ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA. Importancia de la Epistemología en la ciencia Económica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Índice

Introducción        3

Tema 1.1        4

Concepto de Epistemología        4

Tema 1.2        4

Enfoque, clases o categorías de Epistemología        4

Epistemología Metacientífica        5

Epistemología Paracientífica        5

Epistemología Científica        5

Tema 1.3        6

Epistemologías Regionales        6

Tema 1.4        6

Problemas que le competen a la Epistemología        6

Tema 1.5        7

Importancia de la Epistemología en la ciencia Económica        7

Tema 2.1        8

Elementos de la Teoría del Conocimiento        8

Ontología        8

Gnoseología        8

Tema 2.2        9

Tipos de Conocimiento        9

Conocimiento Cotidiano        9

Discursivo        10

Científico        10

Tema 2.3        10

Estructura del Conocimiento        10

Sujeto-Objeto        11

Operación Cognoscitiva        11

Tema 2.4        12

Orígenes del Conocimiento        12

Racionalismo        12

Empirismo        13

Intelectualismo        13

Apriorismo        14

Tema 2.5        14

Posibilidades del Conocimiento        14

Dogmatismo        15

Escepticismo        15

Criticismo        16

Conclusiones        17


Introducción

En vista de los últimos avances en cuanto a tecnología, principalmente en el ámbito de las redes sociales, es importante seguir remarcando la importancia como sociedad de no dejar de lado los avances en otros campos y, aun más importante; compartir esos conocimientos de una manera concisa y más que nada veraz.

No solo es investigar por investigar y llamar a cualquier nuevo descubrimiento de las pseudociencias un importante avance para nuestra civilización. Toda nueva erudición e innovación debe ser cuestionada y validada previamente, confirmar y constatar que ese nuevo descubrimiento tiene un por qué y para qué y, sobre todo, que tenga fundamentos que lo respalden.

Apenas 35 años atrás, 1984 para ser exactos, Apple presentó la Macintosh 128K, la primera computadora personal, una revolución sin precedentes que sirvió como base para lo que sería la industria de las telecomunicaciones actuales; era cuadrada, pesada, sin ninguna intensión de lucir atractiva para el consumidor, servía para el único propósito de ser una herramienta de trabajo. En la actualidad gozan de tecnología de punta, materiales premium, un sinfín de funciones que van más allá de solo crear un documento como el que está leyendo en estos momentos.

Pero con todo lo que nos ha traído esta y muchos otros gadgets, también se llevó parte de nosotros, en mi opinión principalmente el interés en investigar y curiosear aquello que va más allá de la serie que está de moda, la canción que todos escuchan o los zapatos que todos quieren. Se necesita regresar a esos tiempos en los que si querías saber algo tenías que ir a la biblioteca, solicitar tu credencial para poder ser acreedor de un libro de tu interés, leerlo antes del tiempo concedido antes de tener que regresarlo solo para repetir el proceso.

En una época donde solo se innova en el ocio de las personas, necesitamos nuevos conocimientos que sean capaces de consagrar un futuro más brillante para las futuras generaciones y no solo hacérselo más fácil.

En un intento de lograr un acercamiento sólido sobre los temas tratados en esta investigación, el autor se basó en fichas echas a mano, cada una con un concepto diferente de diferentes autores, fuentes bibliográficas, artículos científicos y otras publicaciones. Principalmente con la intención de conocer de primera mano a la rama de la filosofía que, en palabras de uno de sus principales representantes “es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico”; la Epistemología.

Este ensayo no pretende más que remarcar el proceso por el cual la gente de la ciencia trata de lograr ideas sólidas que den paso a verdaderos avances que nos hacen estar, un paso a la vez, más cerca del verdadero sentido de nuestra realidad.

Tema 1.1

Concepto de Epistemología

Ya que la ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales de inmensurables proporciones, se necesitaba que todo ese sistema ordenado fuera validado, de la misma manera en que esta funcionaba e incluso más allá, para su aceptación universal. Es aquí donde aparece la Epistemología.

Para Reyes (cit. Bernal, 2014:29) el término más cercano a la epistemología es filosofía de la ciencia, debido a que la palabra griega “episteme” se refiere no a cualquier forma de conocimiento, si no específicamente, a lo que hoy se entiende por ciencia.

Se puede decir entonces que, como la Epistemología es una rama de la filosofía que se encarga del conocimiento del mismo conocimiento, es todavía más acertada en sus conclusiones que la propia ciencia. Tiene sentido ya que los antiguos filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles son reconocidos como los padres en cuanto a sus campos de investigación, esto debido a todos los avances que lograron y que aún son imprescindibles para el logro de muchos de los actuales descubrimientos, no solo en sus ciencias sino en otras en la que se les encuentran usos para los que no fueron concebidos de primera mano y  todos estos  desarrollados sin nada más que la herramienta primordial del ser humano, su cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com