ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Ciencia Económica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Guía de asignatura                                                                                                           Formato institucional – Rev. Julio 2015

Información General

Asignatura

Introducción a la Ciencia Económica

Código

13210001 -  13210150

Tipo de asignatura

Obligatoria  X

Electiva

Tipo de saber

Fundamentación o de Formación Básica X

Profesionalización  o Complementarios

Formación integral

Número de créditos

4 – 3

Tipo de crédito

Teórico

Horas  de trabajo con acompañamiento directo del profesor por período académico

64 Profesor Titular

32 Profesor Asistente

Horas de trabajo independiente del estudiante

128

Dos horas de trabajo por cada hora con el Profesor Titular

Total de horas por período académico

192

Prerrequisitos

Ninguno

Correquisitos

Ninguno

Horario

Martes y jueves 7:00 – 9:00 a.m.

Salón

Martes: Módulo 4-06 Sede complementaria

Jueves: Módulo 4-04 Sede Complementaria

Profesor

Nombre

Paola Nieto

Correo electrónico

paola.nieto@urosario.edu.co

Lugar y horario de atención

Sede complementaria, martes y jueves 9:00 am.

Profesor auxiliar o monitor

Nombre

Geidy Liseth Martha

Correo electrónico

geidy.martha@urosario.edu.co

Lugar y horario de atención

Martes 2:00 – 4:00 p.m.

Resumen y propósitos del curso

El análisis del contexto de nuestra vida suele llevarnos a identificar circunstancias en las cuales interactúan muchas personas, todas con sus particulares singularidades e intereses comunes. La salida de un concierto, el tránsito en una hora pico, el funcionamiento de un aeropuerto en temporada navideña, pueden ser circunstancias de este tipo. Las interacciones económicas se encuentran subyacentes a estas circunstancias. Lo más sorprendente e interesante es cómo las interacciones entre diferentes personas, firmas y países se pueden explicar mediante unas pocas ideas económicas, supremamente simples y a su vez, extremadamente poderosas.

Este curso busca ser una forma de ofrecer a los estudiantes mecanismos mediante los cuales se familiaricen y especialicen en la comprensión y funcionamiento de los principios esenciales del análisis económico. Bien puede decirse que este objetivo global se desarrolla mediante tres ámbitos o módulos en el desarrollo del curso. El primer módulo plantea los principios y criterios fundamentales del análisis económico: la forma en que se puede entender y prever el comportamiento de un agente económico, sin importar si dicho agente es un país o un niño indeciso sobre cómo gastar $5000 que ha recibido como regalo.

El segundo módulo del curso es la microeconomía, la cual se concentra en un componente particular de agentes: individuos, familias y empresas (firmas). Para estos agentes, los dos principales aspectos de análisis son el consumo y la producción. La microeconomía analiza y estudia cómo los consumidores (individuos y familias) toman decisiones en relación con la distribución de su tiempo entre ocio y trabajo, así como la forma en que se gasta el ingreso, que resulta muchas veces del trabajo. En el componente de producción, la microeconomía estudia como las firmas toman decisiones de producción y venta de bienes y servicios que consumimos.

El tercer módulo del curso estudia la macroeconomía. La cual se concentra en el país como agente específico de análisis. Aquí se estudia la determinación del ingreso de una nación y como se desvía de su potencial en condiciones de pleno empleo en el ciclo económico. Los aspectos claves para la economía de un país son la generación de ingreso y su distribución, el desempleo, la inflación, el crecimiento económico y el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y del comercio internacional.

Así mismo, la economía es importante en el estudio del impacto de las políticas públicas que varían desde medidas regulatorias en sectores específicos hasta las medidas transversales de estabilización y promoción del crecimiento. El efecto que tienen estas políticas en el bienestar de los ciudadanos es uno de los aspectos fundamentales que busca entender la economía.

Con este amplio panorama es fundamental desarrollar en nuestros futuros profesionales competencias de pensamiento crítico que les permitan aplicar el análisis económico para evaluar los asuntos cotidianos, las propuestas de política pública, así como entender el rol de los supuestos en la argumentación económica que utilizará para expresas sus opiniones.

Propósitos

El presente curso introductorio a los futuros desafíos que el estudiante enfrentará en el estudio de la Economía, busca mostrar las generalidades de lo qué es la ciencia económica. A través de la construcción de escenarios de discusión, a partir de cuestionamientos que motiven a los estudiantes a entender la importancia de plantearse preguntas y más particularmente “buenas preguntas”, este curso facilitará el entendimiento de los pilares conceptuales y la forma de pensar y abordar los problemas que marcará el futuro personal y profesional del estudiante en sus quehaceres de análisis económico en ejercicio de su profesión.

En este sentido se plantean los siguientes objetivos:

  • Introducir al estudiante al mundo del análisis económico, generando competencias sobre la capacidad de formulación de preguntas. Si bien se llegará a obtener respuestas, la esencia es potenciar la capacidad de cuestionar y debatir.
  • Proveer las herramientas conceptuales y analíticas básicas para entender las reglas que rigen nuestra economía, los comportamientos de los actores, las restricciones que existen, las opciones para superar barreras o para incentivar el mejor desempeño en el mercado.
  • Generar competencias analíticas, comunicativas y argumentativas para que el estudiante pueda leer desde un sencillo artículo de prensa o un documento especializado que contenga hechos, estadísticas y opiniones sobre situaciones de una situación o contexto particular de la economía.
  • Promover la construcción de conocimiento a través de espacios respetuosos para opinar, controvertir y transmitir con argumentos, ideas o planteamientos sobre lo leído, oído o visto que tenga que ver con hechos económicos. Los estudiantes deben estar en capacidad de plantear puntos a favor o en contra de propuestas de política económica o de describir realidades de un mercado.
  • Fortalecer la capacidad de elaboración de breves documentos (ensayos) en donde el estudiante argumente sus opiniones haciendo uso de los conceptos económicos desarrollados en el curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (396.2 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com