ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Contabilidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

LAS TRES RAMAS DE LA CONTABILIDAD SON:

1) Contabilidad Financiera

2) Contabilidad Ambiental

3) Contabilidad Gubernamental

Contabilidad Gubernamental

Antecedentes:

La Ley de Contabilidad Central, vigente desde 1952 hasta 1991, determinaba que la Dirección de Contabilidad Central del ministerio de Hacienda mantendría un sistema centralizado de cuentas, para conocer el estado de ejecución y resultado de liquidación de los presupuestos, así como la situación del tesoro y de la hacienda Pública.

La centralización de los registros de contabilidad, se concentraban través de los fondos de caja, preparados por la Dirección General de Tesorería, en materia de ingresos, y por la reitera participación de la Corte de Cuentas de la Republica y la Dirección de contabilidad Central, en el proceso de desembolsos de fondos públicos.

La situación de índole del Estado se veía reflejada en la información financiera emitida, a través de la elaboración de informes complementarios de liquidación del presupuesto de la Nación

En la década de 1960, el sistema de contabilidad Central funciono satisfactoriamente, debido a que las necesidades de información financiera en materia contable, a fin de satisfacer las cambiantes necesidades derivadas del desarrollo, es así que surge un anteproyecto de reforma a la Ley de Contabilidad Central, la cual es sustituida por la Ley Orgánica de Contabilidad Gubernamental, 5 años después esta Ley es sustituida mediante decreto Legislativo no. 516 de fecha 4 de diciembre de 1995, por la Ley Orgánica de Administración Financiera Integrada conocida como (AFI), la cual establece la normativa legal que rige la Contabilidad gubernamental a la fecha.

Definición de Contabilidad Gubernamental:

Es el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos, para recopilar y registrar sistemáticamente las transacciones del sector público, expresables en términos monetarios, con el fin de proveer información sobre la gestión financiera y presupuestaria.

Importancia:

La contabilidad ha sido llamada el lenguaje de los gobiernos, porque tradicionalmente ha sido dada una prioridad muy baja en el Sector Público en contraste a su alto de aceptación y desarrollo del sector Privado.

Sin embargo, en los países desarrollados y algunos en desarrollo, la Contabilidad Gubernamental está adquiriendo nueva importancia en el sector público y se han iniciado esfuerzos para mejorarla y perfeccionarla con base logrado con la propia disciplina con base al sector privado.

La Contabilidad es ciencia arte o técnica:

Las tres se unen:

Como ciencia porque está basada en principios y porque sigue procesos establecidos por empresas o Instituciones ya sean privadas o gubernamentales. Que funciona en paralelo con el avance tecnológico, contribuye eficientemente al brindar la información financiera exacta para la acertada y oportuna toma de decisiones.

Como Técnica

Por qué se convierte en un método para organizar las transacciones económicas y financieras de empresas, personas naturales o instituciones dándonos una situación detallada y precisa de su situación patrimonial.

Como Arte

Por ser Es un conjunto de técnicas que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de las transacciones que utiliza una entidad económica y de cualquier y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados a tomar decisiones con dicha entidad económica.

Definición de Contabilidad Financiera:

Es la técnica en la que se clasifican, registran, se suman y se informan de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una actividad económica.

La importancia de la Contabilidad Financiera: Es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores a terceras personas y entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La Contabilidad Financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los mueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben regular las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas. El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación, y revelación de las transacciones de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

Importancia de la Contabilidad Financiera

• La rendición de informes a terceras personas sobre los movimientos financieros de la empresa.

• Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

• Debe implantarse necesariamente en compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

• Se utiliza el lenguaje de los negocios

• Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

• Describe las operaciones en el engranaje analítico de la partida doble.

En que momento no se cumple la característica de la contabilidad Financiera denomina utilidad

Contabilidad Financiera Provisionalidad

Tres usos comunes de la contabilidad Financiera

1) Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com