ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION DE LOS SHOCKS EXTERNOS DURANTE 1950-75


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACION DE LOS SHOCKS EXTERNOS DURANTE 1950-75

Tanto los estudios históricos como los estudios econométricos , sugieren que un componente esencial del modo de regulación macroeconómico vigente durante el período 1950-75, fue la particular mezcla de políticas fiscales, crediticias y cambiarias que se aplicaban en respuesta a un shock externo adverso o desestabilizador (caída de términos de intercambio, subida de tasa de interés). Esta mezcla de políticas incluía una devaluación, una restricción crediticia y una política fiscal contractiva.

Esta forma de administración de los shocks externos adversos y ciertos rasgos estructurales de la economía peruana, han dado lugar a un conjunto de regularidades empíricas o hechos estilizados de la dinámica de corto plazo. Estos hechos se refieren a las relaciones que existen entre el ciclo de corto plazo del nivel de actividad económica, la tasa de inflación y la evolución del sector externo (tipo de cambio, balanza comercial y reservas de divisas).

El punto principal es que los períodos de recesión son al mismo tiempo períodos de aceleración de la inflación , y son también períodos de crisis de balanza de pagos. Es necesario subrayar que las características básicas de esta dinámica de corto plazo, en particular, de la cadena crisis de balanza de pagos-aceleración de la inflación-recesión, son un rasgo común a las tres etapas en que hemos dividido estos 45 años.

Esta cadena tiene varios eslabones. El primer eslabón conecta las devaluaciones con una caída apreciable de las reservas de divisas del sistema bancario. Esta regularidad refleja una regla de política vigente durante estos 45 años, una función de reacción invariante de las autoridades monetarias, ya que el tipo de cambio siempre ha sido administrado, de una u otra manera, por el Banco Central.

El segundo eslabón surge de constatar que el inicio de todas las recesiones importantes durante estos 45 años (que podemos fechar convencionalmente en 1953, 1957, 1967, 1975, 1982, 1987) coincide o es precedida por una caída de las reservas, debida a un déficit de la balanza comercial ; no se registran caídas de reservas internacionales generadas por flujos de capitales. De las 6 recesiones listadas, las 5 primeras coinciden con shocks externos adversos.

El tercer eslabón de la cadena, es que durante estos 45 años no existe, prácticamente, ningún episodio importante de aceleración inflacionaria que no haya estado asociado a una devaluación, o a un incremento de la tasa de devaluación.

Resumiendo esta dinámica de corto plazo, podemos decir que, durante el período de tipo de cambio nominal fijo (1950-75), las recesiones están asociadas a caídas de reservas y a devaluaciones discretas, de una sola vez, que producen aceleraciones transitorias de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com