ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMIBIO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMIBIO

Un "cambio" se refiere a cualquier evento o programa que emprenda la empresa que cause una interrupción importante en las operaciones diarias, por ejemplo, una nueva instalación de un sistema de servicio digital o la incorporación o cambio de personal. La administración del cambio son básicamente todos aquellos procesos llevados a cabo para garantizar que los nuevos procesos sean realmente adoptados por las personas afectadas.

Las organizaciones tienen una amplia gama de cambios drásticos y por ello para sobrevivir no necesitan decidir si deben cambiar, sino cuándo y cómo permitir que el cambio ocurra de manera más exitosa

¿Cómo decirle a un empleado que ha estado haciendo las cosas de cierta manera durante mucho tiempo que ahora tiene que hacer las cosas de manera diferente? Es aquí cuando la administración del cambio toma protagonismo. Un claro ejemplo de un cambio estructural sucede cuando en un negocio familiar el propietario deja el mando a sus familiares. En esta situación había una estructura jerárquica lineal heredada donde el propietario daba las órdenes de arriba hacia abajo. Sin embargo, tras empezar los hijos a entrar en la empresa hay la posibilidad de nuevas ideas de ampliación y cambios importantes hacia una estructura menos lineal y más compleja. Se podrían añadir nuevas líneas de mandos y toma de decisiones. Hay muchas cosas que cambiar a mejor, pero si no se hace con cuidado se puede perder la esencia del negocio.

Los cambios son buenos si se analizan detenidamente, evitando además la insatisfacción de los empleados actuales.

El cambio no sólo afecta a las organizaciones sino también a cada una de las personas consideradas individualmente.

Que Genera un cambio en las organizaciones:

• Tecnología

• Cultura

• Crisis

• Cambios De Estructura

• Legislación

Que genera el cambio en las personas

• Incertidumbre

• Temor

• Desconfianza

• Tensión

• Ansiedad

• Desinformación

Es muy importante mantener una buena comunicación con los empleados de la organización para informar sobre todos los nuevos cambios que se van a generar en la misma:

• Explica por qué estás cambiando

Las personas tienen un papel fundamental para el éxito del cambio; por eso, aunque tus empleados pasen muchas horas frente al computador y estén ocupados en sus actividades, es normal que quieran estar informados sobre hacia dónde va la empresa y el porqué de ciertas cosas.

Supongamos que estás a punto de adquirir una solución de un sistema tecnológico en tu empresa, lo más recomendable es explicar a tus colaboradores los beneficios de esa herramienta, cómo el sistema ayudará a impulsar la productividad y el cumplimiento de los objetivos a corto o largo plazo. Seguramente, una vez que tus colaboradores sepan los problemas que resolverá este sistema y sus beneficios, estarán mucho más dispuestos a enfrentar el cambio, participar durante la implementación, asistir a sus sesiones de entrenamiento, etc.

La información es clave para administrar o gestionar correctamente el cambio dentro de tu organización. Es muy importante involucrar a tu equipo en la toma de decisiones, sobre todo cuando estas suponen un cambio realmente importante. Por eso, utiliza e-mails, newsletters, blogs, intranet para involucrar a los miembros de tu empresa e informar cuándo, dónde, cómo y el porqué del cambio, ya que:

• Minimiza la incertidumbre

Por eso, como líder del cambio es importante minimizar al máximo la incertidumbre. Ofrecer toda la información a tus empleados acerca del cambio puede ayudarte a crear una visión positiva del mismo. Con esto, es más fácil que un colaborador se muestre más motivado y dispuesto ante el cambio.

• Crea oportunidades de aprendizaje para tu equipo

No importa qué tipo de cambio esté a punto de enfrentar tu empresa (se incorporarán nuevos líderes, cambiarán las tareas, instalarán un nuevo sistema o tecnología, etc.) siempre será necesario que los empleados desarrollen nuevas habilidades y capacidades para hacer frente al nuevo escenario

• Sé tan transparente como puedas

La administración del cambio es mucho más fácil cuando te apoyas en herramientas de gestión del talento humano capaz de automatizar y gestionar todas tus actividades y comunicaciones.

LA NATURALEZA DEL CAMBIO

El cambio es cualquier alteración que ocurre en el ambiente laboral y que afecta la forma en que los empleados deben actuar. Estas pueden ser planificadas o no, catastróficas o evolutivas, positivas o negativas, fuertes o débiles, lentas o rápidas y estimuladas interna o externamente.

Este desequilibrio destaca un dilema para los administradores. Por un lado, su rol consiste en introducir cambios organizacionales continuos para lograr un mejor ajuste entre la empresa y su ambiente. En este caso, el papel del administrador es proactivo, esto es, anticipa acontecimientos, inicia el cambio y toma el control del destino de la organización. Por otro lado, parte de su rol es restaurar y mantener el equilibrio del grupo y la estabilidad personal que el cambio trastorna.

RESPUESTAS AL CAMBIO

El cambio laboral es todavía más complicado por el hecho de que no produce un ajuste directo, opera a través de las actitudes del empleado para producir una respuesta condicionada por los sentimientos hacia el cambio.

La forma en que las personas se sienten con un cambio es un factor que determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com