ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Contabilidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  22.563 Palabras (91 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 91

1.1. Introducción a la contabilidad

Los registros históricos nos muestran que los medios para satisfacer las diversas necesidades humanas no han sido las mismas en cada época; Este desarrollo económico precisó que varias personas unieran sus esfuerzos y sus capitales dando origen a las primeras empresas, que ya tenían el compromiso de participar en la vida económica, no solo a nivel familiar, sino pensando en atender la demanda de un gran número de consumidores.

1.1.1. Antecedentes históricos de la contabilidad

En lo referente a los antecedentes de la contabilidad, sin duda todos los que de alguna manera nos hemos interesado en este tema, lo primero que viene a nuestra mente;; Un concepto muy difundido y aceptado por todas las disciplinas, paleontológicas, antropológicas, históricas, etc.; es que siempre ha existido la necesidad de controlar e informar.

Como antecedente una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia, que data del 6000 a.C.; tal tablilla se encuentra en la actualidad en el Museo Semítico de Harvard, en Boston, Massachussets. En la cultura egipcia es común ver representados en los jeroglíficos a los escribas, quienes eran los contadores de aquella época. En relación a Grecia, son pocos los testimonios que se tienen al respecto, pero es indudable que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante. Tal como deja ver la siguiente aseveración: “Se afirma que los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio". (1)

(1) Gertz Manero, Federico, Origen y evolución de la contabilidad. Ensayo histórico, México, Trillas, 1982, 2ª reimpresión También se encontraron en la literatura del antiguo Egipto, de hace 5000 años evidencias de “numerosos textos legales, administrativos y económicos” (2); y en código de Hammurabi, de hace 4000 años se establecían “disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad domestica y derechos familiares” y, “fijaban los precios de diferentes tipos de servicios en varias ramas del comercio” (3). Tal vez, ahora lo sabemos, que no se le había asignado un nombre específico a esta disciplina, pero con toda obviedad, en los casos referidos, ya estaba totalmente implícito ese registro y control; muy propios de la contabilidad como la conocemos hoy en día.

Roma también tuvo una importante participación en la evolución de la contabilidad, aunque su mayor aportación fue a través de sus importantes escritos sobre Derecho; en los que frecuentemente encontramos el termino Expensa el Accepta, con el cuál se referían a las cuestiones contables y en relación a si los romanos llevaban su contabilidad por partida simple o doble, existen discrepancias, pero los estudios realizados por investigadores reconocidos concluyen que ciertamente la contabilidad en Roma fue llevaba mediante un sistema de partida simple que pudo tener doble columna. (1)

(1) Gertz Manero, Federico, Origen y evolución de la contabilidad. Ensayo histórico, México, Trillas, 1982, 2ª reimpresión

Según la Enciclopedia Británica, durante la edad media, en la Italia del siglo VIII, la contabilidad ya era una actividad floreciente y muy usual, sobre todo en las tres ciudades donde floreció el comercio y las operaciones mercantiles: Génova, Florencia y Venecia. Todavía hoy existen las cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo hacia el año 1211 con características de la llamada Escuela Florentina. También puede citarse el célebre juego de libros empleado por la Comuna Genovesa, en los cuales se registraba la Contabilidad a la usanza de la época, empleando los términos de “debe” y “haber”, con asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Otro avance significativo de la época fue el empleo de libros o registros auxiliares. En el Renacimiento, se extiende el uso de la contabilidad por partida doble con Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, ya que fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles, como se aprecia en su obra “Della Mercatura et del Mercante Perfecto”, terminada en 1458 e impresa en 1573. En Venecia, en 1494, el monje franciscano fray Luca Paccioli , publica el libro “La Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá”, que incluía un capítulo sobre el manejo de las cuentas, donde precisamente se refería a la forma de “llevar las cuentas de los negocios”. Siendo este el antecedente más antiguo y reconocido de lo que hasta hoy, es la Contabilidad.

Es preciso resaltar que Paccioli, no invento la contabilidad por partida doble, pero ésta se rescato gracias a su obra, ya que dejo por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia; razón por la cual, es considerado el padre de la contabilidad. La repercusión del concepto de Sociedad Anónima durante la época Contemporánea, como un aspecto más del desarrollo económico a la par del cual siempre ha ido la contabilidad. El desarrollo de la enseñanza de la contabilidad y los libros de texto. La ya mencionada Revolución Industrial, que dio origen a la contabilidad de costos y al registro de la depreciación de la maquinaria. El desarrollo de los ferrocarriles. La regulación por parte del gobierno en aspectos fiscales. La necesidad de información para casas de bolsa y de valores. La organización y desarrollo de agrupaciones de profesionales de la contaduría pública, a través de colegios e institutos. El auge de la Sociedad Anónima y el aumento de los emporios industriales, comerciales y financieros. La teoría económica como la doctrina Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones”. Las primeras expresiones de tratados comerciales entre Francia e Inglaterra.

1.1.2. Conceptos y características de la contabilidad

El Concepto de Contabilidad en su forma más aceptada es que se trata de una técnica constituida por los Métodos, Procedimientos y Recursos, necesarios para llevar a cabo el Registro, Clasificación y Resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones que realiza la empresa o negocio, con el objeto de obtener la información necesaria para la elaboración de los documentos básicos y esenciales, con los que se muestra la situación financiera; los resultados de su operación y/o otros aspectos también de carácter financiero Las características de la contabilidad son: Es una Técnica, Sirve para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com