ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Economía Administrativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ADMINISTRATIVA

El papel de un gerente puede ser tanto fácil como difícil, ya que esta responsabilidad tiene muchas actividades diversas; sin embargo, estas actividades pueden resumirse en una sola frase. En sí, el papel de un gerente es tomar decisiones. El gerente es quien decide: Lo que se produce, cantidad, estilo y para qué mercado, así como con qué recursos, tecnologías y costos.

El gerente es importante por la razón del “cambio”. El debe tomar las decisiones para dar cambios dentro de la empresa para que mejore su producción, si dentro de una empresa las circunstancias fueran las mismas año tras año, entonces no se necesitaría un gerente ya que esta podría funcionar por sí sola.

El cambio en los negocios se clasifica de tres formas:

- El cambio técnico.- Son los cambios que alteran las técnicas de producción de un industria y que a la vez altera los demás procesos industriales, por ejemplo: la aparición del robot ayudó a la industria automotriz de muchos países y con esto redujo los costos de su mano de obra y al mismo tiempo los costos de producción del automóvil, lo que les permitió competir con las industrias automotrices extrajeras de bajo precio.

- El cambio humano y organizacional.- Este tipo de cambios son más complicados que los técnicos ya que se debe de ir modificando los métodos de producción de acuerdo a los cambios en el mercado de consumo, además se deben de motivar a los trabajadores para que cubran las exigencias del mercado.

- El cambio financiero o económico.- Este ultimo ve la disponibilidad del capital financiero y su efecto en el funcionamiento de una compañía.

Los gerentes viven acosados por estos tres cambios ya que solo pocos gerentes tienen la suerte de confrontar solo uno de ellos a la vez, esto los hace enfrentar circunstancias de consideración cuidadosa y una acción decisiva.

La toma de decisiones es especialmente difícil porque por lo general no hay una respuesta absolutamente correcta o equivocada. La respuesta final se describe como “optima”, esta es la mejor decisión tomada dadas las circunstancias contradictorias a las cuales se enfrenta la persona que la toma. Por ejemplo, cuando una materia prima necesaria para la operación de una compañía aumenta de precio, los costos de producción se elevan y las utilidades caen. Los gerentes deben decidir una estrategia apropiada para manejar el cambio. A continuación se muestran unas opciones.

1.- Se puede elevar el precio de sus productos, pero al hacerlo se debe detener en cuenta que podría disminuir su venta al igual que el ingreso por ventas. Se podría producir un volumen más pequeño pero las plantas estarían trabajando por debajo de su capacidad y esto ocasionaría un costo indirecto mayor en el artículo vendido. Aumentar el precio traería graves consecuencias como la disminución en la participación del mercado de la compañía.

2.- Sustituir el material por uno similar y de menor costo es una mala idea porque adaptar al equipo para un material sustituto puede costar más que el mismo material, además la demanda del sustituto puede aumentar con otras compañías, lo que ocasionaría el aumento en el precio del sustituto; por último, el uso de un sustituto puede dañar la reputación de calidad de la compañía.

3.- Si descontinúa toda la producción de que requiera del material caro se dará cuenta de que los costos por uso de la planta, el equipo y la mano de obra continuaran aunque no se produzca el artículo. Y seguirá así hasta que los contratos se venzan.

4.- Ajustar los métodos de producción de la compañía para usar el material costoso de manera más eficiente podría causar que la mayoría de los procesos de producción mejoren hasta un punto donde estos cuesten más de lo que ahorran, por eso es mejor aprovechar el aumento del material para lanzar una campaña para aumentar la productividad.

Estas son solo unas opciones de las muchas que se pueden tomar, pero eso ya depende de la creatividad del gerente. Cualquier opción que se tome sea la mejor o no, traerá consigo ciertos problemas que al igual deberán ser resueltos para mejorar los objetivos de la compañía.

¿Qué es la economía administrativa?

Consiste en analizar los problemas administrativos dentro del contexto de la economía, para integrar la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com