ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

Inventario

Los inventarios consisten en artículos físicos que sufren desgate y que se tienen para la venta, para usarlos en el curso de las operaciones normales de la empresa. Por regla general, el total de las compras efectuadas mensualmente, se carga a la cuenta de compras y al final del ejercicio económico, se ajusta el monto del Inventario, mediante un recuento de la mercancía se le aplica el precio y se obtiene el total. La cantidad resultante es el Inventario de Mercancías Final.

Existen diferentes procedimientos para contar con exactitud los artículos inventariados, tales como medidores de granos, tarjetas perforadas, marcas por diferentes revisiones. A los efectos de la determinación de cuáles son los conceptos o partidas que forman parte del inventario de mercancía, se debe considerar que no solamente forma parte del inventario, la mercancía existente en el almacén sino que también deben incluirse, al momento del levantamiento de físico del inventario, los pedidos pendiente próximos a llegar, que suelen figurar bajo la cuenta pedidos por ejecutar así como toda la mercancía de la que la empresa tenga propiedad, sin importar done se encuentre.

Clasificación

En el área de los negocios existen diferentes tipos de inventarios los más comunes son los siguientes;

1. Inventario de Mercancía en Empresa Comerciales:

Son aquellos que ofrecen a la venta productos ya terminados y que fueron adquiridos a los distribuidores.

2. Inventario de Empresas Industriales;

a. Inventario de productos fabricados; esta formados por los artículos fabricados por la empresa y disponibles para la venta.

b. Inventario de Materias Primas; se incluyen varios artículos como las materias primas, productos semiterminados o piezas terminadas que la empresa tiene intensión de incorporar físicamente a sus productos fabricados.

c. Inventario de Productos en Proceso; son aquellos artículos que están en fabricación y aun no terminados para ser vendidos.

d. Inventario de Materiales Diversos; Son los artículos que se consumirán en las operaciones de la empresa, y no constituyen grandes partes del producto fabricado, sino en forma mu insignificante.

3. Inventario de Recursos Naturales:

Son los recursos naturales que poseen entes de su explotación y tratamiento y aun después de ello. Lo poseen las empresas de se dedican a las actividades de extracción de minerales, deforestación, entre otros.

4. Inventario de Títulos y Valores:

Se refiere a las acciones, títulos, bonos entre otros, que se encuentran en poder de los corredores de Bolsa y/o instituciones financieras, adquiridos para ser vendidos. Para este tipo de empresas, constituyan la cartera disponible para comerciar y puede comprarse con las mercancías de las firmas comerciales, ya que son compradas a un precio y vendidas con cierto margen de ganancia.

Métodos para Registrar el Inventario

Existen dos métodos diferentes para registrar lo que refiere a mercancías y se conocen como:

a) Inventario Continuo o Perpetuo

b) Inventario Periódico

Método de Inventario Continuo; según este método se lleva a una cuenta llamada Almacén o Inventario, toda la mercancía comprada y se acredita por el costo de los artículos vendidos, permite un control constante de los inventarios al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control es lleva mediante tarjetas kardex, en el cual se lleva un registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario, de esta manera se permite saber con exactitud el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta. Además del control permanente de los inventarios, este método permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto se registra su cantidad y costo. Este sistema de inventario permite preparar mensualmente Estados Financieros adecuados ya que se mantiene un saldo constante del total de la mercancía en existencia. Es utilizado por las empresas que requieren un estricto control de la mercancía como por ejemplo las joyerías. También pueden utilizarlos aquellas empresas que tienen pocos artículos pero son muy valiosos.

Método del inventario periódico; en este tipo el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, sino al finalizar el periodo donde se hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final, siendo esta cifra de inventario la que aparece en el Estado de Situación Financiera. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas, este sistema también se conoce como sistema físico debido a que se apoya en el conteo físico real del inventario. Es generalmente usado para contabilizar los artículos de inventario que tienen un costo unitario bajo, estos artículos pueden no ser lo suficientemente valiosos para garantizar el costo de llevar un registro al día del inventario disponible. Pa que sea efectivo el uso de este sistema es propietario o encargado de los inventarios debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspección visual.

Las empresas comerciales llevan una cuenta de inventarios solamente para registrar la cantidad que se obtiene periódicamente del recuento físico. El registro de las compras efectuadas en el periodo económico se lleva en otra cuanta llamada Compras; también se registran en forma separada los fletes de compra, devoluciones de compra, descuentos y rebajas de compras, los gastos de importación y otros por compras. Por medio de este método la cuenta de Inventario de Mercancías, antes de registrar los asientos de cierre, representa el saldo inicial del periodo. Los saldos de las cuentas pueden usarse como costo de la mercancía vendida. La toma del inventario físico llena, entre otros objetivos, el de establecer si las existencias son excesivas, suficientes o no, si estos artículos se venden lentamente, si están pasados de moda, obsoletos o si están deteriorándose por deficiencias de almacenaje.

Valuación de los Inventarios

La base para la valuación de los inventarios es el costo, el cual se entiende como el precio de la factura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com