ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

LA CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.

La contabilidad entra en el área de finanzas dentro de la organización (empresa) y es de suma importancia, pues será ésta quien distribuya "los dineros" hacia las diferentes aéreas (RH, Producción, Mkt...), además se encargara del pago a proveedores, ya sea a crédito o de contado, el cobro a clientes, así como de presupuestos, proyecciones financieras y posibles inversiones a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo a la liquidez y solvencia que presente la empresa en su situación financiera. Así mismo se encargara de generar los estados financieros (balance general, Edo de resultados...) con los que los administradores, consejo administrativo y/o accionistas tomaran las decisiones empresariales para seguir o corregir el rumbo que está adquiriendo la organización, así como inversiones, expansiones, entre otras y son gracias a estas que las demás áreas como mkt o producción fijaran sus nuevos objetivos.

Así mismo, la contabilidad se encargará del pago de impuestos (IVA, ISR, IETU), la inscripción y el pago de las cuotas al IMSS, al pago de las cuotas obrero-patronal, y el reparta de utilidades, entre otros y fijar los mínimos y máximos del salario que podrán recibir los empleados de acuerdo al puesto jerárquico que ocupan dentro del organigrama.

Además mantiene las cuentas "en orden" en caso de que se presente una auditoria por parte de hacienda, pudiendo mostrar de forma clara que los manejos financieros empresariales están en orden.

- CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

La Principalmente, podemos clasificar a las organizaciones en dos grandes grupos, de acuerdo a su carácter y busca de rentabilidad:

Organización lucrativa: recibe su nombre ya que la misma posee fines de lucro, es decir que además de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad económica. Este concepto lo podemos simplificar diciendo que son aquellas organizaciones que buscan un beneficio económico.

Organización no lucrativa: Son organizaciones sin fines de lucro, es decir que su objetivo principal no es la búsqueda de un beneficio económico.

En economía se define a la empresa como "la unidad básica de producción de bienes y servicios", podríamos mejorar esta definición diciendo que "la empresa es un conjunto organizado de factores de la producción dedicado a la producción de bienes y servicios a cambio de un beneficio económico".

Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.

Según Hitt,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com