ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios y Balances de comprobación


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira ¨Manuela Sáenz¨

Programa Nacional de Formación en Administración

Inventarios y Balances de comprobación.

Autora:

Aponte Alvarez Noiralis Josefina. C.I V-21.249270

Contabilidad I

Prof. Eduardo Serrano

Trayecto: I

La Fría, abril de 2022

Introducción.

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero. 

Dicho de otra forma, este balance de comprobación contiene un resumen de la contabilidad al completo de nuestra empresa, en un determinado periodo de tiempo, dado que va referido: a todas las cuentas de nuestra contabilidad, a nivel individual, sin resumir, sin agregar. Obviamente, para cuenta (para cada partida), se detalla la información individual de la misma (nivel de subcuenta), y también se da información agregada a nivel de cuenta (3 dígitos), subgrupo (2 dígitos) y grupo (1 dígito).

Desde tiempos inmemoriales, los egipcios y otros pueblos antiguos almacenaban grandes cantidades de alimentos para utilizarlos en épocas de sequía o desastres naturales.
Es así como surgen los problemas, o surgen con el inventario, para hacer frente a los períodos de escasez. Que aseguren el mantenimiento de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenar todos los bienes y alimentos necesarios para la supervivencia del  dio lugar a la existencia del inventario
Como sabrás; la base de cualquier empresa comerciales la compra y venta de bienes y servicios; desde hasta aquí la importancia de la gestión de inventario es parte de ello. Esta gestión contable permitirá a la Compañía controlar en tiempo y forma y obtener al final del período contable un informe confiable sobre la situación económica de la Compañía.
El inventario es proveer a una empresa de los materiales que necesita para su crecimiento continuo y constante, es decir, el inventario es esencial para una operación estable y consistente en el proceso de producción y, por lo tanto, satisface una necesidad.
Algunas personas que se preocupan principalmente por los costos y las finanzas
responderían que el inventario es dinero, propiedad o dinero en forma física. Los inventarios tienen valor, especialmente en las empresas que se dedican a comprar o vender, y su valor siempre se muestra como un activo en el balance.

Balance de comprobación

El balance de comprobación (o balance de comprobación de sumas y saldos) es un instrumento contable utilizado para establecer un resumen del estado financiero y de las operaciones realizadas en la empresa durante un periodo determinado.

El balance de comprobación refleja la suma del debe y del haber de las diferentes cuentas y su saldo correspondiente.

Este instrumento contable sirve para comprobar que todos los saldos que utilicemos durante el ejercicio económico sean fiables.

El objetivo principal de esta herramienta es informar a los usuarios externos sobre la situación financiera de la empresa, en cualquier momento del ejercicio.

Objetivos del balance de comprobación

El balance de comprobación, además de reflejar la contabilidad de la empresa durante un periodo determinado, actúa como base para la posterior preparación de las cuentas anuales, a fin de:

  • Comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad de la empresa.
  • Revisar las fichas del Libro Mayor, una a una, junto con el balance de comprobación, será lo que garantice de que todo está en orden.

 ¿Cómo se elabora el balance de comprobación?

El balance de comprobación está sujeto a una periodicidad. Con él, se calcula el resultado de dicho periodo y se cierra la contabilidad, pudiendo ser elaborado de dos formas.

  1. Por totales: En ese caso, una vez registradas las operaciones de un periodo al Mayor, por ejemplo, de un mes, se procede el total de cargos y el total de abonos de cada una de las cuentas que conforman el Mayor general, y luego se formulará el balance de comprobación a esa fecha, colocando los nombres de las cuentas y los totales de sus cargos y los de sus abonos. Completada la relación sumatoria de todos los cargos y abonos, estos deberán ser iguales.
  2. Por saldos: una vez realizados los asientos, hay que determinar el saldo que debe tener cada cuenta. El saldo vendrá dado por la diferencia entre el Debe y el Haber), teniendo en cuenta el Debe mayor al Haber – Cuenta de saldo deudor; y el Debe menor al Haber – Cuenta de saldo acreedor. La suma de las cuentas del saldo deudor deberá ser igual a la suma de las cuentas del saldo acreedor.

Es necesario hacer el balance de comprobación para realizar un buen asiento contable. Para ello, debes asegurarte de que los datos de contabilidad coinciden con lo descrito en el Libro Diario del negocio.

Contenido del balance de comprobación

Todo balance de comprobación deberá contener:

  • El nombre del negocio (la razón social);
  • La especificación del balance de comprobación;
  • Periodo o fecha;
  • El folio (código) de cada cuenta;
  • El nombre de cada cuenta;
  • El total y saldo deudor y acreedor de las cuentas.

¿Qué hacer si el balance de comprobación no cuadra?

Si un balance de comprobación no cuadra, seguramente existirá un error en algún asiento del Libro Diario, o un error al hacer el balance. En este caso, lo más útil es repasar los asientos del Diario. A falta de estos, deberá rehacerse el balance. Pero siempre será posible localizar esos errores, por ejemplo:

  • Por la omisión o repetición de alguna cifra o cuenta.
  • Por la anotación de una partida deudora en el haber o viceversa.
  • Por la inversión o baile de números que componen la cuenta.

A continuación, a modo de ejemplo, presentamos el balance de comprobación de una pyme en ejercicio: 

[pic 2] 

Inventario

El inventario es el registro de los bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica. Así, queda constancia de una serie de activos u objetos.

Es decir, el inventario, en términos generales, es un documento donde se anotan todas las pertenencias del individuo o empresa. Esto, con fines contables o de otra naturaleza.

Usualmente se hace alusión al inventario de existencias de una compañía, donde se registran las materias primas, los bienes intermedios y los bienes finales que ofrece la firma a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (470.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com