ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación: Consumo per cápita de pan teniendo en cuenta el nivel económico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 13

CONSUMO PER CÁPITA DE PAN TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL ECONÓMICO EN RELACIÓN CON LOS SEGMENTO ETARIOS DE MAYOR CONSUMO DE LA POBLACIÓN URBANA DE BAMBAMARCA

Ana Yashica Cruzado Ortiz

(Bambamarca-Cajamarca, Perú)

RESÚMEN

La presente investigación analizará el consumo per cápita de pan teniendo en cuenta el nivel económico en relación con los segmento etarios de mayor consumo de la población urbana de Bambamarca. El proyecto o una idea en particular que le genere sobretodo ingresos. De la revisión que se hizo, se concluye que no existe ningún estudio formal referente al consumo percapita de pan a nivel local.  Existe un estudio a nivel nacional, que constituyen referentes importantes para el presente estudio. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo, no experimental, longitudinal, en el cual se plantea la hipótesis: Las determinantes que impulsan el consumo de pan en las panaderías en el distrito de Bambamarca; están relacionados con la realización personal, mejorar sus niveles de ingresos, el nivel de desempleo y mejorar su calidad de vida. Para la contratación de las hipótesis se utilizarán fuentes de datos primarias y secundarias y se utilizarán técnicas como encuestas, entrevistas, observación directa y análisis documental, cada una con sus respectivos instrumentos.

Palabras clave: consumo de pan, panaderías, Bambamarca.

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Planteamiento del problema.

En América Latina, Chile es uno de los principales consumidores de pan (alrededor de 98 kilos por habitante y año), solo superado por México que, según datos de un estudio de ‘Euromonitor International’ llegó a sobrepasar los 160 kilos por persona y año. Sin embargo, también en México se ha reducido notablemente el consumo de pan en la última década, lo que los expertos atribuyen a que este alimento se ha sustituido por otros productos en desayunos y meriendas, algo que también ha ocurrido en España. En el otro extremo, Colombia, con alrededor de 23 kilos por persona y año, es uno de los países de la zona con un menor consumo de pan.

Mientras que el Perú se ubica en el séptimo lugar de esa lista formada por once países con un lejano 33%, superado por Argentina (72%) y Uruguay, 62%). 

"El consumo de pan de Argentina, Chile y Alemania llega a los 50, 80 y 100 kilos, respectivamente", aseguró Gonzalo de la Barra, gerente general de Puratos, productor de insumos para la panificación, chocolatería y pastelería, hace unos meses a El Comercio. 

Según proyecciones de Euromonitor, el consumo per cápita de pan en Perú -que bordea en la actualidad los 35,5 kilos- cerraría el año en 37,2 kilos y, en cuatro años, se elevaría en nueve kilos más por persona

Según el estrato socioeconómico, se observa una creciente diferencia de consumo de pan, mientras más pobres son las personas, menor es el consumo de este alimento y mientras que en los de mayor ingreso, el consumo de pan es mayor. Así, en el quintil V se consumen 31 kilos per cápita anual, o sea 18 kilos 800 gramos más que los que están en el quintil I (más pobre) donde el consumo promedio per cápita de 12 kilos 200 gramos al año.

Según INEI (1997) el principal determinante de la demanda por productos alimenticios en el Perú es el nivel de ingreso de la población. Tal característica aplica en mayor medida a los niveles socioeconómicos bajos, en los que el porcentaje de ingresos destinados a dichos productos es mayor.  La elasticidad ingreso del sector alimentos es una de las más bajas en los distintos grupos de consumo.

Gustos y preferencias

Los gustos y preferencias son también un determinante importante del consumo  de pan. Un ejemplo de esto son los gustos “adquiridos” por la costumbre de consumir desde temprana edad.

Precios

El INEI (1997)  estima las elasticidades precio de pan, congruentemente con la evolución del consumo y los precios, la elasticidad precio es relativamente bajo para los panes siendo 0.10. 0.20 hasta 1.00 nuevos soles. En tal sentido, el precio es otro determinante importante de la demanda de pan.

  1. Formulación del problema

¿Cuál es el consumo percapita de pan en kilos, teniendo en cuenta el nivel económico del consumidor en relación con los segmentos etarios de mayor consumo en la población urbana de  ciudad de Bambamarca?

  1.         Justificación de la investigación

Esta investigación permitirá conocer de manera objetiva cual es el consumo percapita de pan en la ciudad de Bambamarca.

Además esta investigación generará conocimiento que servirá como un estudio de línea base para futuros estudios y proponer mejoras en el sector empresarial; También la información generada será de utilidad para los investigadores, las personas, instituciones tanto públicas como privadas, entre otros.

  1. Objetivo general

Conocer cuáles es el consumo percapita de pan teniendo en cuenta el nivel económico  en relación con los segmento etarios de mayor consumo  de la población urbana de Bambamarca.

  1. 0bjetivos específicos
  • Determinar el consumo percapita de pan (en kilos) por persona en la ciudad de Bambamarca.
  • Identificar, el nivel económico de la las familias de la población urbana que consumen pan en Bambamarca.
  • Determinar cuáles son los segmentos etarios de mayor consumo de pan en la ciudad de Bambamarca.
  1.         Delimitación o alcance de la investigación

El estudio se realizará en la ciudad de Bambamarca de la provincia de Hualgayoc, entre la primera semana del mes de octubre del 2014 a la cuarta semana del mes de octubre del año 2015. El universo de la investigación se realizará con las familias de la población urbana de Bambamarca. De este universo se tomará una muestra representativa siguiendo los procedimientos estadísticos recomendados.  

 

  1. Limitación de la investigación

La principal limitación de la investigación que se prevé es que puedan presentarse dificultades en el acceso a la información por la misma cultura de las empresas y debido a eso es que no nos puedan brindar información confiable para nuestro estudio.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Antecedentes teóricos de la investigación

el consumo per cápita de pan en Perú que bordea en la actualidad los 35,5 kilos- cerraría el año en 37,2 kilos y, en cuatro años, se elevaría en nueve kilos más por persona.

En América Latina, Chile es uno de los principales consumidores de pan (alrededor de 98 kilos por habitante y año), solo superado por México que, según datos de un estudio de ‘Euromonitor International’ llegó a sobrepasar los 160 kilos por persona y año. Sin embargo, también en México se ha reducido notablemente el consumo de pan en la última década, lo que los expertos atribuyen a que este alimento se ha sustituido por otros productos en desayunos y meriendas, algo que también ha ocurrido en España. En el otro extremo, Colombia, con alrededor de 23 kilos por persona y año, es uno de los países de la zona con un menor consumo de pan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (318.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com