ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CADENA SOCIAL FUENTE DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

LA CADENA SOCIAL FUENTE DE LA ECONOMIA

Acción, dinero y poder.

Basado en la teoría de Carlos Marx, conoceremos factores importantes que han sido base para la economía como lo fueron el dinero, el trabajo, la mercancía, la producción, la moneda entre otros; todos girando en torno a un gran motor como lo es el capital, sintetiza el eje primordial para la reestructuración social y economía de una sociedad.

La mercancía es un factor importante en la economía base de la productividad, siendo la fuente que constituye la ejecución de la misma, puede no ser consumida pero se destina al cambio o a la venta en obtención de dinero, es el centro elemental de la riqueza en las sociedades, donde prevalece el régimen capitalista. Para transformarse un objeto en mercancía primero debe ser útil que ayude a satisfacer necesidades humanas de cualquier especie, pasando a ser en algo útil por lo que las personas que requieran del mismo deberán adquirirlo como mercancía es decir pagar para la obtención de este.

Es importante destacar como en este enlace inicialmente de la existencia de un objeto convirtiéndose en mercancía y seguidamente en este proceso encontramos un factor importante como lo es el valor del trabajo, que esta precedido por el tiempo de trabajo que es lo que determina el valor de un producto, es el tiempo para producirla, alterando así el valor de una mercancía estando enmarcada por un nivel de productividad que genera aumento o disminuciones en el tiempo de trabajo.

Seguidamente vemos como el trabajo representa un herramienta básica en el círculo económico, el esfuerzo físico y mental de un ser humano a merced de cumplir una acción o un objetivo hacer parte del designio económico, este se presenta bajo distintas formas útiles de ahí resultan innumerables industrias, se presentan como parte del trabajo general destinado a satisfacer la suma de necesidades sociales. Así mismo el trabajo y la mercancía producto de trabajo infieren en convertirse en medidas de valor como la moneda, puesto que todas van sujetas a un valor de cambio.

La medida de valor está fijada en el oro como factor de conversión, el oro es la mercancía moneda realmente en los países en que dos mercancías, el oro y la plata desempeñan legalmente la función de medida de valor, sola una de ellas se sostiene en su lugar. La primera función del oro consiste en suministrar al conjunto de las mercancías la materia en que se expresen sus valores como productos de cualidad igual y comparable.

Se dice que el capital va de la mano con la producción mercantil y el comercio, cuando estos alcanzan cierto grado de desarrollo , la transformación inmediata de la mercancía en dinero , contribuye al aumento del mismo, es decir la compra y venta, esto fundamenta el movimiento del capitalista, en el cual se encuentra plasmada su visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com