ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Contabilidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  7.245 Palabras (29 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 29

1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

En el pasado, la CONTABILIDAD estaba orientada solo hacia el cálculo de resultados y a servir de base para la determinación de los impuestos a pagar.

Actualmente, la CONTABILIDAD se considera como un sistema de información al servicio de la Administración, o sea, una

herramienta de uso y consulta para apoyar el proceso de toma de decisiones.

ASPECTOS BASICOS DE ECONOMIA :

La ECONOMIA es la ciencia que se ocupa del estudio de los problemas que debe enfrentar el ser humano para satisfacer sus múltiples y crecientes necesidades, con recursos que son relativamente escasos y limitados..

Las necesidades aquí referidas son aquellas que requieren de bienes y servicios “económicos” para ser satisfechas, los cuales no siempre están disponibles libremente en la naturaleza y que para conseguirlos se precisa del esfuerzo humano y como resultado de este esfuerzo, aparece el “hecho económico”, el cual puede ser realizada individual ó colectivamente.

En el presente, la “actividad económica” , en sus diversas etapas, es desarrollada por aquellas “organizaciones” que combinan la naturaleza, el trabajo, la tecnología y el capital , para la obtención de los bienes y servicios que satisfacerán, al menos parcialmente, las necesidades humanas.

Estas “organizaciones” son las denominadas “unidades económicas” ó Empresas”, cuyo objetivo puede ó no estar orientado por el ánimo de lucro, y para cuyo logro, utilizan los factores productivos antes mencionados para producir los bienes y servicios requeridos por el consumidor.

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD :

Las FUNCIONES principales de la Contabilidad son las de MEDIR y REGISTRAR los “hechos económicos” . De aquí nace su relación con la “economía”.

LA CONTABILIDAD Y SU RELACION CON LA ECONOMIA .

La relación de la Contabilidad con la Economía se produce entonces, a través de la “medición” y el “registro” de los “hechos

económicos”.

ASPECTOS BASICOS DE ADMINISTRACION :

La ADMINISTRACION es la ciencia que norma, regula y orienta a la Empresa en su creación, crecimiento, desarrollo y logro de objetivos a través de un proceso que involucra las fases de : planeación, organización, dirección, ejecución y control, sin excluir por cierto, todas las acciones de coordinación.

En una pequeña Empresa, todo este proceso está centrado generalmente en único propietario, quien, conociendo la naturaleza de las actividades y el volumen reducido de sus operaciones, está casi siempre en condiciones de tomar decisiones que aseguren la continuidad y el desarrollo de su Empresa en el tiempo.

En una gran Empresa, la administración de ella se vuelve más compleja, por lo que el ó los dueños ya no pueden actuar por sí solos como administradores, produciéndose una división casi natural del trabajo dentro de cada Empresa, en donde la información y el control se convierten en pilares insustituíbles para los administradores de la Empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD :

Los OBJETIVOS principales de la Contabilidad son los de INFORMACION y CONTROL de los “hechos económicos” para apoyar al proceso de toma de decisiones de los administradores de la Empresa. De aquí nace su relación con la “administración”.

LA CONTABILIDAD Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACION :

La relación de la Contabilidad con la Administración se produce entonces, a través de la “información” y el “control” de los “hechos económicos” , con el fin de apoyar en forma efectiva la toma de decisiones a los administradores de la Empresa.

DEFINICIONES :

En nuestro país, el reglamento de la Ley Nº 13011 del 29 de Septiembre de 1958 sobre el Colegio de Contadores (hoy derogada) definía a la Contabilidad como :

“Contabilidad es la ciencia que trata de la información y control de hechos económicos y financieros, procurando los medios de organización y administración más adecuados para llevar cuenta clara y exacta de las operaciones que se realizan y de sus resultados”

Posteriormente, en el Boletín Técnico Nº 1 del actual Colegio de Contadores de Chile A.G., se dice que la Contabilidad es :

“Proveer información cuantitativa y oportuna, en forma estructurada y sistemática, sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afecten, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas”

Pero cualquiera sea la “definición” de Contabilidad, que la consideren como una disciplina, doctrina, rama, lenguaje de negocios, técnica de administración, técnica de economía, ciencia ó arte, lo significativo y común son sus funciones : la medición y el registro de hechos económicos y sus objetivos : la información y el control de esos hechos económicos.

UBICACIÓN Y ROL DE LA CONTABILIDAD DENTRO DE CADA EMPRESA :

Una vez enunciados las funciones y los objetivos principales de la Contabilidad y reconociendo que su uso es generalizado para todo tipo de Empresas, cualesquiera sea su clasificación, resulta conveniente identificar su ubicación y su rol dentro de la Empresa.

Existen tres enfoques que permiten conocer la ubicación y el rol de la Contabilidad dentro de cada Empresa :

a. Enfoque de ACTIVIDADES :

- Actividades SUSTANTIVAS : Son todas aquellas relacionadas con el objeto social ó giro de la Empresa.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com