ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Citricos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Investigación cítricos.

La citricultura es una de las actividades más importantes en el mundo, debido a la derrama económica que se genera por la comercialización de la fruta y sus derivados. Dentro de los principales países productores de cítricos se encuentran China, Brasil, Estados Unidos, México y España, que se encargan de satisfacer la demanda global de poco más de 65.6 millones de toneladas al año, de las que 38.5 millones se consumen en fresco y el remanente se procesa en la agroindustria.

En México, 75% del total de la producción se destina para su menta en el mercado interno, el 15% para la industria y el último 10% para la exportación como fruta, jugo u otros procesados. Las huertas de cítricos se encuentran establecidas en veintitrés estados del país, en una superficie cerca de las 549 mil hectáreas, con una producción de más o menos 6.9 millones de toneladas. Del total, la naranja ocupa el primer lugar con un 63%, seguida por el limón mexicano y el limón persa con un 23%, el restante lo se encuentra distribuido entre la toronja, la mandarina y la tangerina.

Se ha observado, que uno de los factores que han incrementado el alza de los precios del limón, ha sido diversos factores como:

Estacionalidad del cultivo.

Esta se presenta en los meses de Octubre a Marzo; siendo que a finales de marzo vuelve a incrementar la producción.

Clima – lluvias tardías.

Lluvias tardías que se presentaron en el estado de Michoacán.

El problema fitosanitario de los cítricos.

Como cualquier especie bajo condiciones de monocultivo, los cítricos no son exentos de ser atacados por diversas plagas y enfermedades. Dentro de las más importantes están las ocasionadas por bacterias, hongos, viroides y virus, pero las irrupciones de estos últimos han sido una prioridad fitosanitaria. En dicho tenor, destaca lo ocurrido con el llamado “virus de la tristeza de los cítricos” (VTC) en casi todas las áreas citrícolas del país, pues a pesar de que en ellas predominan los portainjertos susceptibles a este patógeno, por fortuna los daños no han sido tan graves como en otras partes del mundo.

Au así, las compañías de apoyo gubernamental han disminuido notablemente en razón de la aparición de una enfermedad bacterial exótica y nociva en sumo grado llamada huanglongbing o HLB, que es diseminada en nuestro continente por un insecto cuyo impacto en la citricultura mundial es incluso más castrófico que el provocado por el VTC, sobre todo porque todavía no se han hallado tratamientos bioecológicos alternos para su control.

Escenario indeseable: el VTC.

El virus de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com