ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  28.286 Palabras (114 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 114

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS

CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

JAVIER VILLEGAS

Estos apuntes y los temas del curso se presentan de manera general, por lo que se abordarán con la explicación del profesor, bajo el principio de libertad de cátedra y con la participación de los alumnos para su mejor desarrollo. Cabe hacer mención que estos apuntes se complementan con las actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo durante el curso.

1. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO.

1.1 LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA.

El conocimiento, proviene de conocer el mundo circundante, descubrir las relaciones que hay entre los fenómenos que componen los cuerpos, las relaciones sociales. Así, ciencia es, del latín “scientia”, conocimiento, derivado de “sciens-ti”, participio activo del verbo “scire”: saber o conocer.

Los conocimientos se crean y se reproducen, algunos se refieren a:

1. Hechos físicos, fenómenos naturales: el sol calienta, lluvia…/2. Ideas y relaciones entre ideas: estructura del lenguaje, operaciones matemáticas, pensamiento lógico…/3. Conocimiento de sí mismo: estoy contento, soy mujer…/4. Valoraciones: es una mujer hermosa…/5. Sociedad: soy estudiante, rol social…/6. O, en fin, al mundo banal: mi perro se llama lobo…

 

El conocimiento ¿Cómo conocemos el mundo que nos rodea?  

Aprender, conocer, saber, son palabras que se usan con mucha frecuencia, pero sobre las que pocas veces se reflexiona. ¿Qué es saber? ¿Qué es conocer? Según el diccionario de la Real Academia Española, conocer es “averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”. El conocimiento, según parece, es lo que sabemos de las cosas (su naturaleza, cualidades y relaciones). 

El conocimiento parte del propio sujeto (ver más abajo), que realiza una función cognoscitiva:

- Individuo mismo (toma de conciencia).

- Magia/religión (recurre a un ente superior: Dios).

- Ciencia (Leyes naturales y leyes sociales).

Se da una relación: Sujeto-Objeto (Naturaleza/Sociedad), bajo las Categorías: qué es y para qué es.

Tipos de conocimiento

El conocimiento se puede adquirir de diferentes formas y llamarse de diferente manera de acuerdo con la forma en la que se haya obtenido. Cuando surge de algo que se comprende de repente, sin necesidad de razonamiento; se le llama conocimiento intuitivo.

Cuando el conocimiento surge de la experiencia, es decir, de algo que se experimenta, se conoce como conocimiento empírico (la palabra experiencia proviene del término “empíricus”, del griego y latín,). El tercer tipo de conocimientos de origen social significa que los conocimientos provienen de alguien más, pueden provenir de alguien a quien se le otorga autoridad, como un maestro, un médico o un adulto mayor, o bien, de un grupo de personas, en cuyo caso el conocimiento obtenido se conoce como de consenso, porque resulta de las creencias conjuntas del grupo.

El conocimiento que se genera socialmente puede provenir de tres fuentes: de la filosofía, de la religión o de la ciencia (ver más arriba).

El conocimiento filosófico es producto de la reflexión. A diferencia del   religioso, no requiere fe, ni proviene de los dioses, sino del pensamiento, que debe ser también coherente. Fue precisamente alrededor de la coherencia que la teología y la filosofía se dividieron hacia el siglo XVI.

El conocimiento religioso tiene su origen en la revelación que el dios o los dioses ofrecen a los humanos. Es por eso por lo que este conocimiento requiere fe. El estudio organizado de esas revelaciones y su coherencia lo realiza la teología.

El conocimiento científico, a diferencia de los anteriores, no proviene ni de la fe ni de la reflexión, sino de la confrontación entre la razón y la experiencia, a través de la observación, de experimentos o pruebas de hipótesis. También se diferencia de los anteriores en que siempre está en proceso de construcción, nunca se termina de adquirir.

Conocimientos científicos

Existen conocimientos más complicados y para llegar a ellos se necesita un método. Del griego “meta”, fin y, “odos”, camino, es decir, camino que nos conduce a un fin determinado. El método se opone al azar o a la suerte, pues es ante todo un orden, un conjunto de reglas preestablecidas.

El Método científico sigue una serie de pasos rigurosos para obtener conocimientos científicos:

1. Observación

2. Planteamiento del problema

3. Hipótesis

4. Experimentación

5. Registro de resultados

6. Conclusiones

La finalidad de estos conocimientos científicos es llegar a una ley científica que nos explique la realidad, que nos permita encontrar la verdad. Existen conocimientos científicos que se basan en hechos, en fenómenos naturales, otros se refieren a ideas o relaciones formales y hay otros que se refieren a fenómenos sociales.

La ciencia constituye un poderoso factor de cambio en la vida social. La ciencia avanza porque los nuevos conocimientos se producen a partir de los anteriores. La ciencia al ser un conjunto sistemático de conocimientos verdaderos es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad. Es valiosa en sí misma, es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.

Entonces se tiene que la ciencia es un conjunto de conocimientos y actividades que realiza el hombre para conocer la esencia del universo y aprovecharlos para su bienestar. Con la ciencia, los fenómenos naturales se pueden reproducir, si le benefician o se puede evitar si son dañinos, al hombre.

Consultar:

Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Ed. Siglo Veinte. Buenos Aires, 2014, pp. 16 a 36.

1.2 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Clasificación de las Ciencias

Las ciencias naturales, estudian fenómenos naturales y se rigen por leyes naturales que se ubican en un plano de la realidad (Mundo del Ser), expresan relaciones que existen entre los fenómenos de la naturaleza. A través de las leyes naturales se explican cómo han sido, cómo son y cómo serán los fenómenos naturales.  Regulan relaciones causal-explicativas, de carácter necesario y constante que no pueden dejar de cumplirse, por lo tanto, son inviolables y fatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (182.9 Kb)   pdf (625.8 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com