ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Contabilidad Publica Y Contraloria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  6.834 Palabras (28 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 28

1. Sector Público: Definir, objetivos, estructura, funciones y comentarios.

1.1 Definición del Sector Público:

El Sector Público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple y hace cumplir la política o voluntad expresada en la Ley Fundamental de la Nación, es decir la Constitución Política del Estado.

El sector público se clasifica de la siguiente manera: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

1.2 Objetivos del Sector Público:

En la actualidad podemos afirmar que los principales objetivos que pretende conseguir el sector público, podrían formularse del modo siguiente:

• Bienestar y desarrollo: Éste es un objetivo de carácter general y no cuantificable, que depende de la consecución de los otros objetivos económicos.

• Crecimiento del PIB: Se trata de un objetivo necesario, aunque no suficiente, para alcanzar otros objetivos económicos, como el bienestar y el desarrollo.

• Alto nivel de empleo: la consecución del pleno empleo es uno de los objetivos prioritarios de cualquier economía moderna. Es imprescindible disponer de empleo para poder participar de la renta nacional y, por consiguiente, del bienestar.

• Estabilidad de precios: Si existen tasa elevadas de inflación, la consecución de otros objetivos económicos y sociales importantes se hace muy difícil, porque imposibilita la previsión de la evolución futura por parte de los agentes económicos y penaliza algunas actividades como el ahorro o a determinados individuos de menor poder adquisitivo.

• Eficiencia económica: Conseguir el máximo rendimiento económico en la utilización de los factores de producción y los recursos disponibles requiere la utilización de procesos de producción adecuados y adaptados al nivel tecnológico del momento presente.

• Equidad: Este objetivo supone un reparto igualitario de la renta nacional entre los individuos de un país.

El sector público se encuentra encargado de crear y aplicar leyes, reglas y mecanismos para redistribuir el ingreso, enfocado al objetivo de reducir las desigualdades y brindar una igualdad en oportunidades.

1.3 Estructura del Sector Público

En la República Dominicana, la estructura del Sector Publico, está conformada como se muestra en el siguiente esquema:

2. Contabilidad Pública: Definición, objetivos, estructura, funciones, ley 126-01 nicsp y comentarios

Definición Contabilidad Pública:

Rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición procesamiento información y control de la actividad económica de la administración pública esta es la contabilidad que se utiliza en las entidades y dependencia de la administración pública para registrar los procesos e informaciones sobre las transacciones económicas y financieras que estas llevan a cabo. En nuestro país la contabilidad pública está regida por la ley 126-01 y el decreto del poder ejecutivo no. 526 mediante los cuales se crea la dirección general de contabilidad gubernamental como el órgano rector de este sistema (Sistema de Contabilidad Gubernamental), y el reglamento no.526-09 pues regula, explica y detalla todo los procesos, actividades, normas, etc. que son relativa a la contabilidad del sector publico el sistema gubernamental de la República Dominicana podemos definirlo como el conjunto de principio órganos, normas y procedimientos técnicos que permite efectuar el proceso de captación y registros de los hechos económicos y presentar estas informaciones a través de los diferentes estados de reportes que se prevén en el reglamento de aplicación de la ley no. 126-01 de sector público, refiriéndonos a los objetivos del sistema de contabilidad gubernamental esta rama del conocimiento tiene varios objetivos entre estos están:

1. Registros sistemático de todas las transacciones relativas al sistema económico financiero de los organismos del sector público.

2. Producir los Estados Financieros básicos del sistema contable y los estados financieros accesorios o especiales que demanden las normas y usuarios de la información financiera

3. Producir la información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los directores y responsable de las finanzas publicas

4. Suministrar la información que se requiera sobre el sector público para formación de las cuentas nacionales

La dirección general de contabilidad gubernamental es el organismo rector de dicho sistema y las principales competencias y atribuciones de dicha dirección general son las siguientes:

1. Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que se consideren necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema de contabilidad

2. Prescribir los manuales generales de contabilidad que se utilizaran en el sector público.

3. Asesorar y asistir técnicamente la implantación de las normas y procedimientos como parte del sistema a las diferentes entidades del sector público.

4. Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria de tesorería y patrimonial de las entidades del sector público.

5. Llevar la contabilidad general del gobierno central y elaborar los estados financieros correspondientes

6. Elaborar el estado de recaudación e inversión de las rentas nacionales que debe presentar el ministro de hacienda cada año antes las cámaras de cuentas de la República Dominicana, este estado debe de ser intervenido por la Contraloría General de la República Dominicana antes de ser presentado en la cámara de cuentas de la República Dominicana.

7. Evaluar la aplicación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos y ordenar los ajustes que se estimen pertinentes

8. promover y realizar los estudios que se consideren necesarios sobre las normativas vigentes en materia de contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com