTAL DEL INTERÉS SIMPLE

6

3.

DETERMINAR EL CÁLCULO DE

3.1.

MONTO

8

3.2.

TIEMPO

9

3.3.

TASA DE INTERÉS

10

4.

DETERMINAR

4.1.

VENCIMIENTO COMÚN

11

4.2.

PLAZO MEDIO

12

4.3.

PLAZO

13

4.4.

LA TASA EN SITUACIONES DE VENCIMIENTO COMUN

14

4.5.

ECUACIÓN DE VALOR

15

4.6.

EJERCICIOS

17

TERMINOS BASICOS

22

CONCLUSIÓN

24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

25

INTRODUCCIÓN

Las operaciones financieras es una derivación de la matemática que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión o de deuda.

Por tanto las operaciones financieras son de aplicación práctica, mediante la resolución de problemas y ejercicios mediante el análisis matemático con el objetivo de que la organización maximice el valor de su riqueza, es decir, el valor de la empresa, por lo tanto para estimar dicho valor, se ha de seguir ciertos criterios que permitan evaluar las decisiones adoptadas por la empresa y asegurar que están alineadas con este objetivo, utilizando para ello las operaciones financieras, que permite comparar operaciones de inversión o de financiación en términos temporales y conocer su impacto en la empresa.

Por ello es fundamental incluir en la preparación académica nociones básicas de esta área financiera, que todo futuro contador público debe conocer y dominar desde un principio de su formación, ya que representa un recurso indispensable para que el estudiante curse eficazmente asignaturas de trayectos posteriores y en su desenvolvimiento profesional, será ha de ser una herramienta de soporte en el proceso de toma de decisiones.

Se ha organizado la presentación de esta investigación en cuatros puntos. El primer punto sobre la identificación de los elementos que determinan la estructura del interés, así como la definición de interés y la diferencia entre los dos tipos más comunes. En el segundo punto, se explican e interpretan la definición de interés simple, sus clases y fórmula fundamental, así como su aplicación. Luego en el tercer punto, se hace despeje de la fórmula de interés simple para explicar el cálculo del monto, tiempo y tasa de interés en el contexto del interés simple.

Para finaliza la Unidad II, en el cuarto punto, se desarrollan las nociones básicas de vencimiento común y medio, así como el plazo y la tasa en situaciones de dichos vencimientos y la ecuación de valor para la renegociación de deudas.  

Como parte final de este trabajo, se describen los términos básicos más comunes en el desarrollo del marco teórico, las conclusiones y se detalla la bibliografía y webgrafía utilizada como material de referencia.

UNIDAD II.

INTERÉS SIMPLE

  1. IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA ESTRUCTURA DEL INTERÉS

  1. DEFINICION DE INTERES

Para Ramírez, “et.al” (2009), interés “es aquel que se paga al final de cada periodo y por consiguiente el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma, es decir, no hay capitalización de los intereses”. (p. 21)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com