ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Publica


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La contabilidad ha estado desde hace mucho tiempo presente en la historia del hombre. Desde que al ser humano no le bastó su memoria, debió controlar y así llevar un registro de sus propiedades y actividades mercantiles que realizaba; se estaría hablando de la época del Imperio Romano, incluso de la civilización egipcia.

La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias. Pero no solo la contabilidad es de manera personal sino que empieza desde los mas altos niveles, así como una nación, de allí que la contabilidad publica o gubernamental se emplea para la actividad económico financiera de los entes públicos sin ánimo de lucro, y especialmente de las administraciones públicas.

La finalidad del presente trabajo es analizar el sistema de contabilidad pública Venezolana mediante la investigación de sus normativas legales y la oficina de contabilidad pública (ONCOP).

Base Normativa

Normas Legales, Reglamentarias y Sublegales aplicables al Sistema de Contabilidad Pública:

•En primera instancia se encuentra la Constitución Bolivariana de la Republica.

•Normas y Principios internacionales de Contabilidad.

•Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

•Ley Orgánica de la Administración Central.

•Ley Orgánica de la Administración Pública.

•Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

•Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

•Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.

•Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.

•Reglamento Nº1 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.

•Reglamento N° 2 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema de Crédito Público.

•Reglamento Nº3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico sobre el Sistema de Tesorería.

•Reglamento Parcial Nº4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico.

•Normas Generales de Contabilidad del Sector Público.

Reseña histórica del sistema de contabilidad pública venezolana

Mediante el Decreto N° 1.509, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 30.300 de fecha 10 de enero de 1974, fue creada la Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa (artículo 1°), adscrita a la Dirección General de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda. Dado que "La función de contabilidad y control del presupuesto nacional, especialmente la que corresponde al gasto público, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad técnico-administrativa que realice las labores de registro, análisis, investigación especialmente la que corresponde al gasto público, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad técnico-administrativa que realice las labores de registro, análisis, investigación de información y formulación de recomendaciones, a objeto de que el Ejecutivo Nacional, como un todo, oriente su actuación en base a los informes relacionados con los problemas y con los objetivos de los diferentes campos de acción".

Esta Dirección Nacional estaba conformada por el Despacho del Director Nacional, la Oficina Auxiliar de Servicios Administrativos, la División de Sistemas y Procedimientos Contables, la División de Asistencia Técnica, y la División de Análisis y Procesamiento de Información. En el segundo semestre del 2004, se puso en marcha un ambicioso proyecto de rediseño, bajo la coordinación de la ONCOP, y con la cooperación de unidades y organismos como PROMAFE, SENIAT, ONAPRE, CRÉDITO PÚBLICO, ONT y bajo la rectoría del Ministerio de Finanzas, que arrancó con el perfeccionamiento y rediseño de la herramienta SIGECOF, para adaptarla a los precipitados cambios y, en definitiva a los que motivaron su creación.

El SIGECOF

Esta herramienta informática denominada originalmente Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), fue diseñada desde 1995 por el entonces Ministerio de Finanzas, por órgano del Programa de Modernización de las Finanzas del Estado (PROMAFE), y puesta legalmente en producción en el año 2001, El SIGECOF, es una base de datos en la que se encuentra almacenada toda la información financiera de la administración pública, en donde partiendo del seguimiento de procesos se registra los datos administrativos y financieros para servir en la presentación de cuentas de cada ente así como también en la toma de toma de decisiones. Es decir es un software apegado a la normativa legal que integra a los diferentes sistemas de la administración pública conformándose cada uno de estos como subsistemas así como también partiendo de las informaciones propias de cada ente relacionado. El SIGECOF, tiene un clasificador que cuando se introduce los datos automáticamente ubica la partida y el ente al que se refiere, esto es porque posee una Matriz Única de Conversión, las diferentes clasificaciones se encuentran en rubros como Egresos, Recursos, Cuentas Patrimoniales, Proyectos e Institución.

Definiciones de Contabilidad Pública:

Es un conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados funcionalmente.

El Sistema de Contabilidad Pública estará organizado bajo el principio de centralización normativa y desconcentración operativa. A tal efecto, el órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública dictará las normas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com