ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad ¿Qué es la empresa?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Qué es la empresa?

Es una unidad económica por elementos humanos materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

  1. ¿Qué es la empresa según el código de comercio?

Art. 553

La empresa mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos con el objetivo de ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática.

  1. Defina el concepto de contabilidad financiera:

La finalidad de la contabilidad financiera es proporcionar información cualitativa y cuantitativa de tipo financiera, acerca de las entidades económicas sea esta industrial, comercial o de servicios, que utilizaran para la toma de decisiones de carácter económico como administrativo o para seleccionar entre diferentes alternativas de acción.

  1. La contabilidad comprende varias ramas entre ellas están:
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad ambiental
  • Contabilidad gubernamental

  1. Defina la contabilidad como técnica:

Es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

  1.  Defina la contabilidad como ciencia:

La contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar lo hechos económicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.

  1. Defina contabilidad como arte:

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y con términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como interpretación de resultados.

  1. Mencione los objetivos de la contabilidad financiera:
  1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento financiero y económico de la empresa.
  2. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos o egresos.
  3. Suministrar información requerida para las actividades de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos.
  4. Proporcionar, en cualquier momento una imagen clara de la situación financiera de la empresa.

  1. ¿Cuál es la importancia de la contabilidad financiera?

Es el medio principal para la comunicación de información relativa al impacto de las actividades financieras realizadas por una entidad económica. Esta información se les proporciona a distintos usuarios quienes toman decisiones económicas y de gestión a través de los componentes de los estados financieros.

  1. Mencione las características de la contabilidad financiera:
  1. Utilidad: Virtud de adecuarse al propósito del usuario, satisfaciendo la necesidad de la información que requieren los usuarios internos o externos, siendo oportuna y que llegue a tiempo para la toma de decisiones para el logro de los objetivos y metas de la organización.
  2. Fiabilidad: La información debe estar razonablemente libre de errores y desviaciones importantes, representar fielmente lo que pretende representar y lo que es la realidad de las operaciones y situación de la empresa.
  3. Provisionalidad: Algunos eventos económicos no son totalmente terminados, debido a la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación económica y financiera de la empresa, para la toma de decisiones.

  1. Mencione las característica esenciales que ofrece la utilidad al usuario:
  • Balance de situación general: Con el cual se evalúa la situación financiera.
  • Estado de resultados: Con el cual evalúa la situación económica.
  • Estado de flujos de efectivo: Con el cual evalúa la habilidad que tiene la empresa para generar efectivo.
  • Estado de cambio en el patrimonio neto: En el cuan se establece el valor nominal y contable de cada acción y lo cual servirá para establecer el sobre precio de cada acción y las notas explicativas que amplían el origen y significado de las cifras.

  1. Mencione los usos de la contabilidad financiera y defina:
  • Uso común: Establece un control contable riguroso sobre cada uno de los recursos económicos y las obligaciones económicas del negocio. Se encarga de brindar acumulación clara y precisa de todas las transacciones  de carácter económico.
  • Uso especial: Proporcionar en cualquier época, una imagen clara y verídica histórica de la situación financiera y económica. Sirve como justificante y fuente de información.
  1. Como se clasifican los Usuarios dela contabilidad financiera:
  • Usuarios con interés directo
  • Usuario con interés indirecto
  1. A que se dedican los usuarios con interés directo en la contabilidad financiera

Tienen o planean tener interés económico directo en las empresas.

  1. Los usuarios con interés directo de la contabilidad financiera tienen intereses económicos directos de las empresas entre estos usuarios tipos de evaluaciones y situaciones están:
  • Inversionistas
  • Empleados
  • Público en general

  1. ¿Cuál es el interés del empleado?

En la información acerca a la estabilidad, rendimiento de sus empleadores, que les permita evaluar la capacidad de la empresa y el beneficio tras el retiro y otras ventajas obtenidas en la empresa.

  1. Mencione tres usos directos de la contabilidad financiera y explíquelos:
  1. Los gerentes de la empresa: Emplean la información contable para fijar metas, desarrollar planes, establecer presupuestos y evaluar posibilidades futuras.
  2. Los empleados y sindicatos: Utilizar la información contable para negociar pagos y para planificar y recibir beneficios como cuidados de la salud, seguros, tiempos de vacaciones y pago por jubilación.
  3. Los inversionistas y acreedores: Utilizan la información contable para estimar las utilidades de los accionistas de terminar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de investigar o prestar.

  1. A que se dedican los usuarios con interés indirecto de la contabilidad financiera:

Se debe a que sus funciones son asistir y proteger a aquellos que tienen o planean tener intereses directos.

  1. Enliste 4 usuarios indirectos de la información financiera:
  • Asesores y analistas financieros
  • Contadores públicos
  • Entidades reguladoras oficiales
  • Asociaciones empresariales

  1. Mencione la teoría básica de la contabilidad financiera:

La cuarta convención nacional de contadores de El Salvador, reafirmo la siguiente teoría básica de la contabilidad financiera:

  • Conceptos y elementos básicos de la contabilidad financiera.
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Consideraciones básicas de la contabilidad financiera.
  • Supuestos contables fundamentales de la contabilidad financiera.

  1. ¿Qué es el concepto básico de la contabilidad financiera?

Son el resultado de la interrelación del ambiente con el proceso contable. Estos conceptos son el fundamento de los principios de contabilidad generalmente aceptados en la actualidad y sirven también como base para el desarrollo de otros principios también derivados de características ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com