ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introd. Económica T.8


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 13

Tema 8

                          8. Los factores de producción

8.1 La base geofísica de la economía española. (Lectura) NATURAL

España tiene una renta de situación por su elemento geográfico (Península Ibérica). Es un local estratégico que genera renta, está en un sitio “clave”. Además de la localización, la climatología es agradable, clima especial y benigno. De nada servirían estas características si estuviéramos rodeados por países pobres que no nos aportaran nada, pero esto no sucede, sin embargo, España está cerca de los países ricos (turistas). Además del buen clima, una buena gastronomía.

En definitiva, el estar donde estamos nos genera renta.

La región montañosa (orografía) y el relieve conllevaban a problemas de transporte y dificultades en el mercado interior lo que ponía trabas al comercio. La pluviosidad era otro de los problemas (trasvase de los ríos)

                         8.2 La población española y su actividad productiva (HUMANO)

8.2.1 Estudio demográfico de la población en España

La demografía es la ciencia que estudia las características de la población de un determinado territorio en un momento temporal determinado (estudio estático) o a lo largo del tiempo (Dinámico) para ello utilizamos indicadores como la tasa de natalidad, mortalidad, saldo migratorio, crecimiento total, ... Este estudio demográfico tiene gran importancia en la economía ya que mostrara las características de la demanda `presente y futura tanto de los bienes y servicios de otras prestaciones sociales como de la oferta, las necesidades de formación del mercado laboral.

Para estos estudios contamos en España con tres fuentes de datos, los padrones municipales: operación estadística que realiza los ayuntamientos cada 5 años y recoge información demográfica básica/ Distribución por sexo, localización y cuestiones muy elementales, tiene carácter oficial y es coordinado a nivel nacional con el instituto nacional de estadística. Censo de población: carácter oficial y ámbito nacional que se realiza cada 10 años la información que recoge además de la información básica una especifica (poder adquisitivo, profesión etc.). EPA: Que se hace cada 6 meses con revisiones trimestrales y anuales por el INE, recoge una amplia cantidad de datos relativos del número y de la estructura de la población.

Existen instrumentos como la pirámide de población que muestra la evolución de la población lo largo de tiempo y aporta una información visual fácil de interpretar para evaluar la tendencia al envejecimiento. Una pirámide truncada es propia de una sociedad envejecida.

La población también puede estudiarse con criterios funcionales es decir separando la población por sexos, por sector productivo, regiones

Este estudio se realiza desde 2 perspectivas:

 El enfoque dinámico de la demografía consiste en el estudio de la evolución del conjunto de la población del territorio, a partir de sus movimientos naturales (nacimientos y defunciones) y sociales (movimientos migratorios):

La expansión demográfica española se desarrolla en el S.XX, de forma continua y con frecuentes oscilaciones debido a las situaciones coyunturales de la economía, de forma más lenta que en los países de nuestro entorno. El incremento poblacional ha dependido fundamentalmente de crecimiento natural- salvo en la última década-.

   

Etapas:

*Segunda mitad del S.XIX: Crecimiento lento entre, 3% y 6%

*Siglos XX hasta los 60: Aumento progresivo e irregular, máximo en los 30 y los 60.

*Años 70/80: Ralentización en los 70, hasta una acusada caída en los 80🡪 Proceso de envejecimiento de la población.

*Años 90: Crecimiento lento prácticamente estancado.

Desde el 2000-2008 fuerte crecimiento de la población por entrada de inmigrantes. En 2008, el 11,4% de la población residente en España es extranjera, cifra que asciende a 5,3 millones de habitantes.

                             

  • Crecimiento vegetativo = Natalidad – Mortalidad
  • Saldo Migratorio = Inmigración – Emigración
  • Crecimiento Real = Crecimiento Vegetativo + Saldo Migratorio.

¿Como ha sido la evolución de la población española?

España siempre ha sido un país despoblado, con poca densidad de población. El problema de la falta de personas se ha intentado solucionar con programas de repoblación.

[pic 1]

[pic 2]

¿Se cuestionaba como tan poca gente pudo hacer tanto?

En el siglo XIX empieza a cambiar la tendencia. La población española crece en el siglo XX. El saldo vegetativo (nacimiento-defunciones) pasa de 5 a 13 (década de los 60). Las sociedades partimos de unas sociedades tradicionales, se casaban jóvenes, tenían muchos hijos, pero había unas condiciones de vida difíciles (mortalidad infantil muy alta, las personas morían de frio, mala alimentación) lo que erosionaba el crecimiento. ¿Como cambia esto? Cambia el patrón de comportamiento. El periodo de pasar del antiguo a la situación actual es la transición demográfica donde se establece el ajuste. Presentación: evolución de población.      

[pic 3]

Transición demográfica

Supone un cambio en el comportamiento reproductivo (casamientos, hijos) de la población que se produce en sociedades modernas derivado de las nuevas pautas sociales y cuya consecuencia es el lento crecimiento debido a tasas reducidas de natalidad y mortalidad. Mientras dicha transformación tiene lugar se produce un fuerte crecimiento debido a que primero se reducen las tasas de mortalidad, por la mejora en las condiciones de vida, es decir, alimentación y sanidad que las de natalidad. En España esta transición se realizó de forma irregular, es decir más tarde y más rápidamente que en el resto de Europa, fruto de esta fase intermedia (cae la mortalidad, pero la natalidad no) es la fase de baby boom que supuso el mayor crecimiento de la población española en toda la historia. Tasa de reposición: Numero de nacidos necesarios para mantener la población.

Fases de proceso:

1.  Lento crecimiento, debido a las altas de natalidad y mortalidad

                          2. Fuerte crecimiento, por la reducción de la mortalidad mientras se mantiene una alta natalidad

3. Descenso del crecimiento vegetativo e inicio del proceso de envejecimiento de la población.

El envejecimiento de la población española

A partir de los años 70 (siglo XX) la población española sufrió uno de los cambios más rápidos y profundos como consecuencia de la transición demográfica, en nuestro caso supuso el descenso de la tasa de mortalidad y de la tasa de natalidad por debajo del nivel de reemplazo generacional (normalmente es superior a 2 y nosotros estamos por debajo de 2, las siguientes generaciones serán menores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com