ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA PREHISTORIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 2

fbhbmLa invención de la escritura

Desde sus orígenes el hombre demostró su habilidad para evolucionar tanto biológica como culturalmente. El hombre prehistórico creó herramientas de piedra, madera y hueso para desenterrar raíces o cortar carne. Luego comenzó a organizarse en comunidad y a producir sonidos para comunicarse, desarrollando el habla.

La escritura surgió como un complemento del habla. Las marcas, los símbolos, las imágenes y las letras escritas o dibujadas se convirtieron en un complemento gráfico de la palabra hablada y del pensamiento no expresado.

Esto supuso un avance importante, porque mientras que la palabra hablada se encuentra limitada por la capacidad de memoria, la escritura permite preservar el conocimiento, las experiencias y los pensamientos.

El origen de la escritura está en imágenes sencillas, ya que existe una estrecha relación entre el acto de dibujar imágenes y el de trazar los signos de la escritura. Pero ambas son maneras naturales de comunicar ideas que fueron usadas como medio para registrar y transmitir información.

LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA PREHISTORIA

Los pueblos primitivos de Europa y África realizaron pinturas en cavernas, con imágenes de animales, hombres, dioses o signos abstractos, con pigmentos de diversos colores, con los dedos o una especie de pinceles. Este arte rupestre marca el inicio no sólo del arte sino también los inicios de la comunicación visual, con fines prácticos o ritualistas (lograr el éxito en la cacería, instruir a los jóvenes, representar un ritual). Algunas pinturas rupestres datan de 5000 años a.C.

Las imágenes de animales eran pictográficas, porque eran bosquejos que representaban las cosas descritas. También pintaron signos geométricos (puntos, cuadrados) que pudieron representar objetos o ser una protoescritura.

Estos petroglifos (signos esculpidos o raspados, figuras en la roca) fueron pictográficos (porque representaban objetos) y también ideográficos (símbolos que representaban ideas o conceptos).

Las pictografías evolucionaron de dos maneras: 1, constituyeron el principio del arte pictórico (registrando objetos y acontecimientos) y 2, evolucionaron hacia la escritura (registrando símbolos del lenguaje hablado).

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/historia-escritura-y-diseno-i-antiguedad-modernidad/historia-escritura-y-diseno-i-antiguedad-modernidad.shtml#ixzz3GQiPjzGE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com