ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Ala Economia


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  6.872 Palabras (28 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 28

ECONOMÍA

MÓDULO 5. EL PAPEL DEL ESTADO

OBJETIVO.

Al término del módulo, se pretende como logro diferenciar el enfoque macroeconómico en cuanto al manejo de la política fiscal y monetaria.

TEMAS.

Macroeconomía. El Gasto Público. Gastos generales de consumo e inversión. Déficit fiscal y deuda pública. Ahorro. Tasas de interés. Desempleo. Inflación. Determinación de la renta nacional.

APROXIMACIÓN A LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía le explica a usted como controlar el trueque entre desempleo e inflación. Las políticas diseñadas para reducir el desempleo probablemente lleven a la inflación. Y luchar contra la inflación con frecuencia significa recortar la inversión que afecta el empleo.

La macroeconomía es el estudio de la economía como un todo –incluyendo crecimiento en la productividad nacional, los cambios en los precios y la tasa de desempleo. La macroeconomía atienden los diferentes fenómenos de ingreso, inflación y empleo para explicar los eventos económicos y plantear políticas que garanticen el comportamiento económico (Mankiw,1999).

Para entender la economía, se utilizan modelos –teorías que simplifican la realidad con el fin de revelar cómo las variables exógenas influencian las variables endógenas. La habilidad en la economía está en juzgar cuándo un modelo muestra mejor las relaciones económicas. Un factor crucial previo antes de escoger un modelo es suponer si los precios son flexibles o fijos. Muchos economistas creen que los modelos del mercado libre describen la economía en el largo plazo donde los precios son flexibles, aunque los precios son fijos en el corto plazo. (Mankiw,1999).

Los problemas macroeconómicos salpican toda la primera página de los periódicos y reciben mucho cubrimiento en la televisión porque tienen que ver en últimas con la inflación y el desempleo. Otras hay situaciones más específicas sobre el comportamiento de los negocios, la relación de oferta y demanda de bienes y servicios corresponden al enfoque microeconómico.

En un enfoque tradicional, de la economía clásica del siglo XIX, se consideraba que la realidad económica se regía fundamentalmente por la oferta y la demanda, que determinaba el valor o precio de un bien o servicio. Si había desempleo, entonces el precio de la mano de obra –los salarios- caería hasta el punto en que fuera rentable para los empleadores contratar más gente.

En este enfoque el problema del desempleo se veía como un excedente de mano de obra, el cual se corregiría por la interacción de la oferta y la demanda. El desempleo se consideraba un problema que se soluciona por sí mismo. Un desempleado estaría dispuesto a bajar indefinidamente sus expectativas de ingreso para que lo contrataran. Así, el desempleo era teóricamente imposible porque se ajustaría a la oferta y demanda.

Sin embargo, en la realidad los salarios no caen hasta el punto en que todos estén empleados. Los salarios no son flexibles hacia abajo porque se requiere un mínimo poder adquisitivo, cuando la gente se acostumbra a cierto salario rehúsa un empleo con menor salario, y existen limites institucionales.

Además, si usted está desempleado, no está produciendo. De tal modo que la economía no estará operando a plena capacidad. Pero igualmente importante es el hecho de que usted no está comprando. Por lo tanto, cuando está desempleado, también está por debajo de su consumo.

En épocas de desempleo prolongado, como la que se vivió en tiempos de la gran depresión económica mundial y que sirvieron para la crítica al modelo de economía clásica (hoy conocida como neoliberal), se trataba el desempleo como un excedente del mercado laboral, un problema que se corregiría por sí mismo como resultado de la oferta y la demanda. La competencia por puestos de trabajo entre los trabajadores desempleados reduciría los salarios, y con el tiempo se restablecería el pleno empleo. Sin embargo el desempleo seguía.

La teoría económica y la realidad económica estaban en conflicto. Así que Keynes desarrolló una nueva teoría, su teoría general.

Keynes argumentaba que el pleno empleo era un caso especial. Para que la economía opere a pleno empleo, si es que podemos suponer que el pleno empleo es un estado deseable, se requieren acciones conscientes de política por parte del gobierno.

John Maynard Keynes es el padre de la Teoría Macroeconómica Moderna. En su primer capítulo del libro Teoría general, dice lo siguiente:

“He llamado este libro la Teoría General del empleo, el interés y el dinero, poniendo énfasis en el vocablo “general”. El objeto de tal título es contrastar el carácter de mis argumentos y conclusiones con los de la teoría clásica del tema, con la cual me crié y la cual domina el pensamiento económico de las clases gobernantes y académicas de esta generación, como lo ha hecho durante los últimos cien años”.

“Argumentaré que los postulados de la teoría clásica son aplicables solamente a un caso especial y no al caso general, y que la situación que ésta supone es un punto que restringe las posibles posiciones de equilibrio. Además, resulta que las características del caso especial supuesto por la teoría clásica no son las de la sociedad económica en que vivimos en la actualidad, lo cual da por resultado que su enseñanza es engañosa y desastrosa si tratamos de aplicarla a los hechos de la experiencia”.

- Se puede intentar explicar a partir del procedimiento que seguimos cuando nos vamos a bañar con agua tibia en una tina, a una temperatura estable. Supongamos que la bañera tenga dos llaves y dos desagües.

La cantidad de agua representa el nivel de actividad económica o el nivel de empleo. Cuando la bañera esté llena de agua, a eso lo llamaremos el pleno empleo, o el nivel de pleno empleo de la actividad económica.

En Colombia significaría que el total de la población económicamente activa tendría empleo.

Gastos del Gobierno Gastos de inversión

Afectados por corrupción Afectados por tasas de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com