ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Publica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 6

Contabilidad pública en el marco de la ciencia

Estudiante: Elianny talavera

CI: 24.659.500

Adriana Romero

CI: 25.605.488

Santa Ana de coro; Noviembre del 2013

Contabilidad pública en el marco de la ciencia

La ciencia contable ha tomado fuerza en los últimos tiempos llevando a los investigadores ha tratar de probar la importancia que esta tiene y dando diferentes definiciones para que no se quede en un campo netamente técnico o disciplinario, pero esto requiere de grandes esfuerzos y de el convencimiento de que este es el camino hacia el que se debe avanzar si de verdad se pretende sobrevivir en el próximo siglo y erradicar viejos tendencias de vivir pensar y actuar en tiempo pasado.

La captación contable Consiste en percibir u obtener información sobre cualquier acontecimiento que influye o puede influir cuantitativa o cualitativamente de forma significativa en el patrimonio de una entidad y que puede ser captado y registrado contablemente.

Definición Para el profesor García Martín (1984) la función de captación es “la primera manifestación que la ciencia contable tiene que efectuar, ya que trata de discriminar sobre los objetos que pretende conocer”.

Esta representación puede entenderse en un sentido de dualidad: 1) 2) Bien como captación de un fenómeno presente por parte de un sujeto cognoscente, haciéndose así posible el conocimiento de aquel. Bien como reproducción de percepciones no actuales, ya sea en la conciencia de ese sujeto cognoscente, o en otros medios que permitan su retención por un mayor plazo de tiempo, como sucede con la Contabilidad.

la medición contable concepto: Es la forma de representar a través de un tipo de lenguaje definido por números o símbolos las diferentes realidades económicas o hechos contables Por su parte, y en cuanto a los diferentes procedimientos de realizar la medición, podemos distinguir:

Las mediciones contables se llevan a cabo a través de una escala multidimensional donde cabe destacar los siguientes criterios: Por intervalos: Estudio de los operadores por intervalos según un modelo probabilístico. Ordinal: Los elementos contables, representativos, serán clasificados en función de sus características, lo que permitirán un control interno. Nominal: Los elementos contables, representativos en la operación, van a ser codificados mediante números lo que permitirá su clasificación y agregación.

Según: el profesor Ijiri (1967), por su parte, estima que el proceso de medición está integrado por tres factores principales: Un objeto cuya propiedad va a ser medida. 1) Un sistema de medición integrado por un conjunto de reglas e instrumentos. 2) Una persona que realiza la medición.

La valoración contable: La función de medición dará como resultado una serie de magnitudes de carácter heterogéneo que necesariamente deberán ser homogeneizadas, es decir, deberán referirse a un patrón de medida común. Éste suele ser la unidad monetaria, aún cuando podría utilizarse cualquier tipo de unidad.

Según: Fernández Pirla (1976) “todo proceso de valoración es complicado por la relatividad que el mismo entraña, pero esta nota de incertidumbre se acentúa, sin duda alguna, cuando se trata de las valoraciones en la empresa...”, aunque “todo lo dicho no debe interpretarse en el sentido de que las valoraciones en la empresa no pueden realizarse”.

La representación y coordinación contable Este proceso de representación no sería un proceso completo ni adecuado si no se llevara a cabo además un proceso de coordinación de los sucesos económicos captados. El proceso de coordinación se aplica como necesidad de obtener un registro ordenado y coherente, ya que de otro modo la información.

La representación y coordinación contable subrogados, según:

El profesor Requena (1988), estos tienen que poseer dos características: La identificabilidad. Esta implica necesariamente la posibilidad de percepción, a través del subrogado, de todos y cada uno de los aspectos del principal, sino que se concreta realmente en aquéllos que puedan ofrecer interés. La temporalidad. Esta ofrece la posibilidad de manifestarse en un triple aspecto: antecedente, presente y consecuente, según que la representatividad del ente subrogado transmita una imagen pasada, presente o futura del principal a que corresponde.

La agregación contable Es un proceso mediante el cual, y a partir de diversas agregaciones o sumas, se obtengan unos estados sintéticos.

En la acumulación de la información presentada y en la elaboración de informes para obtener una visión global, mas sintética y ordenada de la realidad económica, para comunicarla los agentes económicos Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com