ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertir A Contracorriente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

INVERTIR A CONTRACORRIENTE (ANTHONY BOLTON)

PARTE 1: PRINCIPIOS Y PRACTICAS TRAS UNA VIDA DE HACER TRABAJAR AL DINERO

E aprendido a valorar 2 cualidades, sentido común y temperamento. Si puedes pensar con lógica objetividad e independencia y mantener la cabeza fría ahí donde otros la pierden, abras sentado las bases para triunfar como inversor.

CAPITULO 1: COMO CALCULAR EL VALOR DE UNA EMPRESA Y EL PAPEL DE LAS REUNIONES

¿Que buscar en una empresa?

Otra pregunta importante es hasta que punto depende una empresa de sí misma: cuál es su independencia real respecto a los macrofactores que la rodean. Si el modelo del negocio es muy difícil de entender, prefiero pasar a otra cosa. Una característica muy importante, es si la empresa obtiene liquidez a medio plazo.

Conocer la empresa

Una de las principales acciones de mi proceso de inversión es la de hablar con los gerentes de la empresa, en la que he invertido o tengo pensando invertir.

Preparar una reunión de empresa

Examinare un gráfico, después hare unas valoraciones como T/E y el valor contable, el precio OEV en relación a las ventas, y el EV en relación al EBITDA, mirar los gráficos de hace 20 años.

Me gusta poder comparar la valoración actual de una empresa con su historia: si está por encima o en la media, o por debajo de su histórico, estudiare la lista de los 20 principales accionistas, que porcentaje de la empresa está en manos de personas de la misma empresa. Después estudio el informe de solidez económica de la empresa, un gráfico que muestre la posición de la venta en descubierto neta y su variación a lo largo del tiempo. También estudio el grafico del aumento o disminución de las ganancias para comprobar de un vistazo si las expectativas y medias mejoran o empeoran, cualquier comunicado oficial, repaso mis notas de las reuniones anteriores.

Conocer las empresas

Discutir las tendencias económicas para el negocio, así como la estrategia, evolución más reciente y nuevos desarrollos sobre volúmenes, precios, margen bruto, costos, margen de explotación, gastos de intereses, impuestos etc. Partida por partida, gasto capital, capital circulante, endeudamiento y convenios de deuda, ´por ultimo pérdidas y ganancias (rentabilidad), el cash flow y el estado de cuentas. Ver a través de las turbulencias es uno de los aspectos más importantes de este trabajo. Por último, merece la pena evaluar el riesgo del modelo de negocio, algunos negocios son considerablemente más arriesgados que otros.

CAPITULO 2: QUE BUSCAR EN LA GESTION

Conocer la gestión

Es muy difícil resumir las cualidades de un buen gestor, y evaluarlas en una reunión, pero los gestores que suelen impresionarme son aquellos que poseen un conocimiento detallado, estratégico, funcional y financiero del negocio. Tienden a mostrarse obsesionados con la empresa y trabajan largas jornadas durante las que exigen un elevado rendimiento y nivel a su equipo y se muestran razonablemente seguros de sí mismos sin resultar arrogantes.

CAPITULO 3: LAS ACCIONES- DESARROLLAR UNA TESIS INVERSORA

Aunque la tesis inversora deje clara la bondad de una determinada acción también hay que tener en cuenta los factores que podrían convertirla en una mala acción, verifíquela regularmente. Una regla general en inversión es que no es buena idea intentar recuperar el dinero perdido, es mucho más importante determinar la calidad del modelo del negocio. Cuando analizo una acción, tengo en cuenta 6 grandes factores:

- La calidad del modelo de negocio

- La gestión

- Las finanzas

- La valoración

- Las perspectivas de Merger

- & adquisitivos, es decir fusiones y adquisiciones

- Y los aspectos técnicos.

CAPITULO 4: EL SENTIMIENTO UNA NUEVA DIMENSION

Subvalorados y sobrevalorados los riesgos de poseer acciones de la primera categoría son mucho menores, y más elevados en la segunda.

Otro aspecto del mercado de valores es que resulta muy difícil para cualquiera aislarse del precio de las acciones individuales al que todo el mundo es susceptible.

La ciencia del comportamiento permite realizar observaciones útiles sobre los típicos comportamientos del inversor:

- Debemos mantener la mente abierta

- Debemos reflexionar con independencia de los demás

- Muchos supuestos expertos no lo son tanto

- Todos pensamos que somos mejores inversores de lo que somos en realidad

- A menudo nos vemos más influenciados por el pasado reciente y por los precios recientes.

- Somos demasiados conservadores con las ganancias y demasiado relajados con las pérdidas continuadas

- Si ya somos propietarios de la acción, deberíamos preguntarnos, ¿la volveríamos a comprar a este precio?

Los inversores subestiman la probabilidad de que ocurra un hecho extraño que no haya sucedido recientemente mientras que la sobreestiman si ha sucedido ya.

El éxito en la inversión es el resultado de mantener una postura firme y de observar el mercado. No se puede tener éxito si se está demasiado tiempo en un bando y se ignora el otro.

CAPITULO 5: COMO CONSTRUIR UNA CARTERA DE ACCIONES

Las 3 preguntas que siempre formulo son:

- ¿Reflejan mi cartera mis convicciones tanto como sea posible?

- ¿soy consciente de los riesgos que estoy asumiendo?

- ¿Puedo aprender algo de mis errores?

Siempre he aspirado a las mayores ganancias medias que pudiera obtener para mi cartera a largo plazo, aunque ello implique una mayor volatilidad a lo largo de cada año por separado.

Sin embargo, argumentaría que la mayor parte del riesgo de una cartera reside en el nivel de las acciones.

Mientras crece mi convicción, estoy en la fase de construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com