ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar 3 definiciones de economía


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  23.218 Palabras (93 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 93

Actividad 1°

- Investigar 3 definiciones de economía

1.- Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”

2.- El economista inglés Alfred Marshall dice que “la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”.

3.- La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados

- Identificar las diferencias y elementos comunes de las 3 definiciones de economía.

Diferencias Elementos comunes

1, satisfacción 1, 2 ciencia

1, necesidades 1, 3 estudio

1, bienes 1,3 escaso

2, actividad 2, 3 social/ sociedades

2, materiales

3, producir

3, recursos

3, limitados

- Escribe tu propia definición utilizando los elementos comunes y diferentes del paso anterior

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades sociales, mediante actividades que ayudan a producir de manera correcta los recursos escasos y limitados.

Actividad 2°

-Investigar las ciencias sociales que se relacionan con la economía y sus aportaciones a la economía y elaborar un mapa conceptual

1.- Psicología; Los seres humanos reaccionan ante las condiciones de dificultades y oportunidades; generalmente estas reacciones afectan a su economía.

2.- Sociología; Nos permite entender como están conformados los diversos grupos sociales en cuanto a sexo, religión, política, economía, cultura. Ejemplo; cuando un presidente anuncia que no subirá el precio de la gasolina y de pronto sube; Ese grupo social ya no le creerá en otro ocasión.

3.- Política; La economía está subordinada a la política; el gobernante es el que fija las condiciones económicas en los diferentes campos de la administración.

4.- Informática; Hoy en día se ha convertido en una herramienta importante de la Economía. El uso de olas computadoras, nos permite procesar datos económicos en el menor tiempo posible. Ejemplo: se puede vender y comprar a través del internet.

5.- Matemáticas; La economía posee características técnicas, cálculos matemáticos, estadísticos, que nos permite ver y apreciar la evolución económica; por ejemplo las variaciones de precio, la baja o aumento de las importaciones o exportaciones, el crecimiento poblacional.

6.- Historia; La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc.

Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.

7.- Lógica; La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación.

La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura.

La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación.

Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente "modelos" abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió.

Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prácticos del mundo real.

Fijan unos límites superiores a lo que el hombre puede lograr con el fondo del conocimiento que tiene a su disposición.

Las leyes de la economía proporcionan una guía para la política indicando la dirección que tomar las consecuencias no esperadas de las acciones.

8.- Geografía; La Geografía es la ciencia que le permite al hombre ubicar los recursos económicos en las diferentes zonas. Establece los vínculos entre el hombre y la producción, ejemplo: la Geografía Económica nos ayuda a localizar una zona de poca producción, o una de mucha producción. Nos permite llegar a un determinado punto del planeta para localizar los yacimientos petroleros y proceder a su explotación.

-Mapa conceptual de las ciencias sociales relacionadas con la economía.

Actividad 3°

- Investigar las principales escuelas del pensamiento económico.

Comunidad primitiva:

La vida surgió en la tierra hace aproximadamente unos 900 millones de años, en tanto que los primeros hombres aparecieron hace menos de 1 millón de años.

La primera formación económica social que constituyo el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró cientos de años.

Con esta comienza el desarrollo de la sociedad, en un principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, se alimentaban de vegetales tales como: raíces, de la recolección de frutos, y por otro lado de la caza y la pesca.

Los primeros instrumentos de que se valió el hombre fueron: la piedra, madera, y huesos toscamente labrados a golpes y posteriormente aprendieron a construir instrumentos útiles y necesarios para golpear, cortar, cavar, como: lanzas, arcos y flechas, arpones, raspadores, mazos, etc.

En la lucha contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.7 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com