ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN VENIDERA


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

LA ADMINISTRACIÓN VENIDERA

Autor: Diego Andrés Benjumea Sepúlveda

“Unirse es un principio; mantenerse juntos es progreso; trabajar juntos es éxito”. Henry Ford.

El hombre se ha organizado de forma eficiente tomando varios ejes de estudio según la época y el contexto influyente, las técnicas descubiertas e inventadas son utilizadas en la actualidad de una manera flexible determinando así un modelo de mejora continua en los diferentes procesos administrativos que tiene con fin último la eficacia en las meta organizaciones y personales sin olvidarnos del marco ambiente que se constituye como un sistema abierto y que interacciona con cada uno de los subsistemas organizacionales, este macro ambiente es nuestro planeta tierra, nuestro hogar.

Las administraciones del futuro debe ir más allá de crear valor económico para las empresas se debe modificar la cadena de valor, creando nuevos productos y servicios que aporten y fortalezcan el valor social para las comunidades de su entorno. En la actualidad se puede evidenciar a nivel mundial la preocupación por el desequilibrio social, ambiental y ético.

Gran parte radica en que las empresas se han dedicado a los beneficios financieros, y han olvidado la parte humana, ser conscientes de que debemos contribuir al progreso general, es hora de la asociación de esfuerzos para fomentar y potencializar un beneficio común.

El desarrollo tecnológico se ha convertido en el eje inspirador de cambios sociales económicos y culturales, Las organizaciones migraran la estructura física al mundo virtual, desarrollando gestión del conocimientos en las organizaciones generando creatividad, canalizando todos los esfuerzos y habilidades, así mismo las empresas podrán ser más competitivas obteniendo una perspectiva de crecimiento , generando beneficios sociales que afectan directamente el rendimiento, a raíz de esto les permitirá a nivel táctico, tener una visión general de todos los grupos de interés. Implementando nuevos enfoques administrativos, esto ofrece beneficios a las empresas, tales como ser admirada por las demás organizaciones; le da una valoración positiva de la imagen y la marca empresarial, esto estimulara a que los colaboradores permanezcan en la empresa y se apasionen por su labor; mejora la lealtad, los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus colaboradores, empresas que invierte en investigación, empresas que desarrollan proyectos sociales, empresas que se preocupan por el medio ambiente; A través de esto se logra una sostenibilidad a largo plazo.

Para los turistas que visitan el municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, tanto para sus propios habitantes, no existe una buena alternativa que les permita conocer las bondades naturales de la región; teniendo presente esto me  gustaría invertir en este campo de negocio.

Es así como, hoy en día, solo existen algunos pobladores que han tomado como iniciativa la guianza turística aficionada como su fuente de sustento. Conducir a parejas o pequeños grupos de visitantes por senderos naturales, cascadas, zonas de avistamiento de aves o pequeños balnearios es la única opción posible. Dentro de los planes departamentales de turismo, el municipio solo es mencionado, pero no se ha establecido una valoración detallada de su potencial turístico, capacidad hotelera ni carga turística que pueden soportar sus zonas naturales o de paisaje natural.

Por este motivo, iniciar una acción de emprendimiento para favorecer y dinamizar el Turismo de Naturaleza en el municipio de Vista Hermosa se puede constituir como un plan de negocio alternativo, viable, factible y rentable, estableciendo las condiciones eternas necesarias y de contexto que permitan realizarlo de manera responsable y sustentable.

En el panorama internacional como es el caso de Costa Rica y Guatemala, o en diversas regiones de Colombia como la zona cafetera, Boyacá, Santander y en el mismo departamento del Meta, es posible observar diversos casos de éxito de emprendimiento en Turismo de Naturaleza y el municipio de Vista Hermosa no puede ser ajeno para desarrollar todas sus potencialidades y apostarle a este sector en constante crecimiento.

Para lograr los resultados esperados, se debe realizar un  diagnóstico estratégico y una serie de estudios específicos como: mercado, análisis técnico, administrativo, legal, ambiental y financiero; con el único fin de evaluar y visualizar la posible rentabilidad del proyecto. Dentro de los resultados esperados, se desea suplir la demanda servicios turísticos de naturaleza en el mercado regional; a la vez, ofrecer una alternativa económica para las familias y comunidades de la región, quienes durante muchos años han padecido los continuos embates del conflicto armado interno colombiano. En la era de posconflicto, es posible generar empleo a estas personas, al tiempo, mitigar de manera parcial el deterioro gradual de estas zonas naturales por estrategias equivocadas de turismo no-sostenible y responsable que se ha venido dando en otras zonas del departamento del Meta.

La creciente oferta nacional y regional de servicios de turismo de naturaleza  ha sido objetivo de múltiples proyectos de emprendimiento, ya que son muy conocidos los beneficios que pueden llevar este tipo de proyectos a las comunidades y la dinamización de su economía sin necesidad de realizar grandes inversiones de infraestructura: “El escenario es natural y está listo para recibir a los visitantes”, esa parece ser la consigna para algunos emprendedores que le apuestan de este tipo de servicios.

Como una alternativa económica para las comunidades que habitan en la zona del municipio de Vista Hermosa, y que sustentan su principal actividad alrededor de la agricultura y la ganadería a pequeña y mediana escala; algunos miembros, líderes de la comunidad e instituciones,  han querido incentivar el aprovechamiento del potencial de este municipio en materia turística, para fomentar iniciativas de emprendimiento que permitan mejorar las condiciones de vida y bienestar de los habitantes de las diversas regiones del Departamento del Meta. En este caso  he decidido apostarle al desarrollo de un proyecto de emprendimiento en el municipio de Vista Hermosa, ofreciendo como alternativa el Turismo de naturaleza.

En la actualidad, sobre la zona de Vista Hermosa, se han realizado, de manera individual y no-formal, múltiples esfuerzos para dar a conocer algunas de sus bondades naturales. Sin embargo, son muy pocos los resultados y la oferta turística es muy baja para el potencial que se conoce por reportes de viajeros propios y extraños, senderistas y guías locales, quienes han recorrido los alrededores del municipio. A lo anterior, se suman algunos por prejuicios que se tienen sobre la región y sus habitantes por el pasado violento que ha sufrido la zona, pero que ya ha sido superado y hoy en día, Vista Hermosa le muestra al visitante un ambiente agradable, sano, amable y con la posibilidad de ofrecer lo mejor de sus paisajes naturales, su gastronomía, su folklore, su gente y su paisaje natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com