ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN VISUAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

El sentir se define como experimentar sensaciones externas o internas a través de los sentidos a veces de forma inconsciente , y el percibir es un proceso con el cual podemos recibir, elaborar e interpretar información del entorno a través de los sentidos para transformarlos en experiencias útiles.

Sentidos:

* Vista

* Oído

* Olfato

* Tacto

* gusto

Medio ambiente

Lenguaje visual y lenguaje verbal

Conocemos el mundo a través de las sensaciones que llegan al cerebro a través de los sentidos, con esas experiencias construimos un mundo conocido y nuestro. Los ojos de la piel es un texto crítico que analiza el papel de los sentidos para percibir la arquitectura, y juzga algunas obras a través de la percepción sensorial. La tesis que plantea Juhani Pallasmaa es que en los últimos años la vista ha venido a dominar los canales por los que recibimos información y que esta hegemonía se traduce en edificaciones planeadas para deleitar únicamente al ojo.

Para lograr un impacto masivo, la arquitectura se ha ocupado más de lo visual para llegar al “público”, descuidando aspectos de importancia, mismos que constituyeron el origen de las edificaciones: el espacio que ocupa el hombre y en el cual se desarrolla. Se ha puesto al confort en un estrato inferior para darle lugar a la estética visual y al funcionalismo. La arquitectura ha fijado su razón de ser -raison d’être y raison d’état- en mostrar su mejor ángulo para una cámara digital; la naturaleza volumétrica y tectónica de un edificio se ha rendido ante la fotografía y su mundo plano.

La sociedad virtual exige imágenes del mundo para hacer creíble la fantasía en la que nos sumerge, la fotografía ofrece un punto de vista estéril y único, “nos persuade de que el mundo es más accesible de lo que en verdad es” y aunque sirva para enterarnos de las características básicas de algo –no solo arquitectura- no conoceremos tal objeto o lugar hasta experimentar la atmósfera que nos proporciona; su temperatura, clima, luz, textura háptica, el olor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com