ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política económica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica esta regulada principalmente por el Banco Central de cada país, en nuestro caso es el Banco de la República el encargado de la emisión de dinero y el control que de debe tener sobre éste en las diferentes actividades económicas de que se realizan.

Se puede definir también como el conjunto de estrategias, determinaciones y lineamientos que emplea el Estado para influir en la economía, por medio de normas, regulaciones sobre importaciones y exportaciones, subsidios o impuestos para obtener fines establecidos y orientar la economía, sin dejar de lado objetivos principales como la igualdad, independencia, libertad y justicia; y unos objetivos que van de la mano como son el pleno empleo o disminución del desempleo, el equilibrio económico que traería un consecuente desarrollo del país, combatir la inflación a corto plazo, y a largo plazo buscar una mejor distribución del ingreso.

Las herramientas de que se vale la política económica para su estudio son la política fiscal a través del gasto público e impuestos reactivando la productividad de diferentes empresas e influyendo de manera directa sobre el crecimiento económico de un país, donde por medio del PIB se generan ingresos al estado y por ende se favorece el gasto público que entra a impulsar la economía. Las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público, el presupuesto del sector público es para Colombia los planes de desarrollo y el presupuesto anual, una descripción clara de planes de gasto y financiamiento. Cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestario, y, cuando ocurre lo contrario, hay déficit.

Por otro lado emplea como herramienta la política monetaria que puede ser la acción directa sobre la emisión de dinero que regula por un lado para evitar la devaluación de la moneda o controlar la escasez o exceso de dinero circulando en la economía, y por el otro dinamiza la economía par generar efectos positivos en la misma. Su objetivo es alcanzar y mantener una inflación baja y estable, al igual que lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población.

Una inflación baja, deja efectos positivos:

Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos;

Una inflación baja disminuye la incertidumbre, con la inflación alta, la incertidumbre aumenta, lo que afecta de manera directa sobre los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.

Una baja inflación incentiva la inversión.

Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. En Colombia, por ejemplo los asalariados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com