ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Sesión práctica 1a Evaluación

Imagina que trabajas en una clínica como auxiliar de enfermería. Plantea un escenario en el que pueda producirse cada barrera de la comunicación y como abordarías la situación para continuar con la comunicación correctamente.

Barrera semántica

Viene una paciente de Rumanía que no entiende nuestro idioma, pero yo no lo sé, así que empiezo a explicarle qué es lo que le voy a hacer hasta que mediante signos y en rumano me dice que no me entiende.

Paro de explicar y en le pregunto si me entiende en inglés. Ambas lo hablamos; así que la solución es a partir de ese momento comunicarnos en inglés.

Barrera física

Estamos, junto con la doctora, intentando acceder a las alergias en el historial médico de la paciente cuando de pronto al ordenador le ha atacado un virus y se apaga.

Solucionamos hablando con el paciente y él mismo nos proporciona la información, por lo que nos permite seguir la consulta e indicarle el tratamiento a seguir.

Barrera fisiológica

Está el doctor explicando a un paciente cómo debe continuar con el tratamiento para su otitis mientras yo termino de recoger lo que hemos utilizado para la exploración y limpieza de los oídos. Por más que lo intenta, el paciente no le escucha bien y no entiende lo que le dice.

Finalmente se soluciona dándole las indicaciones por escrito para no dar lugar a malos entendidos.

Barrera psicológica

Estoy haciendo unas curas a un paciente (que tendrá que seguir viniendo regularmente durante todo el mes) que no para de hacerme preguntas personales y yo que soy muy tímida me sonrojo en muchas de ellas y no sé que contestar. Lo estoy pasando bastante mal, así que agilizo mi labor para que se acabe esa situación cuanto antes.

Después de acabar mi trabajo le digo que ya hemos terminado y que se puede marchar.  Él se ha enfadado y se queja a mi jefe porque le he parecido maleducada por no hablar durante la consulta.

El doctor intenta quitar hierro al asunto y tranquilizar al paciente pero éste se va dando un portazo.

Al día siguiente cuando vuelve intento hablar con él y al estar más tranquilo acaba entendiendo la situación y que no quería parecer mal educada, solo que no supe gestionar la situación. Aclarada la situación yo puedo dedicar el tiempo necesario a sus curas y hablamos de diferentes temas que no abarcan terreno personal.

Barrera ideológica

En la sala de espera de la clínica están varios pacientes. Uno de ellos hace un comentario respecto a la situación política del país por un artículo que aparece en la  revista que está leyendo. Entonces otro de los pacientes dice que este tipo de cosas en tiempos de Franco no pasaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com