ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  6.451 Palabras (26 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

“Jesús María Semprum”

Inventario

Realizado por:

Ana Carrasquero C.I 25.300.895

Contaduría Pública

Santa Bárbara de Zulia, abril 2014

Esquema

Introducción.

Inventario.

1. Concepto

2. Tipos de materiales o productos en proceso.

3. Objetivos.

4. Importancia.

5. Razones por las cuales se requiere mantener inventario.

6. Razones por las cuales no se desea mantener inventario.

7. Administración de inventario.

8. Finalidad de la administración de inventario.

9. Técnicas de administración de inventario.

a. El sistema ABC.

b. Modelo básico de cantidad económica de pedidos.

10. Características y análisis de inventario.

11. Tipos de inventario.

a. Inventario de materia prima.

b. Inventario de productos en proceso.

c. Inventario de productos terminados.

d. Inventario de materiales y suministro.

e. Inventario de seguridad.

f. Otros tipos de inventario.

12. Métodos de costeo de inventario.

a. Costo unitario especifico.

b. Costo promedio ponderado.

c. Costo primera entrada, primera salida (PEPS).

d. Costo ultima entrada, primera salida (UEPS).

13. Costo de inventario.

14. Proceso de inventario.

15. Control interno sobre inventario.

16. Clasificación de inventario

a. Sistemas permanentes.

b. Sistemas periódicos.

Conclusión.

Introducción.

En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente.

Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio.

El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Cabe destacar que los inventarios son aquellos bienes tangibles con los que cuenta la empresa.

El inventario es aquel instrumento utilizado por la empresa para el control interno, localización y facilitación de todos aquellos materiales y suministros de los cuales ella puede necesitar para su proceso productivo, el cual luego cubrirá una demanda; al momento de la empresa estar en la capacidad de cubrir dicha demanda de los consumidores podría decirse que está cubriendo todos sus objetivos principales.

Inventario.

El inventario se define como el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario. Los inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el largo proceso de producción.

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com