ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y Ambiente externo y cultura organizacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

        

Capítulo 1 y 2. Administración y Ambiente externo y cultura organizacional.

Asignatura: Administración

Docente: Edmundo José Aguirre Avilés

Alumno: Nallely Lizeth Mendoza Romero

Matricula: p301776

Fecha: 26/01/2020

Actividad preliminar

Preguntas. “Entorno competitivo, cambio tecnológico, ventaja competitiva, niveles y habilidades en la administración y administración de la cultura.”

  1. Cuáles son los conductores fundamentales del éxito que deben tener los administradores para que sus empresas sean competitivas en el mercado?

  • Innovación: introducción de nuevos bienes y servicios en la compañía con el fin de adaptarse a los cambios en la demanda de los consumidores y a los nuevos competidores.
  • Calidad: Excelencia de un producto.
  • Servicio: Rapidez y confiabilidad con las cuales una organización entrega lo que el cliente desea.
  • Rapidez: Ejecución rápida y oportuna, respuesta y entrega de resultados.
  • Competitividad de costos: Mantener los costos bajos para poder obtener utilidades y ofrecer precios atractivos para los consumidores.

  1. ¿Qué fundamentos conserva la administración a pesar de los cambios tecnológicos? Explica cada fundamento.

A pesar de los grandes cambios, la administración conserva algunos fundamentos que no desaparecerán: la planeación, la organización, la dirección y el control.

  • Planeación: es el análisis de una situación, determinación de las metas por seguir y la selección de las medidas necesarias apra conseguir dichas metas.
  • Organización: conjunto de recursos necesarios para completar el trabajo y coordinar a empleados y tareas para su máximo desarrollo y éxito.
  • Liderazgo: es la motivación de las personas y la estimulación de un gran desempeño.
  • Control: es el monitoreo del progreso de la organización o de la unidad de trabajo hacia las metas señaladas.

  1. ¿Cuáles son los 3 diferentes tipos de administradores que se encuentran en los 3 niveles organizacionales?

  • Administradores de alto nivel: Ejecutivos responsables de la Dirección General y de la efectividad de la organización.
  • Administradores de nivel medio: Administradores ubicados en los estratos medios de la jerarquía organizacional y que le reportan a los ejecutivos de alto nivel.
  • Administradores de nivel operativo: Administradores de nivel básico que supervisan las actividades operativas de la organización.
  1. Cuáles son las habilidades fundamentales del administrador para llevar a cabo funciones y roles directivos con el fin de alcanzar la ventaja competitiva?

Los administradores requieres de diferentes habilidades individuales, estas se engloban en tres categorías generales: habilidades técnicas, las interpersonales y comunicativas, y las conceptuales y de decisión.

  • Habilidad técnica: capacidad para llevar a cabo tareas especializadas que involucran métodos o procesos particulares.
  • Habilidades interpersonales y de comunicación: aptitudes de liderazgo, motivación y comunicación efectiva con los otros.
  • Habilidades conceptuales y de decisión: Facultades que sirven para identificar y resolver problemas en beneficio de la organización y de sus miembros.

  1. ¿Cuáles son las características que debe tener la persona encargada para poder administrar mejor su carrera?

Debe tener confianza en sí mismo, pero también mantenerse en contacto. Debe manejar activamente su relación con la organización y mejorar de forma continua sus habilidades para tener un desempeño adecuado de acuerdo con los requerimientos de un entorno de trabajo cambiante.

Actividad de desarrollo

Análisis del tema visto con una aplicación desde el punto de vista de la lectura del libro de texto base.

Apple por Steve Jobs.

Steve Jobs es un ejemplo de emprendedor por excelencia. El llevó su compañía Apple a ser la marca número uno del planeta.

Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955, sus padres lo dieron en adopción y tuvo una niñez normal, fue en su juventud donde empezó a adquirir el gusto y curiosidad por conocer cosas nuevas, el solía asistir después del horario de escuela a conferencias y clases. En el año de 1976 nace la compañía de la manzana, pero esto surge desde el garaje de una casa.  Es aquí, como podemos observar que este personaje tuvo que ideárselas para sacar un producto innovador, de buena calidad y rápido. Además de que los precios eran accesibles para poder obtener utilidades con el fin de ofrecer precios atractivos al cliente. Fue así como se puso en marcha una placa base y luego un ordenador completo, a este se le considero como el Apple 1, que fue el primero ordenador personal de la historia. Y al ser el primer ordenador personal, un producto nuevo en el mercado, suficientes personas empezaron a adquirirlo y causando que Steve Jobs y sus compañeros pudieran fundar su empresa llamada Apple Computer. 

Ellos lograron fundar su empresa teniendo como base algunos fundamentos como lo son la planeación; analizando la situación en que se encontraban, proponiendo una meta y la manera en que iban a lograr esa meta, organización; proponiendo horarios de trabajo y coordinándose lo que cada integrante del equipo iba a realizar, liderazgo; motivándose unos a otros con el fin de lograr un gran desempeño y control: monitoreando que la unidad de trabajo llegara a la meta señalada: “Elaboración del primer ordenador personal de la historia”

Gracias a su excelente planeación, lograron fundar su empresa y a partir de entonces crearon diferentes versiones de Apple, siendo más potentes que su antecesor. Dentro de la empresa era necesario tener administradores; responsables de la Dirección general y de la efectividad de la organización (alto nivel), administradores ubicados en estratos medios de la jerarquía organizacional (nivel medio) y administradores que supervisan las actividades operativas de la organización (de nivel operativo). Es así como la empresa debía funcionar para poder llegar al éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (553.1 Kb)   docx (453 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com