ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Economía - elasticidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  6.814 Palabras (28 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 28

ELASTICIDAD

Andrés Felipe Amarís Guerrero 2101476

Katherin Julieth Garzón Cruz  2101533

John Alexander Ocampo Cadena 2101540

Ivon Juliet Quiceno Buitrago 2101558

Mariana Vargas Vásquez 2101551

[pic 2]

Universidad Militar Nueva Granada

Facultad de Ciencias Económicas

Programa: Economía – I Semestre

Introducción a la Economía

Profesor: Luis Enrique Castillo Cubillos

2014

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a desarrollar el tema de elasticidad aplicada a diferentes variables como los son la oferta, la demanda, el mercado, el arco y el punto; y para cada una de ellas tendremos una descripción propia incluyendo: definición, características, elementos y gráfica. Es determinante rescatar el papel de los compradores en cada uno de los ámbitos económicos a desarrollar, debido a que su capacidad adquisitiva sumada a los precios de los productos; define en gran medida la demanda de bienes y por otra parte el rol que deben desempeñar los productores a la hora de establecer la cantidad de servicios que van a proporcionar al mercado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar el comportamiento de los compradores y los vendedores de acuerdo a la situación del mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Demostrar la influencia de la elasticidad en los precios de la oferta y los gastos de la demanda.
  • Identificar el impacto del marco temporal en la variación de la elasticidad.
  • Calcular la variación de la curva en los mercados y sus diferentes tipos de cambios.

ELASTICIDAD

Concepto de Elasticidad

La elasticidad es considerada como la medida de sensibilidad de la cantidad demandad o de la cantidad ofrecida ante el cambio porcentual que experimenta un variable en respuesta a una variación de otra en alguno de sus factores determinantes.

Ecuación de Elasticidad

[pic 3]

Se dice que la razón entre la variable dependiente (Y) y la variable dependiente varia en mayor cantidad a la de la variable independiente. Por el contrario sin la variación de la variable independiente es mayor a la de la variable dependiente, la relación es inelástica. Una relación inelástica refleja una variación entre (X) y (Y) pequeña, mientras que una variación elástica muestra una porcentual entre la variable independiente (X) y la variable dependiente (Y) notoria.

Variables Económicas

Las variables principales de la elasticidad son la Oferta y la Demanda, que respectivamente corresponden a la cantidad de productos ofrecidos en el mercado y la cantidad de productos que pueden ser adquiridos por los consumidores dependiendo de su capacidad adquisitiva y el beneficio que le genere cada producto.

Además de las variables mencionadas, dos variables fundamentales presentes en la elasticidad son los costos de producción (para la oferta) y el precio (para la demanda), ya que juegan un papel muy importante al influir en las cantidades que serán ofrecidas a los consumidores y la segunda al definir que podrán adquirir los compradores.

Características Económicas

  • Una de las características más importante en el tema de elasticidades es tener en cuenta que no aplica para todos los casos de la economía, debido a que no se puede tener en cuenta a la hora de vender un producto solo el precio para manipular su demanda, también existen otros sectores que impulsan o disminuyen el ir y venir de productos, como: el mercadeo, la publicidad.
  • Ayudar a la distribución de bienes es una característica económica importante debido a que permite en gran medida identificar mediante las variaciones en el poder adquisitivo que se puede comprar y que productos pueden bajar o subir precios para distribuirse de manera más apta en el mercado.
  • Permite saber hasta qué precio el producto puede modificarse para que el productor pueda obtener ganancias.

Gráfica de Elasticidad

[pic 4]

Para los tipos de elasticidades, veremos que tienen varias clasificaciones como son: perfectamente elástica, elástica, unitaria, inelástica e imperfectamente inelástica; los cuales presentan características y definiciones propias que veremos y desarrollaremos a lo largo de este documento.

DEMANDA

Elasticidad de la demanda

Para la elasticidad de la demanda podemos indicar que es una medida de unidades de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las demás variables que influyen en los planes de los compradores permanecen sin cambio.

Elasticidad para el precio de la demanda

Es una medida de sensibilidad de la cantidad demandada de ese bien a las variaciones de su precio, estrictamente hablando, la elasticidad- precio de la demanda es negativa (o cero) por que las variaciones del precio siempre van en sentido contrario a la cantidad demandada.

Ecuación

[pic 5]

Matemáticamente, la elasticidad-precio de la demanda viene dada por la derivada de la función de demanda respecto al precio, multiplicada por el cociente entre el precio (P) y la cantidad demandada (Q * D). Y dado que la derivada mide la variación de Q * D al variar P, es decir, la pendiente de la función de demanda, la elasticidad depende de la pendiente, de la inclinación de la recta o la curva que representa la demanda. Sin embargo, la elasticidad no es exactamente igual que la pendiente, ya que ésta hay que multiplicarla por el cociente entre P / Q * D, así:

[pic 6]

Por otra parte, el valor de la elasticidad siempre es negativo, igual que la pendiente de la función de demanda, que es decreciente.

Variables Económicas

En este caso las variables son la cantidad demandada por parte de los consumidores, y el precio del producto. Además se agregan los bienes sustitutos ya que la subida de un precio lleva al consumidor a comprar una cantidad menor del bien incial y una mayor del sustituto.

Características Económicas

  1. La cantidad demandada de un bien está relacionada negativamente con su precio, la variación porcentual de la cantidad siempre tiene signo contrario al de la variación porcentual del precio.
  2. Cuando es mayor que uno se dice que es elástica con respecto al precio, porque lo que disminuye en porcentaje de la cantidad demandada es mayor que la subida porcentual del precio.
  3. Si la elasticidad es menor que uno se dice que la demanda es inelástica con respecto al precio.
  4. Como la elasticidad-precio de la demanda mide cuánto responde las cantidades demandadas a las variaciones del precio, está estrechamente relacionada con la pendiente de la curva de demanda. Por ello una manera de identificar las curvas es la siguiente; Cuanto más plana es la curva de la demanda que pasa por un determinado punto, mayor es la elasticidad-precio de la demanda. Cuanto más inclinada es la curva de manda, menor es la elasticidad.
  5. La cantidad demandad de un bien está relacionada negativamente con su precio, la variación porcentual de la cantidad siempre tiene signo contrario al de la variación porcentual del precio.

Elementos económicos

Los factores que afectan la elasticidad-precio de la demanda son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (768.9 Kb)   docx (785.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com