ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes vs Hayek


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

 

 

[pic 1]

 

 

 

Keynes vs Hayek

 

 

 

Fernando Córdoba Tapia

Licenciatura en Economía 4to Semestre

 

 

 

 

21 de abril del 2020

Hablamos de dos corrientes a nivel económico distintas. Capitalismo de izquierda (Keynesianismo) y de derecha (liberalismo). Son filosofías distintas donde ninguna es mala o buena, simplemente son épocas donde han funcionado muy bien y épocas donde no. El Keynesianismo es lo más generalizado al día de hoy, ya que es a lo que estamos más acostumbrados, mientras que la del liberalismo es la filosofía concebida popularmente como “La del banquero o empresario explotador”.

Cuando hablamos de liberalismo hablamos de un estado que simplemente es un mero gestor y deja la economía a la competencia perfecta y no se toca. No se interviene en la economía. Entre menos impuestos mejor, ya que no se permite el libre albedrio en el mercado. En esta ideología se critican mucho los servicios públicos por su ineficiencia y excesivo gasto de recursos. Como clásico ejemplo se usa la comida de amigos:

Entre todos los amigos ponen dinero para ir a comprar comida. Siempre que se hace un bote en común tenemos mucha más tendencia en gastarlo todo en muchas cosas innecesarias ya que no es totalmente nuestro dinero, por el contrario, si fuera de nosotros, no gastaríamos en tantas cosas innecesarias. Esto da a entender que los gobiernos derrochan el dinero de esta manera. Los Keynesianos dirían que cuando hablamos del servicio del estado, puede ser bueno que haya cosas de sobra como ir a un hospital y haya espacio de sobra. El problema en general es que puede promover la incompetencia. Debido a que no hay competencia o no los pueden simplemente despedir ya que es un recurso público, la gente no ofrece el mejor servicio, mientras que, en una empresa privada, te dan un servicio de alta calidad por el hecho de que buscan la rentabilidad como fin. Esta es una de las grandes críticas del liberalismo al Keynesianismo.

En un mercado de equilibrio perfecto por la competencia se podría decir que se va a encontrar en pleno empleo ya que el mercado se ira regulando con la oferta y demanda. Esta teoría se basa prácticamente en darle más poder al mercado que al estado.

 

Cuando hablamos de Keynesianismo hablamos de un entendimiento de un mercado que no es perfecto y no se puede regular por sí solo, tiene sus excepciones. Se ve por un bienestar público, es un estado que a veces debe de impulsar e intervenir en la economía. El futuro es incierto y en una economía de mercados volátiles e impredecibles, se ve como mejor estar preparado para cualquier crisis e intervención. Un Keynesiano apostaría por el consumo mientras que un liberal por el ahorro. Un liberal piensa que debe ahorrar para poder consumir mientras que el Keynesiano dice que no necesariamente debe de existir el ahorro ya que puedes solicitar un crédito para financiar tu consumo, es decir aumentar la demanda agregada. El mundo actual es bastante Keynesiano. Los ciclos económicos contraídos (crisis) se causan principalmente por créditos mal otorgados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (127.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com